El premio Nobel de La Nación

Por Jorge Gómez
—————————-

Con el premio Kalinga la UNESCO distingue a periodistas, escritores y académicos cuyo aporte científico mejora la vida de los pueblos. La retribución consiste en dos mil libras esterlinas, una medalla y una invitación para dar una serie de conferencias en la India, sede de la ceremonia de entrega.

El biólogo y escritor francés Jean Rostand (París, 1894-1977) obtuvo el galardón en 1960. Ayer justamente, un editorial del diario La Nación que pide sincerar el debate sobre el aborto, escuchar todas las opiniones y legislar con la verdad, cita al científico galo como… ¡premio Nobel de Biología!

¿Quién habrá escrito este editorial?

Salvando el detalle de que la Real Academia Sueca de las Ciencias y la Fundación Nobel nunca incluyeron a la biología en su lista de disciplinas galardonadas (dicho de otro modo, el premio Nobel a la Biología no existe), tal vez debamos entender la preocupación del diario que fundó Bartolomé Mitre por mejorarle el curriculum a su fuente.

Una pequeña biografía de Rostand nos saca del error.

Sin dudas, “Nobel” suena mejor que “Kalinga”, palabra que puede armonizar en un programa de cumbia pero que desentona cuando buscamos “sincerar la discusión frente a un tema tan trascendente”.

—————————————————
PD. Cabe aclarar que el crédito de esta perla periodística es de Mariana Carbajal, co-conductora con Enrique Vázquez del programa de primera mañana en Radio Nacional.