Missionnaire, un camino de liberación

Yvonne (para muchos, Ivonne) Pierron es el nombre de la tercera monja francesa que se salvó de que la última dictadura militar la secuestrara, torturara, asesinara y desapareciera tal como lo hizo con Alice Domon y Léonie Duquet. Su rostro, su testimonio y su obra son protagonistas en Missionnaire, un camino de liberación, documental que María Cabrejas y Fernando Nogueira produjeron en 2004 y que el semanario Miradas al Sur regaló a sus lectores hoy domingo 6 de julio.

El poco difundido cortometraje dura apenas 49 minutos, tiempo suficiente para descubrir y admirar a esta otra mujer de fe instalada en el noreste argentino y comprometida con la lucha por la dignidad de los desheredados de nuestra tierra. Contrariamente a lo que pueda pensarse, el trabajo hace especial hincapié en el presente del Pueblo Illia, localidad misionera donde la Hermana reside y además mantiene un hogar para chicas adolescentes de condición humilde que quieren seguir estudiando.

El pasado aparece pero en un segundo plano, a partir de los recuerdos de Yvonne, de algunas fotos, y de la relación que los espectadores podamos establecer con una realidad que -a todas luces- es consecuencia de una vieja política de explotación, marginación y condena social. El futuro también cobra existencia en tanto objetivo de lucha, de esperanza y de liberación.

Desde el punto de vista técnico, la música de Raúl Barboza y la fotografía de Nogueira son quizás los aspectos más destacables de un trabajo hecho a pulmón. Desde el punto de vista del contenido, cabe señalar la elaboración de un guión sobrio, sin sentimentalismos ni golpes bajos, dispuesto a capturar el espíritu de la entrevistada en su estado más «puro», o menos manipulado.

Por razones obvias, quien acapara toda nuestra atención es la sobreviviente Y/Ivonne, cuyas definiciones de «hombre de campo», «justicia», «revolución» distan mucho de las nociones esgrimidas por los señores de ese otro «Campo» que, a diferencia de los colonos misioneros ignorados, ocupan las primeras planas de nuestros grandes medios de comunicación.