Puentes en el Tigre

Museo Arte TigreLa muestra sobre puentes que Niko Gulland organizó a fines de 2008 en el Museo de Arte Tigre (MAT) dispara reflexiones que superan el indiscutible interés cultural de esta exposición. Entre tantas consideraciones, nace la (¿apresurada?) hipótesis dispuesta a concederle al actual intendente Julio Zamora el mérito de las mejoras registradas en el interior y en los alrededores del ex Casino Tigre Club. También asoma la esperanzada conclusión de que, cuando nos lo proponemos, los argentinos podemos/sabemos hacer las cosas bien.

Así lo prueban, por un lado, las excelentes condiciones del paseo que acompaña parte del recorrido del río Luján. Por lo pronto, la impecabilidad de senderos, bancos, pequeñas glorietas y juegos infantiles distraen a los transeúntes de las aguas que lamentablemente siguen contaminadas pero que al menos despiden un poco menos de basura y olor.

Así lo prueban, por otro lado, el compromiso y el cuidado con los que la Municipalidad de Tigre se encarga del MAT, no sólo en términos edilicios sino organizativos e incluso artísticos. En este sentido, la muestra sobre puentes es un claro ejemplo de originalidad, buen gusto, pertinencia y seriedad.   

Maquetas diseñadas por Hernán Dompé (izq), Hernán Álvarez de Toledo (der) y Héctor Medici (abajo)

Además de difundir una de las obras más geniales del gran Leonardo, la propuesta de Gulland nos invita a (re)descubrir catorce artistas plásticos argentinos o radicados en el país hace tiempo. Además de las maquetas expuestas, los visitantes podemos observar un corto de 20 minutos donde Hernán Dompé, Martín Blaszko, María Juana Heras Velasco, Héctor Médici, Sergio Quentin, Hernán Álvarez de Toledo, Pablo Damiani, Marcelo Díaz y Javier Torres comentan, explican, ilustran su pasión por los puentes*.

Exposición abierta desde el 8 de noviembre de 2008Creer o reventar, la entrada general al Museo de Arte Tigre cuesta $5 y permite recorrer las muestras permanentes y temporarias. Éste es otro detalle que vale la pena celebrar, y que sugiere los esfuerzos del municipio de Tigre por lucirse en el plano cultural.

—————————————————–
* Comentario al margen.
Algunos espectadores lectores nos quedamos con las ganas de que al menos uno de los entrevistados mencione el famoso puente que James Joyce imaginó para su cuento El gato y el diablo

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 respuestas a “Puentes en el Tigre

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s