¿Qué te pasa, Clarín?

Post escrito por Adivinador del Pasado y La Spectatrice.
————————————————–

El blog Qué Te Pasa Clarín (o QTPC) era un espacio de debate muy serio sobre las estrategias de comunicación del grupo mediático más importante del país. Durante meses el sitio orientado entre otros por el periodista Claudio Díaz, que Clarín despidió el año pasado por sus críticas al periódico, expuso una mirada sobre lo que -en opinión de muchos de nosotros- representa las mentiras y maniobras oscuras del multimedios.

Header del blog, antes de enfrentar las acciones legales de Clarín

En respuesta a ese ejercicio de opinión realizado desde un pequeño blog, el autoproclamado “gran diario argentino” olvidó sus reclamos por la libertad de prensa, puso en marcha su ejército de abogados (con mucho trabajo en otros casos) y logró sacar de la red a quienes osaban cuestionar los alardes de independencia, objetividad y ecuanimidad.

Decididamente, se trata de un brutal episodio de censura que sólo fue denunciado en decenas de blogs y en los pocos medios alejados del gigante propiedad de Ernestina de Noble y administrado por Héctor Magnetto.

Por favor hacer clic para seguir leyendo el aviso de QTPC

Seguramente los periodistas de QTPC encontrarán formas de saltar el cerco, pero mientras tanto en Espectadores entendemos que es un deber declarar nuestra solidaridad con los compañeros cuya voz pretenden silenciar.

Al gran diario argentino, salud (actualización de las 17hs)
El buscador de noticias de Google registra la nota que Crítica Digital le dedicó a la censura ejercida contra QTPC. Curiosamente, el link oportunamente asignado ( http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=27657 ) reenvía a otra página de la versión web de Crítica de la Argentina, y por lo tanto impide el acceso al contenido en cuestión.

¿(Auto)censura en Crítica de la Argentina?

Ante tamaña constatación, cabe preguntarse si en este caso el principio corporativista pesa más que la enemistad proclamada, y luego hasta qué punto la sacrosanta opinión pública se encuentra condenada a cantar ¡siempre! “al gran diario argentino, salud”.

————————————————-
PD. Aquí, la carta pública que redactó Claudio Díaz.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

8 thoughts on “¿Qué te pasa, Clarín?

  1. Este es un caso típico que te hace pensar en cómo los David siguen molestando a los Goliat. Entré un par de veces a QTPC y sus análisis me parecieron muy acertados. Nunca imaginé que el “gran diario argentino” se molestaría en intervenir. Ahora pienso que las grandes corporaciones comparten con la mafia un mismo mandamiento: no dejarás que la más mínima partícula se meta con tu poder.

  2. muy triste. igual mejor, por que si se los hicieron cerrar es que algo bien estaban haciendo y no es facil tocar los intereses del grupo clarin, digo que si se tomaron la molestia de iniciar acciones legales es por que los pibes de QTPC iban por el buen camino
    saluodos

  3. Siempre es bueno defender el derecho de libre expresión, máxime si lo haces desde una experiencia de primera mano. Sabemos de las arbitrariedades de los que son “poderosos”, pero cada dia gracias a la tecnologia aparecen nuevas formas de conectarnos con lo cual no creo puedan silenciar sus “impunidades. Agrego: la gran importancia de formar “criterios propios” en chicos y jovenes como modo de limitar la mentira y la manipulación. Saludos, adelante y te invito a visitar mi blog

    http://opinardiaxdia.blogspot.com/

  4. estoy contento de ver que alguien critique a esos tipos de clarin sojeros milicos fachos y adherente a la sotana. vamos todavia pense que todos estaban TINELIZADOS, se les puede tocar EL TRASERO.

  5. Ojalá que al promulgarse la Ley de Medios audiovisuales se llegue a paliar la enfermedad pandémica que este grupo ha expandido en las mentes de Argentina. No será fácil revertir la adicción.
    Igual tengo esperanzas de que se le de vuelta la torta.
    Saludos.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s