De víctimas a victimarios

Ironias de la Historia. De victimas a victimarios

Captura de nota publicada en la sección Internacional de Los Andes Online.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

10 thoughts on “De víctimas a victimarios

  1. A mí me impresionó mucho la foto que Página/12 publicó en la tapa de hoy: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2009-01-06.html. Sin palabras.
    Como judío siento vergüenza por el accionar de Israel. Se deja usar como enclave de Occidente (sobre todo de Estados Unidos) en Medio Oriente y, como bien sugerís, Spectatrice, olvida lo padecido en el Holocausto para convertirse en verdugo de otro pueblo marginado y perseguido.

  2. Duele. Sobre todo, porque los pueblos no aprenden, no pueden vivir en paz. Ya nadie sabe quén empezó el problema. Y una actitud violenta lleva a la otra en venganza.

    Espanto. Será esto realmente parte de la naturaleza humana?

  3. Gracias por el link , Natalia. Coincido con vos en que el dibujo de Daniel Paz es muy revelador.

    Martincho, a mí también me impresionó mucho la foto de tapa de Página/12. Estuve a punto de dedicarle un post como ejemplo de editorial fotoperiodística. Pensé en el uso de la imagen que hace un diario como éste y otro como Crónica.

    A lo mejor peco de utópica, Ceci, pero creo que los pueblos sí pueden aprender a vivir en paz. El problema es que los dirigentes (políticos, económicos) y los formadores de opinión no los dejan.

    Rousseau decía que el hombre era bueno por naturaleza, que la vida en sociedad lo envilecía. Hobbes, en cambio, se hizo famoso por la famosa frase “el hombre es el lobo del hombre”. A título personal, creo que sólo la educación (una educación que apueste a la aceptación del otro, de las diferencias, del disenso) puede rescatarnos de ese lado oscuro que, en todas las épocas, se cobró y sigue cobrándose tantas víctimas y tanto sufrimiento.

    Un saludo a los tres.

  4. Tal cual, Spectatrice. La foto de Página/12 es mucho más efectiva (de una manera digna) que las fotos que suele publicar Crónica.

    Buep (¿Ceci?), al menos en este caso, los orígenes del problema están bastante claros. Lo que pasó al final de la segunda guerra mundial se parece un poco a lo que pasó después de la primera: los vencedores (los aliados) disfrazaron sus propios intereses de “solución pacificadora” y terminaron sembrando la discordia.
    Así como el Tratado de Versalles quiso asegurar una condena ejemplificadora en nombre de cierta jerarquía internacional que beneficiaba a Inglaterra, Francia y EE.UU y terminó convirtiéndose en la semillita de los postulados revanchistas de Hitler, la “reparación territorial” que los británicos idearon para compensar a los judíos víctimas del Holocausto fue en realidad la excusa ideal para imponer un testaferro occidental en Medio Oriente.
    Hoy más que nunca son evidentes los intereses económicos en juego. En parte por eso Estados Unidos hace poco y nada por evitar que Israel detenga su ataque bestial a la franja de Gaza.
    Coincido con La spectatrice: los pueblos podrían aprender a vivir en paz; el problema es que la paz es un mal negocio para las dirigencias.

  5. Me hincha las bolas la frase “crisis humanitaria”. Es un eufemismo nefasto. Uno de los artículos de Página menciona que Bush, si bien apoya a Israel, está “preocupado por la crisis humanitaria en la región”. La frase no quiere decir nada; en cambio, “preocupado por la cantidad de muertos y víctimas civiles” sí querría decir algo, pero en ese caso EEUU no podría lavarse las manos de sus negocios bélicos, venta de armas, asesoría y apoyo político.

    Al igual que Martincho, soy judío y siento vergüenza por Israel. Lo aclaro porque es común que cuando uno critica el accionar israelí, se lo acuse de antisemita.

  6. María, quizá la leíste, pero esta nota de Rozitchner (León, no el idiota del hijo) es realmente muy buena.

    Abre con esta cita de Einstein
    “Si nosotros nos revelamos incapaces de alcanzar una cohabitación y acuerdos con los árabes, entonces no habremos aprendido estrictamente nada durante nuestros dos mil años de sufrimientos y mereceremos todo lo que llegue a sucedernos.”Albert Einstein, carta a Weismann, 1929

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/117692-37474-2009-01-04.html

  7. Gracias por el link, Ariel. No había leído la nota de León Rozitchner y tampoco conocía la cita de Albert Einstein.

    Tu comment me recordó algo que quería hacer desde el fin de semana pasado: mencionar el breve artículo que Pedro Lipcovich también escribió para Página/12 el sábado 10. Entre otras cosas, me trajo a la memoria lo que escribieron Martincho y Andrés.
    Un saludo.

  8. No habia leído la nota de Lopcovich… muy buena, muy buena.
    Roztichner tiene a veces el problema de ser un poco… “mucho”.
    Pero bueno, tiene 85 años de freudo-marxismo el hombre.

  9. Coincido totalmente. Se nota mucho la base marxista del análisis de Rozitchner, y además el “mucho” equivale a “duro”. De hecho, el artículo es durísimo con Israel y sus dirigentes.
    Un gusto verte por acá, Ariel. 😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s