Oídos al sur

Reseña redactada por Ariel.
—————————————

Radio de la Cooperativa Gráfica Patricios“El sur también existe” escribió Mario Benedetti, y la (triste) realidad que esconde aquel poema convertido en canción se diluye gracias a la repetición, madre de frases hechas y huecas. Sin embargo, el verso se resignifica en ciertos barrios porteños, víctimas de la postergación y el olvido que ningún gobierno de la Ciudad parece dispuesto a saldar.

En este contexto, los trabajadores de la Cooperativa Gráfica Patricios (que engrosa la lista de fábricas vaciadas durante la década menemista, y que por fortuna fueron recuperadas por sus empleados) deciden cortar con la incomunicación y el aislamiento y, a principios de 2005, empiezan a andar el camino de la recuperación. Ese año nace Radio Gráfica, medio de comunicación alternativo y comunitario que, desde el primer momento, se propone darles voz a los vecinos.

El estudio transmite desde la misma cooperativa, situada en la Avenida Regimiento de Patricios al 1900*, plena zona de Barracas. Su sintonía en FM es la 89.3, y llega a los barrios de La Boca, Parque Patricios, San Telmo y parte de la localidad bonaerense de Avellaneda. Su sitio web ofrece, entre otras cosas, la posibilidad de escuchar la programación online.

Miembros del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), los trabajadores de la emisora no se conforman con querer cambiar las cosas desde el micrófono. Por eso suelen reunirse en asambleas para presentar y debatir propuestas que pretenden alcanzar objetivos concretos (uno de los más importantes busca conformar un canal fundamental, capaz de encauzar y solucionar los problemas de la comunidad).

Por eso también, se movilizan para impulsar la campaña “Queremos la Ley de Medios de Comunicación” a favor de una nueva Ley de Medios Audiovisuales. De esta manera, luchan por limitar el poder de los monopolios, porque son conscientes de que ésta es la condición indispensable para que pequeños emprendimientos como el suyo ganen en términos de llegada y de libertad.

———————————————————
* Cabe destacar que el edificio de la avenida Patricios no sólo alberga la radio. Los trabajadores de la cooperativa también montaron una escuela de reinserción para jóvenes excluidos del sistema educativo.