Lluvia

LluviaComo en Perdidos en Tokio, Antes del amanecer o en la olvidada/ignorada Drôle d’endroit pour une rencontre, Lluvia narra el encuentro casual entre dos perfectos desconocidos, un hombre y una mujer. El manejo de los silencios, las actuaciones de Valeria Bertuccelli y Ernesto Alterio, la fotografía de Guillermo Nieto son los aspectos más destacables de esta película que Paula Hernández ambientó en una Buenos Aires gris, empapada y por momentos desoladora. 

Entre la igualmente recomendable Herencia y este trabajo más reciente, la directora y guionista argentina abandona un tono medianamente costumbrista para ensayar otro intimista. El cambio de registro se produce con éxito, quizás porque la joven cineasta está muy segura de lo que quiere contar.

De hecho, en Lluvia no importa demasiado de dónde vienen ni hacia dónde van los protagonistas; lo que importa es el “aquí y ahora” ficcional, el (o los) momento(s) que duran el descubrimiento y la coincidencia entre dos extraños. De ahí la relevancia de los diálogos entrecortados, de las respuestas impensadas, de los silencios prolongados.

En este sentido, el guión de Hernández impresiona como muy cuidado, incluso meticuloso. Al menos así lo sugieren la precisión de los escasos parlamentos, la compenetración de Bertuccelli y Alterio con Alma y Roberto, la pertinencia de una banda sonora acorde al clima narrativo, y la nitidez de una fotografía que burla la escasa visibilidad típica del tiempo torrencial.

A priori, cuesta encontrarle defectos técnicos a este largometraje. Lamentablemente, lo que parece un exceso de prolijidad termina enfriando la empatía que un relato de estas características debería despertar.

Aún así, Lluvia cautiva al espectador. No lo moja, mucho menos lo empapa, pero ciertamente lo invita a soñar con el instante breve en que dos extraños se descubren, se miran, se hablan, se escuchan, se aman y se dejan.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 respuestas a “Lluvia

  1. Lluvia me gustó también. Pensé en Perdidos en Tokio, sobre todo por esa especie de pudor de los personajes que por un lado llegan muy lejos en la relación pero por otro nunca cruzan una línea amarilla que solo ellos ven. Tal vez, como decís haya un exceso de prolijidad que te deja un poco afuera. Pero me gustó.

    Saludos,
    r.

  2. Tardé en ver Lluvia, Rinconete. Si mal no recuerdo, su estreno desplazó el estreno previsto -y esperado- de La León (creo haberme quejado por eso en 791). Una vez que pasó la chinche, quise ver la película de Paula Hernández porque también me gustó Herencia.

    El contraste es notable pero, a mi juicio, ambas coinciden en ser buenos trabajos.
    Un placer leerlo por acá. ¡Saludos!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s