¿Habrá paz?

Tapa de Diario Popular

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

17 thoughts on “¿Habrá paz?

  1. No creo.
    Si el gobierno no sabe capitalizar el revés, la oposición empezará a exigir más. El campo no le perdonará los desplantes y querrá marcar la cancha. Mientras, ya algunos empezarán a probarse el disfraz de “rejuntador del descontento”.
    Si Cristina pierde poder de iniciativa, se la comen cruda y el 2009 se presentará complicado.
    Lo malo de todo esto es que el costo será pagado por los que menos tenemos.
    Como siempre.

  2. Estoy a favor de la aplicación de retenciones; por eso repruebo el “no” de Cobos. Me sirve de consuelo pensar que el voto del vicepresidente sirvió para aplacar a los ruralistas y por lo tanto para pensar en una paz momentánea. Ojalá así sea.

    Me gustaría conocer tu opinión sobre lo ocurrido en el Senado, Spectatrice. ¿Para cuándo una editorial de las tuyas?

    Un abrazo.

  3. Creo que todo depende de lo que entendemos por paz. Si CFK decide congelar toda iniciativa hasta nueva orden y mandar al arcón proyectos interesantes como el impuesto a la renta financiera o a la herencia, es posible que tengamos paz y que el elegante Luciano Miguens siga sonriendo.

    Si por el contrario, intenta mantener una agenda que disminuya la desigualdad de este país desigual, probablemente el elegante Luciano, Mariano el latinista, el republicano Morales Solá, Bergoglio el apolítico y Biblita Carrió (olvidando los proyectos del difunto ARI sobre retenciones o impuesto a la herencia) ladrarán nuevamente contra el autoritarismo del ejecutivo. Y no habrá paz, pero será algo un poco menos mezquino.

  4. Esto no termino aca, lo que paso en el senado, es que ahora la ley es “ilegal” o “anticonstitucional”, que tanta discusiones habia. Como que ahora la “discusion se termino”, pero no termino todo aca.
    Tienen que, o “eliminar” la ley o modificarla.
    Esto recien empieza otra etapa, que por lo tanto, a la pregunta original de este post, es que, para mi, todavia no hay paz, ni habrá paz sobre ese tema. Tanto para el conflicto con el campo, como para la politica interna de la presidenta.

    Salute!

  5. Lo de Cobos, un radical conservador que votó consecuentemente con sus ideas, fue de una irresponsabilidad institucional supina. Igual lo mejor es no maltratarlo, porque podría convertirse en el mártir que muchos buscan.

    De todos modos yo creo, como plantea Rinconete, que de esta se sale jugando para adelante, con iniciativas e ideas: Ley de Radiodifusión, personería gremial a la CTA, impuesto a la renta financiera, derogación de los superpoderes, una conferencia de prensa de la Presidenta cada tanto y, por que no, un cambio de gabinete (y sus voceros). Hay que replantear algunas cuestiones de las retenciones, buscar nuevos aliados (el ARI de Macaluse, Lozano, el PJ que votó en contra detrás de Solá) e insistir en el Congreso con un proyecto distinto, más prolijo pero que no le haga el juego a la CRA, a la Rural, a Carrió, a Macri y el resto de la derecha. Con todo esto habrá conflictos, seguro, pero eso no es necesariamente malo.

    El problema es que no se si el Gobierno está dispuesto a avanzar en este sentido.

    Saludos

  6. Me cuesta “editorializar” lo sucedido, Martincho. Tengo reflexiones, sensaciones, sentimientos encontrados. Por eso no redacté ningún post. A lo sumo, comparto las siguienes impresiones que tal vez decida desarrollar en otra ocasión.

    1.- Como vos, estoy a favor de la aplicación de retenciones móviles y, dicho sea de paso, señalo la necesidad de enmarcarlas dentro de un plan o programa agropecuario acorde a las necesidades del sector y del país, más allá de los intereses de los grandes pools y grandes propietarios. Desde este punto de vista, lamento el “no” de Cobos (como dijera él mismo, su voto “no positivo”).

    2.- También como vos, considero que el “no” del vicepresidente apacigua los ánimos de quienes sostienen que el kirchnerismo es un monstruo “neofascista” (escuché el adjetivo hace poco en una reunión social). Dicho esto, temo que la paz dure poco si la Presidenta decide avanzar con otras medidas redistributivas como las que menciona Rinconete y/o si la oposición sigue cuestionando/jaqueando la legitimidad institucional del Gobierno.

    3.- La conducta de Cobos me descolocó. No porque la considere una traición ( de hecho nunca creí en el compromiso de Cobos con el “cristinismo” ) sino porque siempre consideré que Cobos no era más que un idiota útil. Mi duda es entonces la siguiente: o bien Cobos es un idiota útil ahora seducido/absorbido por el otro “bando” (es decir, por el sector ruralista), o bien Cobos es un gran estratega capaz de adquirir un protagonismo político inusitado (¿también capaz de armarse una carrera presidencial?) en cuestión de días sin enfrentar mayores riesgos que el resentimiento de un kirchnerismo sopapeado.

    4.- ¿Habré subestimado a Cobos y ahora estaré sobrevalorándolo? De algo estoy segura: no creo en el papel heróico que los medios insisten en adjudicarle.

    5.- Como de costumbre, la cobertura de los medios de comunicación merece una mención aparte. La crónica de la votación en el Congreso tuvo todos los ingredientes de la crónica de un partido de fútbol: actualización de votos como si fueran goles; insistencia dramática en la situación de empate; recreación de la definición por penales para referirse al resultado final; reivindicación de Cobos como una suerte de Sergio Goycochea de la Democracia, responsable de la atajada definitoria para el triunfo.

  7. Me olvidaba…
    6.- Cuánto mal le hizo Néstor a Cristina con la convocatoria del martes pasado. De hecho, lamento tanto el “no” de Cobos como los dichos y acciones de Kirchner, Fernández, Moreno en el transcurso de estas dos últimas semanas, además de la reacción violenta de ciertos grupos supuestamente K, esta madrugada, en la Plaza de los Dos Congresos.

  8. Bueno, luego de haber afirmado en mi pagina que no soy kirchnerista, me siento libre para defender al gobierno de los ataques de estas simpàticas señoras del Campo.

    No creo que la actitud irresponsable y oportunista de Cobos ayude a la gobernabilidad. Todo lo contrario. Abre una crisis formidable . El gobierno tiene todavìa mucho espacio porque ni los Deangeli ni las Biblitas podràn capitalizar nada por ahora. Igual, me parece, el Kirchnerismo parece enceguecido y està desperdiciando una oportunidad tras otra.

    Puse algo sobre Cobos, Spectatrice, para matizar la charla.

    Saludos

  9. Estaba tan esperanzada en el supuesto cambio que significaba para el país por lo menos, el plantear la iniciativa de pensar en redistribuir la riqueza, ocuparse aunque mas no sea “relativamente” de los que menos tienen, sin imaginarla, desde ya, en una forma asistencial, pero si, el punta pie inicial, el primer escalón para propuestas mas equitativas y como bien dijo Rinconete “menos mezquinas”. Pero no…Una vez mas de lo que soy participe, es del individualismo, la mentira y el manejo de los que mas tienen…y que no es precisamente material, sino, ignorancia.

  10. De acuerdo con vos Spectatrice, con Andrés y con el Adivinador (a quien debo royalties cada vez que menciono a Biblita).

    El voto de Cobos en contra de una ley de su propio gobierno, definida en el programa electoral que él apoyó, es indefendible y como señala Andrés, atenta contra las instituciones que dice defender. Algo así sería inimaginable en una democracia consolidada de esas que la derecha local (que aplaudió a Cobos) siempre pone como ejemplo (¿alguien imagina a Dick Cheney votando con los demócratas contra una ley defendida por Bush o a De la Vega torpedeando junto al PP una iniciativa de Zapatero o, más cerca de nosotros, a Gabriela apoyando a los K en contra de Mauricio?).

    Julio Cleto el pelele argumenta que la historia lo juzgará, sin advertir que ya es historia.

    El centralizado sistema K de hacer política, a machetazos, de mesa chica, con hasta ahora buenos resultados macro pero sin dial fino requiere con urgencia de una mayor sofisticación y una mayor base de apoyo por fuera del PJ.

    Creer, como pareciera aflorar en gran parte de los medios, que esos objetivos y esa sofisticación los podemos encontrar en Luciano el elegante, Llambías el conminatorio, Biblita la partera, Julio Cleto el audaz o Duhalde el resucitado, equivale a pensar que el éxito de una ley despenalizando el aborto pasa por consensuarla con Bergoglio.

  11. Rinconete
    Biblita lo lei hace mucho en La Barbarie, creo, en un comentario. No pude encontrarlo para definir el tema de los royalties, pero no me debès nada. (Ya forma parte del saber popular ? )

    Acerca del tema del post, y tu ùltimo pàrrafo ( El centralizado sistema K… ) està pasando algo raro: El kirchnerismo juntò poder abriendosè transversalmente en los tiemnpos iniciales del 23%. Sin embargo ahora parece incapaz de abandonar esa polìtica tan suicida del todo o nada que lo llevò – por ejemplo – a perder todas las barallas ( incluso la hegemonìa en la calle) sin ningùn motivo, solo por ceguera. Veremos. Buen fin de semana.

  12. prometo no poner mas puntos y parentesis en tu blog, Spectatrice. Cuento con tu ediciòn, buen fin de semana, que estès bien

  13. ¡No hay problema, Adivinador! No me molesta editar los guiños involuntarios. Gajes del código bloggeril.
    Buen fin de semana para vos también. 😉

  14. Adivinador
    Es cierto que gran parte del éxito de los cuatro jinetes del apocalipsis se lo deben a las iniciativas del gobierno, que no perdió ninguna oportunidad de explicar y comunicar poco, tarde o mal. Fueron en realidad la quinta silla de la famosa mesa de enlace.

    Es difícil creer que estando a la defensiva y en la mala CFK tome las iniciativas que evitó tomar en su momento de plenitud, como enviar a Moreno a alguna embajada en las antípodas o reparar el INDEC. Pero nada cuesta soñar un poco.

    El único y modesto consuelo es que los del otro lado, pasada la borrachera, no van a lograr ponerse de acuerdo ni en la elección de una película para alquilar en Blockbuster.

    Spectatrice
    Es un halago, soy un fan de goscinny!

    Buen fin de semana.

    r.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s