In treatment, o el arte de la promoción

In treatment o En tratamientoLos responsables de la originalísima In treatment vuelven a hacer gala de su creatividad antes mismo de que la segunda temporada se estrene en Latinoamérica. Una vez más, la clave está en una sólida estrategia narrativa que excede el marco televisivo. Dicho de otro modo, así como en 2008 la serie dirigida por Rodrigo García supo aprovechar la agenda profesional de un psicoanalista para innovar la manera de hacer ficción en tiempo real, en 2009 elabora un cronograma de promociones cuyo contenido se complementa con el material que vimos/veremos por la caja no siempre tan boba.

No estamos hablando de racontos ni de anticipos. Estamos hablando de la posibilidad de extender el alcance de un programa televisivo fuera de la pantalla chica y -cuándo no- a través de Facebook. De ahí que la famosa red social nos invite a leer la carta-documento que el padre de Alex Prince le mandó al Dr. Weston tras iniciarle acciones legales por mala praxis (algo que el guión de la primera temporada ni siquiera sugirió) o a averiguar con qué paciente nuevo nos sentiremos más identificados.

Las convocatorias son lo suficientemente espaciadas como para que los seguidores incondicionales no nos sintamos abrumados, pero con la frecuencia y puntualidad necesarias para que tampoco olvidemos la proximidad del estreno. Los links facebookianos siempre conducen al sitio oficial de la serie, que encierra otras sorpresas: entre ellas, la transcripicón de las declaraciones de Laura, Gina y el propio Paul en el marco de la acusación llevada a cabo por Roland Prince, y un espacio abierto para que escribamos nuestro propio diagnóstico sobre cada paciente presentado.

Por momentos, la estrategia resulta un tanto desmesurada, incluso riesgosa para televidentes obsesivos. Aún así, no deja de probar que las campañas de prensa o promoción pueden alcanzar altos niveles de calidad y efectividad cuando son pergeñadas por mentes muy astutas… ¿y tal vez carne de diván?

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

6 respuestas a “In treatment, o el arte de la promoción

  1. Spectatrice, este post y el que publicaste en tu blog sobre Alzheimer (http://www.maldealzheimer.com.ar/archives/2009/05/06/el-alzheimer-segun-hbo/) muestran cómo HBO busca mejorar sus productos televisivos por fuera de la pantalla chica. A lo mejor es una estrategia anti-crisis, que les permite diversificar la producción o a lo mejor es una consecuencia de la convergencia cada vez más frecuente entre los formatos audiovisual, digital, online y de papel. En cualquiera de los dos casos, el fenómeno es interesante pero, estoy de acuerdo con vos, también asusta un poco.

    Comentario off topic: veo que hiciste cambios en el blogroll de Espectadores. Me parecen muy piolas
    Saludos.

  2. Coincido, Martincho: la promoción de la segunda temporada de In treatment y el lanzamiento de The Alzheimer’s project parecen partir de una misma estrategia. Cuando escribí este post para Espectadores, la hipótesis de una medida anti-crisis ni se me cruzó por la cabeza; pensé más bien en el fenómeno de intertextualidad entre lo audiovisual (los avances de la nueva entrega), lo escrito (los documentos PDF) y lo online (la plataforma desde donde se presentan las novedades audiovisuales e impresas o imprimibles).

    Pero es cierto que The Alzheimer’s project muestra una hilacha comercial que va mucho más allá de la campaña promocional y/o de prensa. En este sentido, la iniciativa asusta todavía más que en el caso de IT, por la nebulosa que suele plantearse cuando la idea de brindarle un servicio a la comunidad (en este caso, concientizar al público sobre las implicancias de una enfermedad que muchos desconocen) se convierte en una actividad con fines de lucro.

    Con esto no quiero desmerecer las buenas intenciones de HBO (ojalá The Alzheimer’s project cumpla con el objetivo de difusión y concientización). Simplemente intento analizar un fenómeno cada vez más característico de la televisión premium.

    Gracias por tu comentario. 😉

    ————————-
    PD. ¡Me olvidaba! Me alegra que te gusten los cambios en el blogroll.

  3. HBO… qué más puedo decir. Soy incondicional y lo sabés.
    Y si uno se fija bien, mantiene páginas para cada una de las series que alguna vez estuvieron en pantalla. Si habrá recibido visitas mías el sitio de OZ!
    Respetarán con InTreatment cuando la emitan en Latinoamérica el cronograma de domingos y lunes?
    Saludos!

  4. Aunque no soy una seguidora incondicional, las producciones de HBO suelen gustarme mucho, Ana. Tampoco acostumbro a visitar el sitio oficial; será por eso que las páginas dedicadas a In treatment y a The Alzheimer’s project llamaron tanto mi atención.

    Tengo entendido que, el año pasado, HBO Latinoamérica respetó a raja tabla el cronograma de la primera temporada In Treatment. Supongo que 2009 no será la excepción… 🙄

  5. Me estoy convirtiendo en una super fan de In Treatment !
    Alguien vio la original ???

  6. Disculpen, pero quizás pregunte algo obvio para algunos. Sé de las bondades de la serie “In treatment”. ¿Hay posibilidades verla por otro medio que no sea por HBO?

    ¿Cómo puedo acceder?

    Mil gracias

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s