Recuerdos de 2008

A doce dias de 2009Faltan doce días para que termine 2008, y sin embargo ya sentimos el sabor a final. Por eso, y porque las Fiestas acortarán las próximas dos semanas, Espectadores adelanta el balance de rigor que publica a fines de diciembre y que les dedicó oportunamente a 2006 y 2007. A continuación, las observaciones principales.

En pantalla grande
Este año quien suscribe pudo publicar reseñas de películas que todavía no llegaron a Buenos Aires. Entre ellas, vale la pena destacar The visitor y Boy A. Ojalá desembarquen en la cartelera porteña lo antes posible.

En cuanto a los films que sí pasaron por nuestras salas, habrá que quitarse el sombrero ante el cine nacional. Por lo pronto, La rabia, Leonera y La León bien merecen encabezar una lista de estrenos favoritos. Recién después podemos citar a las cuatro mejores producciones extranjeras: El secreto del bosque, Naturaleza muertaPersépolis, Sin lugar para los débiles y Petróleo sangriento.

El arte de alquilar 
Curiosidad digna de los videoclubs, los largometrajes alquilados en 2008 no saben de medias tintas. Por eso, esta parte del balance se divide en dos categorías: “Muy recomendables” y “Para nada recomendables”.

En la primera figuran Mi hijo, Bucarest 12:08, El destino no tiene favoritos, U-Carmen e-Khayelitsha, JewboyLa tourneuse de pages, Lo que el agua se llevó, El inadaptado, Upa!, La manzana. De la segunda forman parte las irritantes Otros días vendrán, Reinas, Hostel, El novio de mi madre, The ten, Mr. Brooks, La desconocida, Yo soy sola y Licencia para casarse.

Una caja no tan boba
Créase o no, este año la televisión local hizo gala de unos cuantos aciertos. Entre las producciones nacionales, cabe destacar a Peter Capusotto y sus videosTodos contra juan, Los exitosos Pells y, mención al pasar, en el rubro publicitario, resulta imposible no nombrar el corto de Vincha corbata.

Entre las producciones internacionales, In treatment se lleva todos los premios. Le siguen When the levees broke: a requiem in four acts, documental del talentoso Spike Lee, Little Britain y Terminator: the Sarah Connor chronicles.

En vivo y en directo
Qué lástima. Una quisiera escribir que el recital de Madonna fue el show del año y sin embargo no puede. Por eso, conviene repasar las demás espectáculos reseñados en 2008: la muy lograda adaptación de Mujeres sabias, la cuestionable Carmina Burana según Urlezaga, el impresionante ritmo de Mayumana, la conmovedora obra de teatro Solas, el enternecedor mini recital de los Opus Cuatro, con los chicos y la exposición Da Vinci, el genio.

Pensándolo mejor el espectáculo del año fue Lutherapia. De lejos…  

Escasez de libros
¡Mea culpa! La sección Literatura fue la menos favorecida en 2008.
Por eso sólo podemos comentar cinco títulos: la versión toba de El principito, Los juegos de Mastropiero (otro reconocimiento para Les Luthiers), El periodista y el asesino, La invención de la soledad y el ensayo Googléame.

Popurrí antológico
Como dice la canción fiestera, éste fue un año “movidito, movidito” en más de un sentido. Quizás por eso el apartado Visto y Oído puede dividirse en -por lo menos- cuatro subsecciones. A saber…

* Subsección política. Empezó con una crítica al Gobierno Nacional y terminó con una serie de ponencias anti- ruralistas (para recordarlas, basta con repasar el llamado “cristinismo por un rato“, el desafío multiple-choice, las intervenciones exasperantes de un vecino anti-K, los rumores sobre un inexistente fondo patriótico, las reflexiones sobre la negritud, ciertas anécdotas de adolescencia y la inquietud sobre una improbable pacificación).
Ojo. También hay palos para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

* Subsección internacional. Sirvió para comentar el caos desatado alrededor de los Juegos Olímpicos en China, la liberación de Ingrid Betancourt y la elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos.

* Subsección mediática. Los medios gráficos, sobre todo, tuvieron su indiscutible protagonismo. Pienso en la aparición de Crítica de la Argentina, de Miradas al Sur, del suplemento Soy de Página/12, en el colmo de Perfil, en el homenaje de La Voz del Interior a José de Zer. Recordemos además el dilema entre ecuanimidad y honestidad, la palpable -a veces flagrante, a veces histórica, siempre indignante- indiferencia mediática, la gracia futurológica, cierta cuestionable hermandad periodística, y la partida de Bernie.

Que conste. Espectadores siempre se reserva un espacio para la autocrítica. De ahí la revelación/confesión de sus grandísimas metidas de pata y la publicación de una consecuente fe de erratas.

* Subsección discográfica. Lo prueban las reseñas hechas a Home de Benjamin Biolay y Chiara Mastroianni, y a Flavors of entanglement de Alanis Morissette.

Antes de terminar…
… otra rápida acotación autorreferencial para este emprendimiento que supo ganarse un lugar en La gran guía de los blogs 2008 y que, aún así, a mediados de año abandonó la exigencia de actualización diaria. La baja en la frecuencia de publicación hizo que la cantidad de visitantes se redujera a la mitad (ay, la tiranía de la blogósfera) pero, por suerte, en ningún momento provocó la partida de los lectores más fieles.

De ahí el agradecimiento a quienes suelen darse una vuelta por estas páginas y dejan sus comentarios, siempre enriquecedores. Por eso va un saludo especial a los casi omnipresentes Pati y José, Ceci y Helge, Ana, Daniela, La Bonaerense, Silvia, Mariana, Vanina, Elisa, Adenoz, JuanAdivinador, Chris, Nico, Rodolfo Librero, Andrés, Martincho, Ariel, Ariel, Rinconete y Demm.   

Feliz fin de 2008 y próspero 2009 para todos. 😉

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

24 respuestas a “Recuerdos de 2008

  1. Comparto con que si bien no fue un gran año para el cine, las propuestas en video y televisión nacional que mencionás superaron mis expectativas. Es más, sigo viendo Los Pells y me descoozco…me hizo mal eso de no tener cable durante tantos meses!!
    Sin lugar para los débiles y Petróleo sangriento son las mejores películas del año para mí. Vuelvo a repetir, amo a los Coen.
    En teatro, disfruté como loca a Les Luthiers.

    Y me encanta tu blog. Aunque haga acrecentar mi lista de películas pendientes a más no poder!

    Muchas felicidades para vos también!!

  2. Espectadores cuenta con una fe de erratas propia, integra La Guía de Blogs 2008 y suele despedir los años con balances exhaustivos. Estas tres cosas te definen como una blogger atípica, Spectatrice, y como una persona comprometida con su hobby, lo cual es mucho decir.

    Que termines 2008 y empieces 2009 de la mejor manera. Un abrazo.

  3. Me encanto el “resume anual de Espectadores” 😀
    Y gracias por tu saludo especial

    Es un placer tomarme 10′ y leer tus reseñas/notas/opiniones, y sobre todo, disfrutar como las redactas 😉

    Que termines este 2008 con lo mejor y un buen comienzo 2009 (ademas de reponerse de las fiestas :))

    Salute!
    Nico

  4. Pavada de balance te mandaste, eh…

    Es cierto lo que decís del cine nacional. No creo que pase por el mejor momento, como insisten desde El Amante, pero sí se estrenaron unas cuantas buenas películas. No pude ver aún La rabia, Leonera y La León, pero pondría en este grupo a La mujer sin cabeza e Historias Extraordinarias.

    Lo de la actualización diaria siempre con material propio era, por decirlo de alguna manera, sobrehumano. La verdad no se cómo hacías. Pero con el cambio el blog no perdió identidad ni calidad, y eso es lo importante.

    Felicidades para todos y buen 2009.

    Saludos

  5. Ana, siempre atenta a la publicación de cada post nuevo, qué bueno que Espectadores te encante y que lo uses como guía de recomendaciones cinematográficas. Lo mejor es que, tarde o temprano, siempre dejás tus propias impresiones.

    Martincho, Nico, muchas gracias por los elogios. Con lectores como ustedes, cuesta mantener el ego a raya. 😛

    Andrés, Aniceto, La mujer sin cabeza e Historias extraordinarias son las grandes deudas del cine nacional que contraje en 2008. Supongo que aprovecharé parte del verano (enero es ideal por tratarse de un mes de estrenos poco interesantes) para ponerme al día; sospecho que tendré que actualizar este balance después de verlas.

    Me alegra que Espectadores conserve su calidad. A veces lamento haberle perdido el ritmo a la actualización diaria pero, como bien señalás, la tarea era -por llamarla de alguna manera- sobrehumana.

    Un abrazo para los cuatro.

  6. Es un placer leerte, Spectatrice. Y un alto honor figurar entre tus amistades virtuales.

    Disculpà el tono tan serio, pero el compromiso qe ponès en tu pàgina me conmueve, sinceramente.

    Buen año, para vos y para todos los que estamos aqui, disfrutando tu propuesta.

  7. El mejor halago que puedo hacerte (públicamente, claro está), es que pude animarme a escribir críticas de series o pelis gracias a tu aliento y confianza.
    Igualmente quiero hacer propicia la ocasión para sugerirte que, de no mediar una retribución económica a nuestros aportes virtuales, el año que viene te va a comentar Cadorna.
    Estás avisada.
    Beso enorme, pibita.

  8. Nooooo…..buenisimo!!! Que capacidad que tenes para resumir todo tan claro justo y preciso. Vos sabes que justo habia pensado escribir algo sobre la publicidad vincha corbata y capu porque me pareció lo mejor del 2008, sin desnudos, luces de todos colores, megaestrellas traidas de afuera, “famosos” que trabajan por sueños ajenos cobrando un sueldo….etc. etc. etc.
    Sin dudas el tuyo es “el blog” del 2008 (para mi que lo conoci este año) FELICITACIONES!!! Lo visito siempre, solo que no puedo a veces opinar porque tus palabras lo dicen todo, no hay nada para agregar.
    Quiero tambien destacar la entrega que tenes tambien, ya que siempre de alguna u otra forma los mensajes son retribuidos.
    Un beso y abrazo enormes!!!

  9. Adivinador, tu comentario me conmueve mucho; gracias. El placer y el honor es mío, por contar con tus visitas e intervenciones.

    Ade, ya empiezo a juntar los morlacos para asegurar tu participación en 2009. Vos deberás firmar algunos cheques en retribución al aliento y la confianza. 😛

    Elisa, es todo un orgullo que consideres a Espectadores como “el blog del año”. Creo que sos la última lectora que se acopló a esta pequeña comunidad. Ojalá te quedes por mucho tiempo.

    ¡Felicidades para los tres!

  10. Un abrazote para vos! Gracias por cada post tan cuidado, tan pensado, por tus opiniones y puntos de vista.

    Feliz año! Y que sea para todos mucho, mucho mejor:)

  11. Es un orgullo estar entre las personalidades que mencionas, que viniendo de ti, es importante y mira que admira la disciplina de Madonna pero tu le ganas 🙂
    Tienes que ver la Mujer sin Cabeza, hasta ahora no sé que pensar de ella. Hace poco tuve un incidente en el que no recordaba muy bien lo que pasó, enseguida lo asocié con la Onetto!! En fin ya verás, mis listas de lo mejor y peor del año. xo

  12. Gracias a vos, Ceci, por la compañía constante y paciente.

    Jajajaja, Chris. Espero que mi disciplina arroje resultados más genuinos que los de Madonna. 😛
    Estaré atenta a tu lista de lo mejor y lo peor. Además prometo solemnemente saldar mi deuda con La mujer sin cabeza.

    Un “abrazote” para ambos. 😀

  13. Cada vez tenemos más obligaciones y menos tiempo para hacer todo lo que nos gustaría. Nos pasa a todos. Pero el trabajo de calidad se sigue viendo, y se agradece. Espero que termines muy bien el año y que 2009 sea aún mejor. Bss

  14. Spectatrice: tu trabajo es de excelente calidad y denota gran dedicación. Tu mirada incisiva y sagaz, nos ayuda a ampliar nuestras fronteras “mentales”. A mí en particular me enseñaste a aprender a apreciar el buen cine y a seleccionar con buen tino. Gracias por mencionarnos en la reseña de cierre! Ya podemos formar un club de fans!!! Un abrazo.

  15. Gracias por tus palabras, Laura, ¡y felicidades para vos también!

    Muy linda, la “tarjeta corporativa”; Demm (¿quién dudaría en contratar tus servicios como diseñador?). ¡Feliz 2009!

    Daniela, tu comment me hizo poner colorada y lo del club de fans me hizo reír mucho. Un abrazo grande para vos.

  16. Quería desearte hoy que pases una muy felies fiestas ya que no creo que en estos dias me conecte o tenga mucho tiempo (son los gajes de vivir en una zona turistica) Nos estamos reencontrando los primeros dias del 2009, voy a estar ansiosa por ver tus nuevas opiniones. Un abrazo grande genia!!

  17. Me encantaron tus observaciones del año que termina…
    Y no sabés el honor que significa para mí estar incluida en tu listado.
    Y aunque esto sí lo sabés, quiero reiterarte que disfruto mucho leerte (aunque sea más espaciado). Te deseo un año pleno de felicidad y logros! Un abrazo grandote!!!

  18. Hace días te leí estando en la oficina y no te pude comentar. El tiempo -loco de las fiestas- hizo que se me pasara regresar a darte un abrazo por aquí, María.

    Te esvibo con una sonrisa porque sé que las razones que te han llevado a reducir la frecuencia de publicación han sido excepcionales, casi todas ellas positivas y lo que es mejor, parecen haber llegado para quedarse. Me alegra mucho que sea así.

    Ojalá que el año que viene pudiéramos acompañarte a un espectaculo de Les Luthiers, mientras tanto, seremos parte de esas cinco personas que son la mitad de las diez que ven televisión, aunque sea en YouTube y en el recuerdo de unos viejos cassettes grabados de la radio que los escuchemos.

    Que tengas unas muy felices fiestas, María y que este nuevo año consolide las cosas buenas del 2008 y traiga la solución perfecta para las cosas no tan buenas.

    Un abrazo de oso de José y de mí.

  19. Como siempre te menciono (y ya llevamos varios años) paso por acá y releo tus buenas reseñas. Siempre que puedo, recomiendo tu blog por lo equilibrado de tus comentarios y la buena escritura que brindas.
    María, te deseo lo mejor para este nuevo año y que en el 2009 puedas cumplir muchos de tus proyectos!!
    Abrazo de tu lectora blogger de siempre,
    Vanis.

  20. ¡Igualmente para vos, Elisa! “Nos vemos” en 2009.

    ¡Qué gusto leerte, Silvia! También te deseo un año con lo mejor de lo mejor y muchos logros.

    Pati @-;–. 2008 se despide y José, vos y yo llevamos ¿dos?, ¿casi tres? años de amistad blogger, luego virtual, ahora bien real. Sin dudas, éste es uno de los mejores regalos que Papá Noel se encarga de renovar cada doce meses.
    ¡Lo mejor para estas Fiestas! Abrazote grande para ambos. 😀

    Vanina, ¡igualmente para vos! Como siempre, gracias… no sólo por visitar regularmente Espectadores (cabe recordar que fuiste quien dejó el primer comment en este blog) sino por las tantas recomendaciones (me constan 😉 ).

  21. oohh!! no sabía (o no recordaba!!) que había sido la primera. jedje Hasta fui a ver ese post de 2006 para comprobarlo!
    Qué sorpresa tant linda fue saberlo. 🙂

  22. Hola Spectatrice

    Muy buena la lista de películas. Es un gran honor que haya 2 sobre 8 distribuidas por 791…No todo está perdido.
    Como el amigo Andrés, agregaría Historias Extraordinarias.

    Felicidades.

    r.

  23. ¿Viste, Vanina? 😉

    Seguro, Rinconete… No está todo perdido mientras sigan existiendo distribuidoras como 791. Felicidades para vos y Pérez. 😀

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s