El culpo

Hay quienes sostienen que la culpa es uno de los grandes inventos, probablemente uno de los más efectivos, de nuestra cultura judeo-cristiana. Aunque por momentos demasiado insipirado en el Elogio de la locura de Erasmo, el ensayo que tiempo atrás Marcos Aguinis le dedicó al remordimiento propone una interesante «vivisección» de las distintas capas, pieles o velos que visten/cubren a este sentimiento encargado de mantenernos a raya (salvando las distancias, un poco como la prohibición del incesto).

Distintas tiras de El Culpo, publicadas por Página/12

Justamente porque el tema es vasto, complejo, y porque fue abordado miles de veces, Espectadores celebra el nuevo personaje ilustrado que el siempre prolífico Miguel Rep creó hace semanas (quizás meses) para la contratapa de Página/12: el culpo. De hecho, este gran molusco octópodo, verde, con mirada compungida y mandíbula desencajada retrata al mencionado invento judeo-cristiano con verdaderas fuerza, capacidad de síntesis y originalidad.

Como suele suceder en toda la obra de este dibujante argentino, aquí también la impronta política está siempre presente. En este caso, el monstruito se dedica a acechar a la clase media, explotando los miedos, las contradicciones, las equivocaciones de sus integrantes, en especial las del representante máximo del burgués progre (a no confundir con pro): Gaspar, el revolú.

Sin dudas, el culpo es digno de una historieta propia. Quién sabe, a lo mejor con el tiempo, sus tentáculos consiguen abrazar la industria editorial y, ahí sí, terminamos psicoanalizándonos todos. 😛

———————————-
PD. Miguel Rep tiene su propio blog, aquí.