Crear y no copiar. El ejemplo hondureño

Por Jorge Gómez
—————————-

En el Página/12 del miércoles 30, Sandra Russo escribe sobre la resistencia hondureña al golpe de Estado, y la función que cumplen los blogs -entre otros soportes- en tanto medios de una comunicación libre de censura. Mientras celebramos las posibilidades que Internet les da a quienes resisten dictaduras en distintas partes del mundo, también nos preguntamos por la conducta de nuestra blogósfera criolla, disciplinada y refritadora, por lo menos en la opinión de este bloguero tan poco humilde.

La Red es un espacio libre de presiones políticas o económicas, a salvo de editores políticamente correctos, avisadores preocupados por el rating, funcionarios empecinados en domesticar el discurso. Sin embargo, cuesta mucho encontrar intentos de comunicación alternativa.

Algunos de los blogs hondureños, libres de censura

En general, los blogueros argentinos copian la agenda que marcan los grandes diarios, plagian notas y enfoques ajenos sin demasiado disimulo. Una vez que el pequeño grupo de medios masivos plantea los asuntos del día, reeditan (¿reeditamos?) el mismo tema y muchos aprovechan el anonimato para agregarle a la réplica algunas groserías y errores de sintaxis.

Tal vez por miedo a ser diferentes o a quedarnos sin visitas/comentarios, terminamos fatigando los caminos que todos recorren, uniformes, aburridos, previsibles, hartos de repetir consignas ajenas. Por lo visto, no sabemos valorar -mucho menos explotar- las virtudes de una herramienta de comunicación formidable, que la experiencia hondureña pone de manifiesto.

Todo el tiempo, Internet nos brinda la posibilidad de crear en libertad, y por lo tanto una buena oportunidad para asumir nuestra subjetividad, para ejercer nuestro derecho a rebelarnos, para montar un espacio propio y original, para intentar convertirnos en medio alternativo de expresión y comunicación.

No puede resultar tan difícil. Tal vez sólo debamos deshacernos del miedo y la pereza. Crear y no copiar, según muestra el ejemplo hondureño.

————————————————————-
PD. La ilustración de este post retoma los headers de los siguientes blogs hondureños: Frente Nacional contra el golpe de EstadoLibertad de expresión, Resistencia Morazán. Aunque ajeno al fotomontaje en cuestión, nos permitimos recomendar otra bitácora, de origen nicaragüense: Por Honduras libre.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s