Campaña por la S

Está muy bien que el diario Clarín y la revista Ñ hagan campaña para que los dominios web nacionales admitan la letra » ñ «. Al margen de las repercusiones en el ámbito online, la iniciativa también podría transformarse en punta de lanza de una serie de reivindicaciones a favor de nuestro castellano tantas veces maltratado. Entre ellas, habría que resucitar a la » s » que muchos eliminan cuando pronominalizan un objeto indirecto mencionado en plural.

La primera captura que ilustra este post, y que casualmente remite a la homepage del mismo Clarín*, muestra el error en toda su dimensión. De hecho, la duplicación del objeto indirecto permite identificar la omisión.

Captura de la homepage de Clarin, realizada al mediodia

Dicho de otro modo, el desacertado » le » remite a » sus hijos «. Por lo tanto la redacción correcta de la pregunta sería la siguiente: » ¿se siente conforme con el tiempo que leS dedica a sus hijos? «.

Éste es sólo un ejemplo entre los muchos que abundan en periódicos, revistas, blogs, documentos oficiales e incluso en diálogos cotidianos. Por favor, a no confundir la tara lingüística con la ingestión de » eses » finales que cometen algunos argentinos en general y los rosarinos en particular.

Captura realizada a las 16.30 hs. Correcciones de maestra Siruela.

Lejos de lo que podría definirse como una marca de regionalismo o de pertenencia social, la pronominalización singular de un objeto indirecto plural es, lisa y llanamente, un síntoma de desconocimiento gramatical. Sin dudas, una equivocación poco excusable -por no decir inadmisible- en quienes se pretenden defensores de nuestro castellano tantas veces maltratado. 

—————————————-
* Hoy a las 16.57hs, el error ha desaparecido de la homepage pero puede verse aquí y aquí, a medias (así lo muestra la segunda captura).