Lutherapia

Todo lo que hacen o supervisan Les Luthiers lleva un inconfundible sello de buen gusto, ingenio y calidad. Para botón de muestra, basta con visitar su sitio web oficial, recorrer el libro que reúne y analiza sus principales sketches o descubrir los programas distribuídos en cada espectáculo. La presentación de su último show Lutherapia, historieta de bolsillo rectangular que se convierte en animada cuando hojeamos las páginas con cierta velocidad, promete una encantadora combinación entre tradición e innovación que renueva la admiración de un público a esta altura incondicional.

Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna mantienen la tradición del smoking, del escenario sobrio, casi vacío, de los instrumentos de música sorprendentes y entrañables, de la retórica ocurrente, siempre efectiva en sus remates. El cruce de géneros musicales y discursivos, la fina explotación de figuras lexicales y gramaticales siguen siendo las armas principales que este grupo utiliza para conquistar el éxito a nivel nacional (incluso regional si pensamos en los seguidores radicados en otros países hispanoparlantes) hace 41 años.

“El flautista y las ratas”, “El dilema de amor” y “La aria agraria” son quizás los actos que más se destacan en cuanto a intercambios genéricos y a juegos de palabras. Por su parte, “Rhapsodhy in balls” y “El día del final” sobresalen gracias a las creaciones instrumentales de Pablo Reinoso y Fernando Tortosa. Por supuesto, el clásico de rigor en todos los episodios (once si contamos el bis final) es la mención del omnipresente Johann Sebastian Mastropiero.

El aspecto innovador de Lutherapia remite al cambio efectuado en el hilo conductor que une a los sketches y que siempre se manifestó en las lecturas formales de Mundstock. Ahora, en honor al título del show, el mismo Mundstock y Rabinovich personifican a un psicólogo y a un paciente cuyos diálogos introducen lo que vendrá, y cuyas sesiones terapéuticas funcionan como separadores formales y como pequeños unitarios.

Por momentos, los monólogos pronunciados por terapeuta y neurótico repiten algunos recursos ya estrenados y festejados (por ejemplo, el arte con el que Rabinovich desarma la puntuación y el silabeo de un texto para otorgarle un sentido opuesto al original). En ocasiones, la parodia de la práctica psicoanalítica se transforma en caldo de cultivo de gags nuevos y en la prueba más fehaciente de que -hagan lo que hagan- Les Luthiers siempre imprimen su sello de buen gusto, ingenio y calidad.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

15 respuestas a “Lutherapia

  1. quiero verlos ya!!!!
    me encantan y nos matamos de risa siempre siempre escuchando los discos viejos de papá!

  2. Qué envidia, Spectatrcie. Tuve una época de fanatismo de LL, iba todos los años. Ahora, una vez por show (el último no me gustó mucho). Pero este año llegaron más tarde, con menos funciones y más caros. Lo veo difícil pa mi. Me alegro lo hayas disfrutado.

  3. Tengo toda la colección en DVD y fui en varias oportunidades a verlos espero que con este espectáculo también lo pueda hacer!!!!!!!.

  4. Habrá que apurarse, Ana, porque -tengo entendido- Lutherapia tiene reservada la sala del Teatro Gran Rex durante las próximas nueve semanas. En noviembre Les Luthiers ya parten para España…

    Quién pudiera asistir a todos los espectáculos de Les Luthiers, JM, aún cuando llega un punto en que podemos anticipar ciertos remates. Hacía tiempo que no los veía (creo que me perdí sus dos o tres últimas presentaciones). Por más de un motivo, reencontralos anoche fue un verdadero placer.

    ¡Verok@! ¡Qué gusto leerte por estos lares!
    Seguramente el DVD de Lutherapia no tardará en salir; pero -bien lo sabés- ninguna grabación tiene el gustito del “en vivo”. 😉

    Un saludo a los tres.

  5. Yo, yo, yo!!! Quiero!!!! Nunca me cansan, Helge y yo conocemos textos enteros de memoria -y ni te cuento cuando se nos dá por cantar…-

    Los vimos en septiembre/octubre pasados en La Plata. Creí que se despedían definitivamente. Qué suerte que no fue así! Tendremos que apurarnos a comprar entradas.

    Abracitos!

  6. No vi esta espectáculo de Les Luthiers. Pero creo que la clave -de su carrera, me animaría a decir- es lo que destacás al final de la reseña: más allá de aciertos y errores, siempre garantizan el sello de buen gusto, ingenio y calidad.

    Saludos

  7. Papá, un genio, nos regaló entradas a todos!!!!
    y él todavía no fue!!!!!!! casi lo matamos cuando nos contó!
    Pero los re disfrutamos y salimos cantando las nuevas canciones y cantando con ellos el explicado…imperdible!

  8. Hola, soy de Bolivia y viajé hasta Buenos Aires para ver este espectáculo. Asistí al teatro el 03 de octubre y fue genial, además pude verlos de cerca entrando al teatro; se los recomiendo, estuvieron increíbles como siempre.

    Saludos.

  9. son fantasticos son los mejores humoristas del mundo hasta el mas seriio del mundo le haria risa sigan asi y lo consegiran todo ayuden a la humanidad ha encontrar la sonrisa que hace muchi se perdio

  10. see a ful.el gusto de verlo en vivo es espectacular jeje
    yo fui a ver [i]lutherapia[/ì], por suerte me toco una posicion en la sala mu buena.. estaba en la fila 20 de aabajod e todo, loveia exelente…
    espero que pronto salga ese DVD por que creo i a gusto mio fue el mejor espetaculo de todos los que vi en dvd
    chau

  11. bue,,,desde Caracas, les comento que ya casi grupos inteligentes no nos visitan, porque son una seria amenaza al regimen…

    les envidio mucho porque solo les disfrute desde pequenia y ahora por la internet.

    besos a todos…

  12. Esto es humor señores, juegos de palabras impecables, remates inteligentes, el talento que desbordan estos 5 monstruos es inoxidable, tengo toda la coleccion en dvd y el sabado los voy a ver! En argentina hay muchas cosas valiosas y Les Luthiers es una de ellas!

  13. Fui a verlos ayer. Me pareció muy novedoso en algunos aspectos. Lo mejor: Jorge Maronna y sus pelotas de handball y el ingenioso tarareo conceptual que, aparte de ser muy gracioso, nos recuerda lo buenos que son Les Luthiers al hacer arreglos vocales.
    No puedo decir que fue lo peor pero lo que me sonó trillado fue el recurso de Rabinovich, que mencionás, de trastabillar con la pronunciación. Si bien me reí me dejó un gusto a ya conocido. Lo que es seguro es que este detalle no logró empañar la muy buena impresión de calidad musical y humorística que desarrolla el quinteto.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s