Empire Falls

Reseña redactada por Ana.
————————————-

Empire Falls (HBO, 2005) es una miniserie poco habitual. Estamos más acostumbrados a las miniseries de época (usualmente más populares en este formato por cuestiones de presupuesto) pero en este caso se trata de dos capítulos basados en la novela del mismo nombre, escrita por Richard Russo en 2001 y ganadora del premio Pullitzer al año siguiente.

Se trata de una historia sencilla, aunque no por eso simple, acerca de algunos habitantes de Empire Falls, pequeño pueblo de la costa Este estadounidense. La ciudad conoció tiempos mejores: treinta años atrás, la mayoría de los lugareños trabajaba en la fábrica textil de los Whiting. Ahora la fábrica está cerrada, pero las vidas de todos están marcadas por el pasado.

Si bien hay varios personajes involucrados en el relato, el protagonista principal es Miles Roby, caracterizado por Ed Harris. Hijo mayor, hermano responsable, el que llevó adelante a la familia y se ocupó de su madre cuando ella lo necesitaba, padre de una hija adolescente. En el momento en el que trascurre la miniserie muchas cosas a su alrededor cambian y él comienza a  replantearse su vida. Recuerda situaciones vividas en su infancia y juventud, y así puede darles una mirada diferente a los hechos vividos.

Empire Falls cuenta con un elenco multiestelar

Éste es también un relato generacional. Miles dirige el Empire Grill, propiedad de la viuda Whiting (interpretada por Joanne Woodward), mujer fuerte y dura, clave en su vida y en la de su madre. A lo largo de los dos capítulos, diversos flashbacks hacen referencia a la madre del protagonista y a su relación con su jefe, C.B. Whiting. Una pequeña historia que ilumina y les da sentido a varias líneas argumentales de la miniserie.

En definitiva, Empire Falls muestra el punto de inflexión en la vida de Miles Roby, un hombre de 50 años y no un adolescente. El momento de evaluar la situación en la que está, de tomar decisiones (por ejemplo, hacia dónde quiere ir), de expresar su opinión. Una revisión de su vida y sus relaciones: con su padre, su ex esposa, su hija, su hermano, el amor, su vida profesional.

Con un elenco único que incluye a Paul Newman (en su última actuación), Helen Hunt, Aidan Quinn, Dennis Farina, Robin Wright Penn, Philip Seymour Hoffman y Willliam Fichtner, toma vida este pueblo pequeño, en decadencia, con familias que buscan permanecer, cambiar o recuperar glorias pasadas.

Tal como dice el dicho “en pueblo chico, infierno grande”… pero yo diría que en cada pueblo chico, siempre hay una gran historia. Empire Falls es una ciudad ficticia, pero puede ser la ciudad donde vivimos cualquiera que veamos esta miniserie, con todo lo que eso implica.