Las peleas de Lanata

Por Jorge Gómez
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El viernes 3 de abril, la versión online de Clarín publica la primicia titulada “Jorge Lanata deja la dirección del diario Crítica por la caída de ventas”. Los pocos párrafos que conforman la nota explican que el también fundador de Página/12 fue obligado a renunciar por el dueño de la empresa, preocupado por las escasas ventas, y tratan de menguar el prestigio del periodista destituído, sin ninguna elegancia:

Lanata, que también incursionó últimamente en el teatro de revistas, pasaría al Canal 26, propiedad de Alberto Pierri, ex presidente de la Cámara de Diputados durante buena parte del gobierno de Carlos Menem.

Crítica salió al mercado con una línea de aparente oposición al gobierno kirchnerista, aunque en los últimos tiempos moderó esta postura”.

Enseguida, desde su propio espacio web, Crítica de la Argentina responde con tres artículos que atacan al multimedios. El primero repite una denuncia por lavado de dinero que involucra a Héctor Magnetto; el segundo recuerda el carácter de presunta apropiadora de menores nacidos en cautiverio que pesa sobre Ernestina de Noble, y el tercero difunde la noticia de que Jorge Asís fue citado a declarar en el juicio que se le sigue a la propietaria de Clarín.

Ayer domingo 5, Crítica Digital anuncia formalmente la renuncia de su director, y nuevamente le dedica un mayor espacio al ataque a Clarín.

Jorge Lanata, en medio de la pelea entre Crítica y Clarín

En principio, el silencio cómplice del periodismo argentino sobre la condición de los menores adoptados por Noble –seguramente hijos de desaparecidos secuestrados y entregados de manera ilegal– es un escándalo que no puede tolerarse. En ese sentido, las denuncias de Crítica son bienvenidas.

Pero el tono canallesco del texto de Clarín tratando de pegar a Lanata con Menem y la inmediata reacción de Critica contra el multimedios (algo más parecido a una venganza que a una noticia) convierten al episodio en una especie de lucha en el barro de la que no queremos estar cerca.

Es posible que Jorge Lanata haya abandonado este proyecto gráfico como ya abandonó otros. Nunca quedó claro quiénes son los propietarios de Crítica, ni sus fuentes de financiación, ni la cantidad de ejemplares vendidos. Ni siquiera el perfil ideológico del medio, tan desdibujado como su ex director.

En los próximos días Lanata volverá a la televisión, algo añorado por sus seguidores entre los que no me encuentro. A lo sumo, podemos rogar para que su capacidad de editor, su brillo intelectual y su mirada original vuelvan a estar al servicio de la información, lejos de sospechas de maniobras de marketing, peleas de cartel y venganzas personales.

4 thoughts on “Las peleas de Lanata

  1. Estoy de acuerdo con vos, Adivinador. El revuelo que causó la renuncia de Lanata demuestra el poco profesionalismo de nuestro periodismo. Además de “la lucha de barro” entre Clarín y Crítica, La Nación aprovechó la volada para poner en boca del periodista cosas que no dijo. Los detalles, acá: http://www.lanacion.com.ar/1115842.
    Saludos.

  2. Notable lo que encontraste, Martincho. Lanata dijo – hablando de su pelea con Clarín – que el multimedios “no soporta que no le tengas miedo”, y en La Naciòn On line publicaron que dijo “Los Kirchner no soportan que no les tengan miedo”

    Te agradecemos el link, muy bueno. Son escenas de periodismo antikirchnerista explìcito.

    Saludos

  3. Lanata es un personaje extraño que a veces me hace acordar a la Carrió. Salvando las evidentes distancias, son personajes atractivos, con un discurso bien aceitado, tan eficaz como superficial. Más habilidosos que profundos, construyen a una velocidad ligeramente superior a la que luego destruyen. Página 12, la revista 23, el sitio web cuyo nombre no recuerdo, ahora Crítica…

    Durante la presidencia de Menem lamentaba que Lanata se concentrara en la corrupción y dejara de lado el modelo que esa corrupción permitía. Es cierto que esa equivocación, tomar la corrupción como el mal último y no como una herramienta para desmantelar un modelo y cambiarlo por otro, fue compartida por muchos otros e incluso dió lugar a la Alianza y su inevitable fracaso.
    Después lamenté su antikirchnerismo furioso que olía demasiado a gorilismo, como su fascinación por Fontevecchia, que nunca entendí.

    De cualquier manera, no sabía que había renunciado. Y lo lamento.

  4. Se sabe que el principal inversor del diario critica es Antonio Mata. Y se sabe que critica se fundo con el objetivo de pegarle al secretario de transporte, ricardo jaime, que no dejaba operar a la linea aerea propiedad de mata, llamada air pampas. Pense que eso lo sabiamos todos.
    La propaganda de air pampa, las primeras ediciones criticando solamente la corrupcion de Jaime… digamos, no era un secreto!
    Lanata, como see tanto en el post que origina este tema como en los comentarios posteriores, hizo siempre lo mismo. Tanto desde pagina como desde critica. Denunciar corrupcion gobernante (y de los gobernantes) no dejar de remarcar lo mediocre de la oposicion, siempre con ironia, acidez.
    Despues, lo de “lejos de sospechas de maniobras de marketing, peleas de cartel y venganzas personales” (pidanselo a los politicos, no al director de una empresa), lo de “fascinación por Fontevecchia” y lo de compararlo con la gorda, y lo del antikirchnerismo furioso, explicito y gorilista me parece ver fantasmas donde no los hay.

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