El niño pez

El niño pezDespués de ver El niño pez, algunos espectadores nos quedamos con gusto a poco, con la sensación de que Lucía Puenzo pretende contar una historia pasional (en más de un sentido) sin la pasión en principio requerida/esperada, y con la sospecha de que la condición bi/homosexual de las protagonistas fue concebida como anzuelo para -según dicen los franceses- “épater les bourgeois”, algo así como escandalizar a los burgueses. Dicho esto, la película se destaca por un guión sólido, por buenas actuaciones (Mariela Vitale es “la” revelación) y por algunos tiros por elevación contra una clase alta hipócrita y nada santa.

La estructura narrativa del largometraje tiene el mérito de combinar presente y pasado sin recurrir a los clásicos flashbacks. Lejos de subestimarnos (o de limitarnos a una actitud pasiva), la realizadora argentina nos invita a participar de la reconstrucción del relato que compromete a Lala y la Guayi, y a unir los cabos que explican las circunstancias de una muerte dudosa.

La carnadura de los personajes también da prueba de un trabajo narrativo cuidado. Desde esta perspectiva, se nota el esfuerzo de Puenzo por escaparles a las caracterizaciones unidimensionales.

La mucama paraguaya que encarna la mencionada Vitale es el logro más acabado, no sólo por mérito del guión sino por la entrega de la cantante devenida en actriz. Por contraste, porque la voz le juega en contra, y/o porque la historia le exige que llore a cada rato, Inés Efrón se luce menos.

Desde el punto de vista actoral, también cabe destacar la intervención de Arnaldo André. Aunque secundario y un poco inspirado en la realidad, su personaje revela que el galán paraguayo sabe desprenderse de los tics y poses adquiridos tras décadas de experiencia en telenovelas.

Cuando XXY se estrenó a mediados de 2007, algunos críticos y espectadores le reprocharon a Lucía Puenzo cierta brutalidad, incluso crueldad, a la hora de contar la poblemática de Álex. Podría pensarse entonces que, dos años más tarde, la hija de Luis eligió suavizar el tono de sus trabajos a partir de la adaptación de una novela que escribió siendo (más) joven y que incluye la alusión a una fábula inspirada en la cultura guaraní.

Pero justamente la veta poética es el aspecto menos encomiable -y menos saludable- de El niño pez, película cuyos aciertos no impiden que algunos espectadores salgamos de la sala con gusto a poco.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

17 thoughts on “El niño pez

  1. Todavía no vi El niño pez, pero…jo jo! no soy la única que detesta la voz de Inés Efrón!

    Por otro lado, no entiendo muy bien porqué te quedaste con gusto a poco. Tampoco, a qué te referís con “veta poética” exactamente. Lo referido a la fábula sería lo poético y el resto no? Explicate así decido si voy a verla o no. Vos vendrías a ser una especie de asesora economista, porque ir al cine está caro.

    Y por cierto, en una época, mal que me pese, la mejor crítica cinematográfica la tenía el reaccionario periódico Ambito Financiero. Hace bastante que no lo leo, pero solía ser la menos snob de todas, y la más profesional. Las críticas de Sendros eran geniales, no sé si seguirá estando. En el resto, y muy especialmente en Página12, son insufribles. Y en las revistas especializadas, ni qué hablar.

  2. Me quedé con gusto a poco, Naty, porque tuve la sensación de que Lucía Puenzo cuenta una historia pasional con poca pasión, y porque la condición bi/homosexual de las protagonistas me sonó a gancho efectista. Me pasó algo similar con el tema de la veta poética (la alusión a la leyenda del niño pez): me resultó forzada; como si la guionista-directora hubiera querido darle a su película un vuelo poético del cual hubiera podido prescindir perfectamente.

    Es más, creo que el film habría estado mejor sin esa leyenda.

    En cuanto a las críticias y los críticos, Sendrós sigue publicando en Ámbito Financiero… Para mí, es un tipo muy irregular. Algunas reseñas están muy buenas; otras me irritan.

    A mí también me cuesta digerir las críticas de Bernades y Monteagudo en Página/12 y con los de El Amante estoy enojada, salvo con Marcela Gamberini, Diego Brodersen, Diego Trerotola y Juan Villegas. Ahora, bien, quien se encuentra en el podio de mis insufribles es Quintín.

    He dicho. 😳

  3. A mi la película me gustó mucho. Lo único que no me convenció del todo fue la actuación de Inés Efrón, aún le falta pulirse como actriz y por sobre todas las cosas mejorar su voz y la tonalidad de la misma!
    El argumento es ágil y no me pareció nada predecible. Hay momentos cargados de angustia que estan muy bien logrados por la directora.
    La actuación de Mariela Vitale es impecable, se nota que se preparó muy bien para el rol.
    El personaje del juez esta muy bien caracterizado, con pocos elementos te muestra el tipo de persona que era, aún así y para agregarle más morbo me hubiese gustado que tuviera más protagonismo (apreciación personal nomás je!).
    Saludos Spectatrice, excelente post!

  4. Yo – que nada se de lenguaje cinematrogràfico y poco entiendo de lo que los entendidos hablan – tambièn vi la pelìcula, el día posterior a su estreno. No me gustó, pero no pretendo hacer crítica de cine.

    Pero puedo reflexionar sobre la pareja protagònica de esta pelìcula: Ines Efròn tiene que pulirse como actriz, mejorar su voz (darle alguna tonalidad…) y me parece que si fuera cualquier otra actriz de 26 años la mandaríamos – por lo menos – al fonoaudiòlogo. Acerca de Emme, es cierto que actua mejor que Efrón, pero tampoco era tan dificil, no?

    A me me pareciò que es una pelìcula que cuenta un momento de la vida de dos jovenes cruzadas por la pasiòn (sobre todo la Guayi, toda instinto ) y el enfrentamiento entre esos fuegos y la tibia hipocresìa de una familia de clase alta porteña.

    Pero – en el caso de que haya entendido bien la trama – me parece que le faltò clima al relato , o a las actuaciones, o a algo que uastedes me diràn . Ese contrapunto entre el mundo real de las leyendas guaranìes (inventada por Puenzo, la del “Niño pez”), los amores fogosos, la muerte y la locura , y todo lo que termina dàndole
    sentido a la pàlida vida de Lala, en el fondo es una historia que puede deslumbrarnos
    Tal vez con buenas actrices o mas pasiòn en el relato, no?

  5. Por lo visto, Daniela, Adivinador… también Natalia… coincidimos en reprocharle a Efrón su manejo de la voz. En cuanto a Emme (o Mariana Vitale), lo que más rescato es su capacidad para encarnar a un personaje signado por el (ab)uso que otros hacen de su cuerpo, y lo que bien señala Daniela: la preparación para imitar la tonada guaraní, cosa difícil para muchas actrices porteñas que hacen agua cuando encarnan a empleadas domésticas paraguayas.

    Como vos, Adivinador, sospecho que El niño pez podría deslumbrar más con un abordaje más pasional, o al menos igual de pasional que la historia entre Lala y la Guayi.

  6. Hola a todos ,soy Diego y me encantaria ver la peli, pero no se donde ..alguien me puede ayudar…sus comentarios me demandaron mucha curiosidad por verla…gracias a todos y saludos!!

  7. Lo forzado sea tal vez ese final, con el domador de perros disparando acertadamante, con un arma que aún hoy no sé de dónde sacó (la de la guantera lo tiene la protagonista).
    En fin, interesante, pero algo insuficiente.
    De todos modos Emme me puede, y mucho.

  8. No sabia nada de esta pelicula
    No soy de mirar mucho cine argentino, pero esta pelicula parece especial, creo que sale un poco a esas de francella que tienen el mismo nombre “Papa se volvio loco” , “Papa es un idolo”, y esta que se esta estrenando ahora, “papà por un dia”.
    La verdad que estuve leyendo de que se trata el niño pez y por momentos recorde a la serie argentina “Mujeres asesinas” nose porque.
    Creo que es una propuesta interesante para el cine nacional
    Yo apuesto a esta peli =)

  9. Quiero saber como se llama la canción que canta la Guayi cuando el padre de Lala le pide, están en la mesa y van a sacarse una foto. Antes de eso ella canta… la canción me ha encantado y quiero saber porfavor como se llama o donde puedo bajarla :S muchas gracias, respondan porfavor!

  10. hola! yo vi la peli el dia del estreno y me gusto mucho!!! Emme implecable, y no creo que sea un papel facil sobre todo cuando se debuta y el personaje tiene cierto compromiso.
    Efròn es buena actriz…no es una del monton.
    Es una peli bizarra y bien narrada de Puenzo…una de las mejores q vi. En mi opiniòn es muy recomendable.
    Y es cierto Emme nos puede!!! tiene una belleza increible!

  11. Creo que contrariamentea lo que opinan, Ines Efron es una actriz que va mucha más allá de la comunicación verbal, sus gestos, su mirada, esa fuerza dentro de la fragilidad que muestra la convierte en una actriz cautivadora ideal para filmes de alto contenido emotivo. Creo que es una de las pocas adolescentes argentinas que solo sirven para cine y no para novelas teens.

  12. Hola,
    Ví la película ayer, y me parece, que aunque la idea no es tan original como pretende ser, la historia te termina atrapando de todas formas.
    Respecto a las actuaciones, creo que Efrón es excepcional, y su vos es ideal para este personaje. Respecto a Emme, creo que el personaje le calló como anillo al dedo, y lo hizo notar, regalándonos una excelente actuación.
    Respecto al adiestrador de perros, no puedo juzgarlo, ya que no entendí el sentido del personaje, y menos su rol al final.

  13. Demasiada critica en los comentarios de gente que se hace la que sabe, yo no se pero me gusto tu reseña y la pelicula, punto.

  14. hola me llamo yasmina, recien termino de ver la pelicula, y me gusto mucho, por fin una pelicula distinta a las demas…la verdad…MUY BUENA…
    PD: necesitamos menos criticos y disfrutar mas!!!

  15. Los quisiera ver a ustedes los criticones como actuan,para mi Ines Efron es la mejor actriz de su generación,actua muy bien,sabe moverse;sabe hablar,se sabe expresar,lo de la voz me parece una estupidez.Emme también esta muy bien,pero lo que rescato de el niño pez es que Lucia Puenzo como realizadora,es una excelente narradora de climas.

  16. En tiempos donde “la imagen lo es todo” se suele pasar por alto ciertos aspectos actorales básicos.
    Y uno de ellos es la voz. Si bien Inés Efron convence (solo un poco cuando termine de desarrollar ese talento será imparable), con esos grandes ojos melancólicos y llenos de pasión, su voz deja mucho que desear.
    Pero es algo común en los actores argentinos, salvo excepciones.
    La película en si, podría dejar más conforme a los espectadores si la acción fuera un tanto más coherente el choque entre leyenda guaraní y prostitución no termina de cerrar.
    Es más, la relación sexual entre las protagonista no termina de cerrar.El personaje no termina de convencer siempre queda en la duda cual es la verdad de si. Lo que podría ser positivo, la directora no lo hace efectivo…o afectivo.
    Para terminar, al contrario de lo que podrían pensar, me quedo con el personaje de Inés Efrón muy poética su transformación y su fortaleza. El de Mariela Vitale me resulta chocante, a pesar de su historial de sufrimiento y vejaciones.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s