Premios Oscar. ¡Hagan sus apuestas!

Reseña redactada por Ana.
————————————-

Los Oscar 2009La propuesta consiste en arriesgar un pronóstico de la entrega de los premios Oscar que tendrá lugar este domingo 22 de febrero (transmisión para Latinoamérica por TNT). Son 24 las categorías y diversos los nominados para esta renovada ceremonia, ahora conducida por Hugh Jackman. ¿Quiénes ganarán?

Hagamos una primera apuesta basada en la historia general de este evento, y ajena al gusto personal:

Mejor película: Slumdog millionaire.
Mejor actor: Sean Penn por Milk.
Mejor actriz: Kate Winslet por El lector.
Mejor actor de reparto: Heath Ledger por El caballero de la noche.
Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona.
Mejor guión original: In Bruges, escrito por Martin McDonagh.
Mejor guión adaptado: Slumdog millionaire, adaptado por Simon Beaufoy.

Algunos candidatosRecordemos; son más de 5000 los integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos que votan entre diversos rubros, siguiendo una serie de reglas y siendo apabullados con campañas de marketing feroces.

Teniendo en cuenta esta realidad y haciendo un pequeño análisis personal, sorprendería si en la categoría de mejor actor ganara Mickey Rourke por El luchador y, más aún, Richard Jenkins por The visitor.

En el rubro actor de reparto, sin dudas, el premio póstumo a Ledger es una apuesta segura: después de su candidatura por Secreto en la Montaña, ésta es la segunda y última oportunidad para premiarlo. La decisión significaría otra injusticia hacia Robert Downey Jr. (elegido por Una guerra de película) que en 1993, cuando estuvo nominado por Chaplin, perdió contra Al Pacino por Perfume de Mujer

En cuanto a la mejor actriz secundaria, Marisa Tomei preparó un magnífico rol para El luchador, pero seguramente le ganará de mano la española Cruz por su María Elena de Vicky Cristina Barcelona.

La categoría de mejor actriz plantea una situación bastante extraña. Kate Winslet es la actriz con más nominaciones para su edad (cinco antes de cumplir los 33 años) y nunca ganó un Oscar. Aunque la prensa especializada no cree que el papel interpretado en El lector sea el más logrado, es probable que la estrella inglesa se lleve la estatuilla a su casa.

En los rubros técnicos, El caballero de la noche vencerá a El curioso caso de Benjamin Button, que se convertirá en la gran perdedora de la noche (con 13 nominaciones pero un solo premio, el de mejor maquillaje). Wall-e será premiada como mejor película animada y, sin dudas, alguna de las canciones de Slumdog millionaire ganará en su rubro. Por las particularidades de la votación en este caso, Bruce Springsteen y su canción para «The wrestler» quedaron fuera de las nominaciones y por lo tanto sin chance alguna de ganar el premio mayor.

Habrá que ver si estas predicciones se cumplen pasado mañana. Mientras tanto, ¿por qué no arriesgamos y compartimos más pronósticos?