Sobre The Alzheimer’s project

AlzheimerProject_CHTres meses después de haberse lanzado en los Estados Unidos, The Alzheimer’s project llega a la televisión argentina vía HBO (los capítulos estreno del documental norteamericano se emiten los martes de agosto a las 22). Desde que la presentación local fue anunciada a mediados del mes pasado, me propuse acudir a la cita catódica de la manera más ascéptica y lúcida posible, es decir, reprimiendo los resabios de la experiencia personal.

Porque los seres humanos no siempre dominamos las marcas del pasado, la promesa inicial se deshizo enseguida. Sencillamente no resisto la propuesta auspiciada por el National Institute on Aging y la Alzheimer’s Association, y por lo tanto tampoco me siento en condiciones de redactar una reseña acorde.

Sin embargo, sí me permito transcribir y publicar algunas reflexiones suscitadas a raíz de este breve contacto con una televisión cuyo oportunismo se disfraza de compromiso social. Los interesados en leerlas pueden hacer clic aquí para acceder al texto completo.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “Sobre The Alzheimer’s project

  1. No se. Por un lado me tienta creer que la televisiòn no es un medio apto para tratar cosas serias.

    La necesidad de entretener y mantener altos ratings es incompatible con la seriedad que uno le pide a estos asuntos . Esta es una idea antigua y fácil de defender.

    Pero – ademàs – me parece que cuando la televisiòn trata los temas por los que hemos sufrido, nuestra exigencia es mayor. Cuando intentan difundir (“para el gran pùblico”) aquello por lo lloramos el lenguaje televisivo se nos hace insoportable.

    Me parece que es inevitable el oportunismo televisivo de HBO, una necesidad de la industria, digamos.

    No sufra mirando como hacen un show con lo que tanto duele, Spectatrice. Difunda desde su propio espacio. Un sito serio.

  2. Claro que el material que abunda en la caja boba remite a ese doble filo que parece inmanejable, y por lo tanto contraproducente (nocivo en algunos casos). Pero, a riesgo de sonar cándida o ilusa, yo apuesto al poder de convocatoria y de difusión de la televisión. Los ejemplos (el canal Encuentro, algunos documentales producidos por la BBC e incluso por HBO) son escasos pero esperanzadores en ese sentido.

    Por otra parte, es cierto que nuestra exigencia como espectadores aumenta cuando la tele (o el cine, el teatro, la literatura) aborda(n) temas que nos hicieron/hacen sufrir. Pero, aún así, creo que la mayoría estamos en condiciones de separar los tantos, y de distinguir entre el sufrimiento que nos causan los recuerdos personales y las impresiones que nos llevamos de ese programa, ese largometraje, esa obra de teatro o ese libro.

    A modo de ejemplo, y volviendo al tema específico de este post, una película como Iris ofrece una experiencia muy distinta a la que ofrece The Alzheimer’s project.

    Dicho todo esto, y aunque nunca es fácil enfrentar una propuesta artística o periodística dedicada a algo que duele mucho, sigo apostando a la existencia de un trabajo televisivo serio, respetuoso, educativo (o concientizador si se quiere) sobre Alzheimer. A lo mejor ya fue hecho y lo desconozco; a lo mejor todavía no se gestó.

    Como sea, seguiré con la mirada atenta desde Espectadores y desde este otro blog.

    Gracias por tanta amabilidad y calidez en su comentario, Adivinador.

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