John Adams

Reseña redactada por Ana.
————————————-

John AdamsJohn Adams es uno de los padres fundadores de los Estados Unidos («un prócer», le diríamos acá). El primero de los siete capítulos que componen la miniserie homónima lo muestra comprometido con la causa libertaria de su país (de hecho es uno de los firmantes de la declaración de la independencia y, tal como vemos después, se convierte en segundo Presidente de esa nueva nación). Paul Giamatti lo encarna con la intensidad acorde a un equipo de trabajo que, el año pasado, ganó trece premios Emmy.

La pantalla chica muestra las dos facetas de Adams: como patriota decidido a concretar sus ideales políticos, siempre fiel a la Ley, y como esposo y padre. Entre ambos planos se desplaza su esposa Abigail que, en la piel de Laura Linney, es su crítica más feroz y su gran compañera de vida.

Basada en la biografía escrita por David McCollough y ganadora del premio Pulitzer en 2003, esta coproducción a cargo de HBO y Playtone recorre casi cincuenta años de historia norteamericana, de manera interesante, con una lograda reconstrucción de época. En cambio, a veces algunos diálogos y escenas pueden resultar aburridos para nuestros tiempos: la acción discurre lentamente en un contexto donde no hay teléfono ni radio y donde, por lo tanto, las noticias tardan en llegar.

Los amigos de las miniseries podrán encontrar diversos puntos en común con Napoleón, biografía televisiva que el francés Christian Clavier protagonizó en 2002. Las coincidencias prueban que es posible dedicarles retratos cautivantes a personalidades históricas bien diferentes: por un lado, un militar con ambiciones de emperador y, por el otro, un pensador que supo luchar con tenacidad diplomática y con su pluma.