The wire

Reseña redactada por Ana.
————————————-

The wireThe wire bien podría traducirse como “la escucha” por las escuchas telefónicas que sirven para llevar adelante una investigación, y que en esta serie cumplen un rol esencial. Es un policial pero no como los que ya conocemos: Hill Street Blues, La ley y el orden o NYPD Blue por nombrar a los que tuvieron más permanencia en el aire.

Esta serie es un poco más lenta en su desarrollo argumental; también se encuentra mejor armada y es menos efectista. Además, cuenta con la ventaja de haber sido producida y transmitida por un canal de cable (se mantuvo en la pantalla de HBO por cinco temporadas).

Trabajar durante trece años en la sección policial del diario The Baltimore Sun le dio a David Simon mucho material para escribir libros de no-ficción que llegaron a la televisión. Luego de dos experiencias previas con la serie Homicidio y la miniserie The corner, volvió a crear un grupo de personajes de diferentes ámbitos de la ciudad (la misma en todas sus historias) y desarrolló un argumento con muchas variables desplegadas en juego.

Algunos personajes de esta serie que llegó a la quinta temporada

Entre los casos presentados, cabe recordar el de la unidad de investigación especial, conformada para encarcelar a uno de los principales proveedores de droga y aquel otro que consistió en denunciar la trata de blancas en el puerto de Baltimore (y en acusar a la mafia griega y a la cúpula sindical local). De la acción no se escapan los manejos políticos que existen (¡allá también!) y el papel del periodismo en la posible difusión de los hechos tal cual sucedieron o de lo que más vende, que no siempre resulta fiel a la verdad.

Sin golpes bajos pero sin temor a herir susceptibilidades, sin que el rating importe, The wire aborda temas válidos y posibles de encontrar en cualquier lugar del mundo: manejo sucio del dinero, de la política, de la burocracia, corrupción, narcotráfico. También propone diálogos interesantes, personajes extraños -aunque no por eso inverosímiles- y actuaciones convincentes de Dominic West, Idris Elba, Clark Johnson y Lance Reddick entre otros.

HBO acaba de finalizar la transmisión de la quinta temporada de esta serie. Los curiosos que todavía no la vieron y quienes estén buscando una producción de buena calidad editada en DVD harán bien en alquilarla.