Googléame

Google-moi de Barbara CassinGoogléame. La segunda misión de los Estados Unidos (Google-moi: La deuxième mission de l’Amérique en versión original) es el título completo del libro que la filósofa y filóloga francesa Barbara Cassin publicó a principios de este año. Los espíritus sensibles a supuestas teorías conspirativas deberán tenerlo en cuenta antes de leer esta obra: los riesgos de escandalizarse son grandes porque la estudiosa parisina dispara con munición gruesa contra, valga la redundancia, “la filosofía” pergeñada alrededor del buscador célebre e intocable. La artillería pesada responde menos a una intencionalidad premeditada (aunque la intencionalidad premeditada existe) que a un análisis exhaustivo difícil de cuestionar, mucho más de rebatir.

Sin dudas, este trabajo apunta a fundamentar y a subrayar la necesidad de que la Unión Europea se ponga las pilas -por decirlo de una manera coloquial- en la carrera por la administración de la información difundida en Internet. En este sentido, señala la pertinencia de dos emprendimientos muy importantes: Quaero, proyecto que pretende “instalar un motor de búsqueda europeo de alto rendimiento y veloz para competir con el estadounidense Google” y Galileo, “nombre en código empleado para designar el futuro sistema europeo de radionavegación y posicionamiento por satélites (que sería) competidor del actual GPS” (o Sistema de Posicionamiento Global, también norteamericano).

El otro gran objetivo de este libro consiste en desarticular el discurso de los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, el discurso institucional de la compañía (entre otras, frases como las famosas “Our mission is to organize all the information in the world” y “Don’t be evil”) y ciertas conductas corporativas (por ejemplo las diferentes políticas implementadas en los Estados Unidos y en China) para revelar la verdadera esencia de un pulpo en principio transparente, democrático, pluralista, erigido en modelo de corrección.

Atención, pasajeros acostumbrados a leer en colectivos, subtes, trenes, taxis. El texto de Cassin exige total concentración, e incluso en ocasiones repasar/ consultar conceptos, definiciones, autores que pertenecen de manera casi exclusiva al ámbito académico, en especial al campo de la filología, la filosofía, hasta de la semántica web. Los pies de página abundan no sólo en forma de referencias bibliográficas sino con links a información institucional y a otras investigaciones disponibles en la Red, y con transcripciones de entrevistas realizadas a Page, Brin y demás gurúes de Internet.

Por otra parte, existen párrafos enteros destinados a explicar fórmulas y principios relacionados con el mecanismo de “page rank”, con el sistema publicitario de “ads” y con la multiplicidad de aplicaciones asociados a Google y a Gmail. En este punto, cabe destacar las consideraciones dedicadas especialmente al funcionamiento del traductor.

Googléame es un libro muy recomendable para los interesados en el mundo online en general y en la supremacía googleana en particular. También es un ejercicio teórico enriquecedor para algún estudiante o investigador en busca de algún modelo de argumentación precisa, rigurosa, fundamentada. Por último, podemos interpretarlo como documento revelador quienes estamos convencidos de que la pretendida universalidad de nuestro mundo globalizado y conectado es sólo una falacia muy conveniente que disimula la presencia de un poder dominante, hegemónico y ultra conservador.  

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One response to “Googléame

  1. Se ve interesante, en especial para quienes como yo no necesitan de mucho para alimentar la ilusión de persecución virtual 😉

    Que tengas un lindo fin de domingo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s