Les amours d’Astrée et Céladon

—————————————-
Espacio BAFICI 2009
—————————————-

Los amores de Astrée y CéladonEn la reseña sobre Triple agente, esta blogger define los últimos títulos de Eric Rohmer a partir de su “apariencia añeja pero secretamente actual”. La primera parte de esta expresión se mantiene intacta cuando la aplicamos a Les amours d’Astrée et Céladon; no así la segunda. A lo sumo podremos reconocer que Cupido nunca pierde vigencia pero, por lo demás, este largometraje ambientado en la antigua Galia (a no esperar algo relacionado con Astérix) transpira olor a naftalina.

Que conste. La apreciación no pretende faltarles el respeto al realizador francés, que acusaba 87 años cuando adaptó la novela de Honoré d’Urfé, ni a una obra literaria que data de principios del siglo XVII. Al contrario, es admirable que Rohmer siga trabajando y que además se proponga rescatar una reliquia cultural; el problema está en el cómo.

Tal vez por exceso de cuidado, don Eric obedece a rajatabla las condiciones de producción de la dramaturgia clásica. Por eso Andy Gillet, Stéphanie Crayencour, Cécile Cassel, Jocelyn Quivrin, Arthur Dupont (por citar algunos actores) tienden tanto a recitar y declamar. Por eso el vestuario y la escenografía quedan absolutamente relegados en una puesta en escena que busca privilegiar los textos, la riqueza poética de parlamentos dedicados al amor, la amistad, la naturaleza, la vida, la divinidad.

Como otras crónicas clásicas de un romance, Los amores de Astrée y Céladon coquetea con equívocos de todo tipo: de identidad sexual, de nombre, de lugares, de vida y muerte. A lo mejor ante una adaptación menos rígida y más contemporánea, los espectadores habríamos disfrutado del divertimento.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One response to “Les amours d’Astrée et Céladon

  1. Esta película causa dolor de ojos… parece una obra de teatro realizada por estudiantes de colegio secundario…
    Spectatrice, esta vez, fuiste demasiado generosa con tu post! 🙂
    Saludos

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s