Como Papá Noel

Se sabe. (Info)Bae es el diario oficialista por excelencia. En honor a la precisión, en realidad es «pro-devidista» (sabrán disculpar el neologismo para señalar cierta tendencia editorialista a favor del ministro Julio De Vido); por eso las noticias energéticas locales se presentan en tanto buenas, prometedoras o, en el peor de los casos, no tan malas como los demás periódicos sostienen.

Se sabe. En términos de cobertura periodística, la relación del Grupo Clarín con el Gobierno Nacional oscila -según el contexto y los intereses comprometidos- entre el apoyo solapado, la vista gorda, la denuncia aplastante y el supuesto análisis crítico.

En esta ocasión, es decir hoy jueves 13 de octubre, el autoproclamado «gran diario argentino» amaneció en la vereda de enfrente a la calzada oficial, o al menos a las baldozas que ocupa el órgano de prensa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Por lo pronto, así lo prueba el contraste entre titulares asignados a una misma noticia.

***************************************************************************************

Noticia publicada por Infobae hoy jueves 13 de noviembre

***************************************************************************************

Noticia publicada por Clarin hoy jueves 13 de noviembre

***************************************************************************************
Tal como consta en las capturas que ilustran este post, los matutinos coinciden en citar el mismo informe elaborado por Fundelec, incluso las mismas cifras barajadas. Sin embargo, los autores de sendos artículos difieren en la elección de parámetros comparativos que terminan definiendo las conclusiones (opuestas), disparadoras de los títulos de la discordia.

Cabe señalar que, en el párrafo que sigue a la cabeza noticiosa, (Info)Bae admite el descenso del consumo eléctrico entre septiembre y octubre. Algo similar hace Clarín: después de comentar que «el impacto de la crisis económica comenzó a reflejarse en el sector energético» (fenómeno que explicaría la caída de la demanda eléctrica y el «rumbo a su peor nivel en 6 años»), también aclara que «la comparación de octubre de este año contra el mismo mes de 2007 muestra una suba del 1,3%».

No hay vuelta que darle. Ésta es oootra prueba de que, como Papá Noel, la pretendida imparcialidad/objetividad periodística no existe.

¿También serán los padres?

—————————————–
PD. Haciendo clics en las capturas podrán acceder a las dos noticias aludidas.