Sometimes in April

Reseña redactada por Ana.
————————————-

¿A veces en abril?En abril de 1994 y en Ruanda, tiene lugar uno de los genocidios más grandes de la Historia contemporánea. En 2005, Raoul Peck dirige y HBO produce Sometimes in April, telefilm con la intención de recrear los cien días que duró la matanza de tutsis a manos de milicias hutus, y de mostrar cómo algunos sobrevivientes conviven con sus recuerdos una década más tarde.

El relato se divide entonces en dos grandes partes: la primera cuenta lo ocurrido en 1994; la segunda se refiere a un hoy ubicado en 2004, y entre ambas se cuelan los flashbacks. Así los espectadores descubrimos la historia familiar de Augustin (Idris Elba), maestro y ex militar de la etnia hutu que se casó con una mujer tutsi pero que debe lidiar con un hermano a favor de la limpieza racial. 

Impactan las imágenes de machetes, rifles y ametralladoras, de ruandeses que salen a matar como si salieran a trabajar, así como las expresiones de miedo en las caras de las posibles víctimas. Impacta aún más la representación de situaciones atroces que de verdad ocurrieron, y por las que ninguna potencia mundial hizo algo o directamente nada.

Sometimes in April no sólo señala las particularidades políticas, sociales, raciales y militares de Ruanda, sino también las (pocas) acciones de los Estados Unidos frente esta masacre. En la piel de Debra Winger vemos a Prudence Bushnell, encargada de Asuntos Africanos de la cancillería norteamericana, que en varias ocasiones intenta convencer a su propio Gobierno (sobre la conveniencia de una injerencia armada) y a militares ruandeses (sobre la necesidad de ponerle a la masacre un punto final).

Es inevitable la reflexión acerca de una intervención militar que nunca se da, que conspira con un saldo aproximado de un millón de víctimas, y que contrasta con aquellos otros operativos de los EE.UU en el extranjero, representados en tantas películas y por lo tanto de público conocimiento. Imposible no pensar en las “armas de destrucción masiva” y en las excusas que, cuando hacen falta, siempre alguien encuentra.

Los espectadores también nos asomamos a un presente donde los protagonistas deben lidiar con el recuerdo, con las heridas que aún no sanan, con las nociones de perdón y culpa, con los juicios a los responsables de un genocidio. En pocas palabras, se trata de una película triste y dura pero, sin dudas, recomendable desde todo punto de vista.

————————————————————–
Algunas escenas de Sometimes in April se filmaron en el Hotel des Milles Collines, edificio de la capital ruandesa de Kigali donde efectivamente más de mil hutus disidentes y tutsis víctimas buscaron refugio. En cambio, aunque se propuso mostrar los entretelones de ese sitio durante la misma masacre, los responsables de Hotel Rwanda (2004) prefirieron armar un escenario ficticio.

3 respuestas a “Sometimes in April

  1. TREMENDA PELICULA, DESPUES QUE LA VEZ NO SIGUES SIENDO NI PENSANDO DE LA MISMA MANERA, LA HE VISTO MUCHAS VECES Y CADA VEZ ENCUENTRO EPISODIOS IMPACTANTES Y QUE IMPACTAN

    LA RECOMIENDO POR SOBRE LAS FANTASIAS DE HOLLIWOOD

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s