Bijou, la última perla de Queen

Reseña redactada por Ariel.
—————————————

Editado en 1991Queen es una banda que puede jactarse de tener dos “últimos” discos: el primero, Innuendo, editado en 1991 mientras Freddie Mercury aún vivía; el segundo, Made in heaven, editado en 1995 como una especie de homenaje post mortem al vocalista. Si a lo largo de sus trece temas el segundo trabajo contiene un “aura” celestial, una sensación de tranquilidad por lo que ya pasó, el primero no deja de sonar como despedida triste e inevitable, sobre todo a partir de los últimos tracks del CD.

El penúltimo tema de aquel disco grabado a principios de la década pasada, y que comparte el podio de mejor álbum con A night at the opera, le hace honor al nombre. Se llama “Bijou” y es una verdadera joya dentro de Innuendo.

Dura poco más de tres minutos y medio en los que predomina la guitarra de Brian May, una guitarra que desde el comienzo parece hablar, lamentarse y llorar por el final que se acerca.

La particularidad de la canción es que, al revés de lo que se supone que debe suceder, el hilo conductor del tema es la guitarra, y el intermedio, el puente es la voz de Mercury, que por un breve instante irrumpe y canta:

Tú y yo
Estamos destinados, estarás de acuerdo
A pasar el resto de nuestras vidas el uno junto al otro
El resto de nuestras vidas como dos amantes
Eternamente, sí, eternamente
Mi joya…

Al terminar el intermedio vocal, la guitarra vuelve con más fuerza y con ella el lamento que, pese a su connotación negativa, uno quisiera que no finalizara.

Como no podía ser de otra manera, la última canción del disco es “The show must go on”. Muchos años después, Queen volvió a los escenarios con una formación (obviamente sin Mercury y sin el bajista John Deacon) que me hace pensar que, algunas veces, habría que saber parar a tiempo…

——————————————–

PD. El botón de muestra, para deleite de nuestros oídos.

3 respuestas a “Bijou, la última perla de Queen

  1. “Bijou” es hermosa y tu descripción, Ariel, exacta. Hasta la publicación de tu post, mi preferida de Innuendo era “These are the days of our lives” (me encanta la letra); ahora tendré que pensar en un empate…

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s