El silencio de Lorna

Le silence de LornaPasaron tres años desde la última vez que los porteños tuvimos la suerte de ver una película de Luc y Jean-Pierre Dardenne. Después de El niño, El silencio de Lorna vuelve a convencernos no sólo del talento de los hermanos belgas sino de su sensibilidad social y de su coherencia personal y profesional. Sin dudas, ésta es una buena oportunidad para reencontrarnos con un cine que cuenta algo, dice mucho… y explica poco.

Como sus antecesoras, El silencio… se distingue por su economía de palabras y de escenas pre-digeridas. Como su protagonista, este film nos invita a abrir y cerrar candados/cerraduras cuyos espacios albergan realidades crueles: no sólo la de Lorna, sino la de Claudy, Fabio y Sokol.

Lejos de recrear el formato coral, los personajes imaginados por los Dardenne aparecen en tanto engranajes de un submundo que yace debajo del Primero, y que se inserta en el escenario de una globalización despiadada y perversa. La presencia de lo marginal es tal que el silencio no es exclusivo de Lorna; de hecho quienes rodean a esta mujer albanesa hablan apenas lo necesario.

Sin verborragia, sensacionalismo ni golpes bajos, los hermanos cineastas muestran los entretelones de una mafia ¿europea?, ¿internacional?, especializada en el negocio de la inmigración, en los nuevos espejitos de colores que prometen el acceso a una ciudadanía (y a un poder adquisitivo) de primer nivel. También denuncian otro tipo de prostitución que -vaya paradoja- no gira alrededor del sexo sino del sacrosanto matrimonio.

Sin dudas, Luc y Jean-Pierre saben contar historias, pintar frescos y convocar a un elenco a la altura de sus exigencias. Así lo prueba la elección del actor fetiche Jérémie Renier, de Fabrizio Rongione y de los desconocidos (al menos por estas latitudes) Arta Dobroshi y Alban Ukaj entre otros.

Por todo esto, El silencio de Lorna es una película sumamente recomendable. Permite que los seguidores de los Dardenne renovemos nuestra admiración, y que quienes aún no los conocen puedan darse el gusto de descubrirlos, valorarlos e incorporarlos como referentes de un cine que cuenta algo, dice mucho… y -gracias a Dios- confía en los beneficios de explicar poco.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 thoughts on “El silencio de Lorna

  1. Mirá, justo estaba por verla y pensé, “vamos a ver qué dice Specta antes”.

    Por cierto fui a ver El niño pez.
    Digamos que me alegró haber pagado poco dinero por la entrada, ya que usé mi credencial estudiantil en el Gaumont.
    Se entiende?

    Por cierto puse un update en el último post. Muchas gracias 🙂

  2. A mi es la que menos me gustó de los Dardenne. Es cierto que en gran medida mantiene el tono de las anteriores, con todos los aciertos que mencionas.

    Pero a la película le falta un pedazo. A mitad del relato (después de la escena de sexo, aproximadamente) hay una elipsis brutal, que hace que el final de Intriga internacional parezca un plano secuencia. A partir de ahí se empiezan a ver los piolines y la película se viene abajo. Es decir: lo que en Rosetta parecía natural, hasta inexorable dentro de la lógica de la película, acá se nota guionado. Y hasta creo que hay algún trazo grueso en la concepción de los personajes “malos”.

    De todos modos -y acá vuelvo a coincidir- sin dudas vale la pena verla.

    Saludos

  3. Coincido con vos, Andrés, en que el quiebre posterior a la escena de sexo es brutal. No noté, en cambio, el efecto guionado ni la tendencia al estereotipo. Tampoco sé cuánto puede afinarse los trazos de los personajes que conforman el entorno de Lorna, y que tienen que ver con la parquedad propia de los Dardenne.

    Naty, por las dudas tené en cuenta los reparos de Andrés para no llevarte una desilusión. Gracias por el update en tu post. No era necesario. 😉

    Un saludo a ambos.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s