Tootsie

TootsieCuando ayer me enteré de la muerte de Sidney Pollack, enseguida pensé en Tootsie, título que el difunto director/actor/productor norteamericano filmó en 1982 y que devino en referente para otras películas, incluso para ciertos programas de TV (recuerdo el famoso sketch de nuestro Olmedo), dispuestos a jugar con la idea de un travestismo utilitario y ocasional. De ahí la decisión de redactar este post tardío a modo de homenaje.

En Tootsie, así como más tarde en Papá por siempre, el protagonista “se convierte” en mujer para enfrentar un conflicto personal: el desempleo en el caso de Michael Dorsey; el desempleo y la imposibilidad de convivir con sus hijos en el caso de Daniel Hillard. La transformación arroja sus frutos porque resuelve el problema en cuestión, al menos a corto plazo, y porque, a largo plazo, hace de estos hombres personas mejores.

El efecto superador se debe a la posibilidad de descubrir y vivir en carne propia los avatares propios del sexo opuesto, desde los más superficiales (por ejemplo, los gajes de la moda) hasta los más delicados (por ejemplo, el acoso sexual). En ambos largometrajes, la intención de reivindicación se da por partida doble ya que Dorothy Michaels y Euphegenia Doubtfire son, además de mujeres, señoras maduras por no decir mayores. 

Quizás éste sea uno de los mejores trabajos de Dustin Hoffman cuando de comedia se trata. A diferencia de Robin Williams, quien años antes supo consagrarse con Perdidos en la noche sólo usa una peluca y grandes anteojos (además de otros accesorios y la vestimenta) para componer a Dorothy.

Aquí no hay máscaras de yeso para el rostro, ni corset de gomaespuma para el cuerpo. Tampoco existe la posibilidad de imitar otro acento para dismular las interferencias que pueda ocasionar la voz masculina original.

Si tuviera que elegir el mejor gag de Tootsie, elegiría la escena en que Michael Dorsey intenta “levantarse” a Julie (Jessica Lange) con el parlamento que Julie siempre imaginó en boca de un hombre sincero, atrevido, directo, el mismo que le confió a su amiga Dorothy Michaels en una charla íntima, y el mismo que termina valiéndole a Michael una cachetada suprema. Sin dudas, un sketch acertado a la hora de bromear sobre el abismo que a veces aparece entre el dicho y el hecho para las descendientes de Eva.  

Hace más de 25 años (¡un cuarto de siglo!) que Pollack dirigió esta película. Sin embargo, la historia de Don McGuire y Larry Gelbart conserva su vigencia aún hoy, tanto como aquella canción de Stephen Beshop, convertida en tema principal y que los nostálgicos ochentosos seguro recordarán: It might be you.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

10 respuestas a “Tootsie

  1. Cierta vez escribieron (acertadamente) que la diferencia entre el personaje de Dustin y Olmedo radicaba en que la actuaciòn de nuestro “negro” era la de un tipo haciendo de mina. En cambio, Hoffman “era” una mujer cuando se trasvestía. Bueno, acá se lo ensalzó desmedidamente al compatriota, como todo lo que hizo en su carrera.

    Nota: me enorgullece que Olmedo sea de Rosario y aplaudo el cariño que le tiene casi toda la ciudadanía, pero, sinceramente, nunca me gustó como actuaba, ni me hacía reir demasiado sus personajes. No soporto el “morcilleo” ni la falta de ensayo, ni la presencia de “chistes internos” en una representación.

    Nota 2: El de Perdidos en la Noche es Dustin, No Robin. En el texto quedó sugerido de ese modo, aunque, seguramente, no fue la intención de la titular.

    Un beso.

  2. Ade, el “quien años antes supo consagrarse con Perdidos en la noche” no está encajonado entre comas (lo cual debería indicar que no se trata de una subordinada relativa a Robin Williams), sino que es seguido por un verbo cuya acción le corresponde.

    De todos modos, es cierto que la oración se presta a cierta ambigüedad. Por eso, quienes confundan el verdadero sujeto de la frase podrán hacer clic en el link que conduce a la reseña de la película, y confirmar que estoy refiriéndome a Hoffman. 😉

    Recordaba vagamente la versión que Olmedo hizo de Tootsie. Tu comentario viene bien para tener en cuenta la diferencia con el trabajo de Dustin en el film de Pollack.

    ¡Un beso!

  3. mi comentario es más bien superficial porque hay cosas más importantes por las cuales preocuparse… pero me dio muchísima pena que Sidney Pollack haya muerto. Vi Tootsie muchas veces (esa canción la se de memoria) y también Ot of Africa (algunas de las líneas también als se de memoria), una de mis preferidas y The Firm…y siempre me convence, me atrapa, me engancha…(excepto con Random Hearts…que fiasco!!)…y ahora quiero ver Michael Clayton y volverlo a ver…
    che, es patético lo mío, pareciera que hablara de mi abuelo, pero a los que nos gusta el cine así y seguimos carreras es lo que nos pasa…y si les cuento que apenas me dijeron que Kazan y Marlon (en sus respectivos días y años) habían muerto, me creen?? Es verdad… lo acepto.

  4. Puede ser posible que Pollack haya tranferido en Tootsie la idea del Kabuki una de las artes del teatro japones con la particularidad del Oyama; actores masculinos entrenados en la representación de un papel femenino. Hago mención de este método, para acompañar la entrada a tu buena descripción de la historia de Sidney Pollack, Tootsie y de Dustin Hoofman; actor temperamental de un gran egocentrismo cascarrabias que impacta sobre manera en cuanto a ejercicio de actuación se remite.
    Al leer Olmedo no puedo evitar decir: que su escuela fue la de un actor de teatro de calle. Que pudo o no gustarnos en todo caso, pero estableció en su original prototipo al manipular actos fallidos de la memoria y provocar en ello los bocadillos que en buena parte se libran en las escuelas de libre actuación del psicodrama.
    El kabuki y todos los derivados de este estilo de representración teatral, hace su aparición en el siglo XVII y hasta hoy continua dando para occidente, un valioso entretenimiento de sus modos teatrales.
    Es un aporte a lo dicho por ustedes, sepan disculpar el entrevero…Abrazo cordiales para ustedes …

  5. Stephen Beshop! Lo había completamente olvidado, pese a que vi Tootsie un millón de veces. Acabo de escuchar ¨It might be you¨ en Youtube y toda la estantería de los ´80 se me cayó encima…

    Además de dirigir Sidney Pollack interpretaba al agente de Dustin Hoffman y los diálogos entre ellos eran brillantes. Fue también la primera vez que vi a Bill Murray.

    Así como siempre fui un tifosi de Hoffman (recuerdo que en la época de Tootsie, organicé una especie de maraton Hoffman que incluía a El graduado, Perdidos en la noche, Pequeño gran hombre, Kramer vs Kramer, Lenny, Todos los hombres del presidente, además de Alfredo Alfredo, creo, una extrañísima película italiana) nunca pude tolerar a Robin Williams, que me parece ser una especie de humorista evangelista. O dicho de otra manera, Williams es la idea más radical que un buen padre de familia puede hacerse sobre la transgresión.

  6. ¡Vi Alfredo Alfredo hace uno o dos años, Rinconete! La enganché por casualidad en la TV. Me pareció todo un hallazgo porque desconocía la existencia de esta co-producción europea.

    En cuanto a Williams, creo que lo quiero porque, cuando era chica, me gustaba mucho Mork y Mindy. Pero es cierto que se convirtió en figurita repetida y saturante. A esta altura no veo ninguna película que él protagonice salvo cuando le presta su voz a alguna animación. Ahí sí sigue haciéndome reír… un poco como cuando era chica.

  7. Hola spectatrice

    Creo que la supervivencia actual de Williams se debe principalmente a Mork y Mindy. Todos los que vimos esa serie le seguimos teniendo algún aprecio y él sigue viviendo de rentas.

    Me alegra saber que alguien más vió Alfredo Alfredo…

    Por último, para volver a disfrutar del amigo Pollack:

  8. Por favor: estuve escuchando el tema musical de Tootsie y traté de recordar ese diálogo memorable del final, cuando Michael Dorsey (Dustin Hoffman) le dice a Jessica Lange algo asi como que siendo Dorothy la amó como un verdadero hombre…No lo recuerdo porque hace muchísimo que la vi, pero tal vez alguien pueda transcribirlo (en español) porque es maravilloso. ¡¡¡Gracias Pollack por habernos dado tantos films geniales!!!

  9. Rinco y María: Dustin es un gran actor y esta soberbio en Toosie pero …de verdad no les gusta Robin William ??’A mi me parece un actor sensacional ,q enaltece cualquier personaje y capaz de cambiar radicalmente físicamente y posturalmente .Esa flexibilidad q tambien tiene Jhonny Deep ,ha ido mejorando con el tiempo y cuanto más se despega de las monigotadas cómicas .(Haciendo de ruso en yanquilandia es malo pero igual es tierno )

  10. Yo una vez vi por casualidad esa serie de Tootsie donde aparecía Dustin ahorman disfrazado de mujer al comienzo me dio risa pero después me di cuenta de que esta serie hacia cierta apología a la Transexualidad no recomendaría verla…

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s