¿Dónde está el Maestro?

¿Dónde está el Maestro? se llama el cortometraje que Luis Urquiza filmó con la intención de franquear la burbuja académica e iniciar su carrera profesional. Quien suscribe puede dar fe del trabajo de hormiga que significó llevar adelante un proyecto hecho a pulmón, con mucha ilusión, constancia, determinación, tino y pasión. De ahí la decisión de subir la siguiente copia (dividida en dos partes) para compartirla con los visitantes de Espectadores.

El corto ofrece una versión libre de lo ocurrido con el monumento a Osvaldo Pugliese dos años atrás. Así, mientras pretende revelar el misterio escondido detrás de la mutilación que sufrió la (ahora ya repuesta) escultura de Villa Crespo, les dedica un homenaje ocurrente y conmovedor al querido compositor de tangos, al entrañable barrio porteño, a los hinchas de Atlanta y a la misión concientizadora y reparadora del arte.

Sin ningún apoyo económico ni institucional, Luis salió a la calle, contrató actores, buscó «locaciones» (como se dice ahora), entrevistó a Lidia Elman viuda de Pugliese, mandó a hacer grafittis, afiches y remeras requeridos por el guión (que él mismo escribió) e incluso le encargó una réplica de yeso a la autora de la pieza original, Paula Franzi. Con la misma meticulosidad, se encargó de filmar, editar, musicalizar y subtitular.

El esfuerzo valió la pena. Al menos así lo entenderán quienes vean -y disfruten de- ¿Dónde está el Maestro?, primer cortometraje de un aspirante a cineasta que sin dudas merece una oportunidad en el ambiente profesional.

——————————————————–
Actualización del jueves 2 de julio

La noticia acaba de salir como pan recién horneado: ¿Dónde está el maestro? acaba de ser elegido para integrar la selección oficial de cortometrajes que conforman el ciclo de Cinefilia Tanguera 2009.

Los 120 trabajos que integran la muestra se proyectarán entre el 9 y el 12 de julio en el Rosso Tango Art Festival; del 10 al 17 de septiembre en el Festival de Cine Independiente de Madrid –PNR- y, también en septiembre, en el Race and Rhythm Space de Londres.

La noticia, además de calentita, es muy alentadora. Mucha suerte, Luis. 😀

——————————————————–
Actualización del jueves 9 de julio’09

Luis Urquiza cuenta detalles de su corto en Fractura expuesta, programa que Germán Marcos y Maximiliano Senkiw conducen todos los jueves en la Radio de las Madres. La entrevista se produce a raíz de la noticia arriba mencionada.

——————————————————–
Actualización del martes 1° de diciembre’09

¿Donde está el maestro? se proyectará mañana miércoles 2, a partir de las 19, en el Centro Cultural Osvaldo Pugliese. La dirección es Aráoz 234, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

——————————————————–
Actualización del martes 6 de abril’10

¿Donde está el maestro? se proyectará el sábado 10 de abril, a partir de las 20, en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. La dirección es García del Río 2737, Ciudad de Buenos Aires.