La tala indiscriminada, ¿una práctica superada?

En principio, el visitante desprevenido ingresa al sitio oficial de Unitan y se queda tranquilo cuando lee que esta fábrica procesadora de tanino «cumple con todas las reglamentaciones forestales vigentes y produce 500.000 plantines anuales en sus viveros, preservando así este recurso natural y su medioambiente«. El recurso natural que menciona la página institucional es el quebracho colorado, cuyas propiedades curtientes permiten producir uno de los extractos vegetales más utilizados y redituables del planeta.

Por otra parte, el recurso natural aparece representado por la inmensa cantidad de troncos que la antigua planta de La Forestal (o, mejor dicho, The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited) apila en territorio chaqueño, más precisamente en Puerto Tirol, y que estas fotografías sacadas a fines de marzo pasado apenas pueden registrar.

Foto sacada en Puerto Tirol, el 22 de marzo de 2009

Troncos apilados en el enorme predio de Unitan, ex Forestal

Los alambres de púa, cual campo de concentración, en el predio de Unitan

Ojalá corroborar la existencia de los 500 mil ejemplares plantados en 2008, por ejemplo (¿a partir de qué año habrá que contar para calcular el total?), fuera algo tan fácil como toparse con un paisaje que a simple vista parece evocar la (¿realmente superada?) práctica de una tala indiscriminada.