Fondo patriótico

Antigua moneda argentina, perteneciente a la serie Patacón (leyeron bien, Patacón)Hace algunos días, tal vez semanas, la expresión “fondo patriótico” viene deslizándose en charlas de café, conversaciones telefónicas, incluso en mails masivos con apariencia de spam. Quienes la mencionan se erigen en voceros de una información precisa, preciada y preciosa, en principio emitida por una fuente “muy confiable”: alguien que trabaja en un banco o entidad financiera; alguien que trabaja en un organismo internacional; alguien que trabaja en una gran empresa; alguien que trabaja en las altas esferas gubernamentales.

La expresión aparece ligada a un contexto discursivo cuyos términos clave nos espantan a la mayoría de los argentinos de clase media, a saber, “agujero fiscal”, “corralito bancario”, “bonos de canje”. De esta manera, nos retrotrae al estallido de fines de 2001, cuando la caída de la convertibilidad arrastró al entonces Presidente de la Rúa y a nuestros ahorros. Probablemente también alborote las mentes de quienes todavía recuerdan el fraude que los máximos responsables de la gesta solidaria por Malvinas cometieron en 1982.

La debacle se presenta entonces como la re-versión de una tragedia inevitable, y el mensaje (ese mensaje alarmista que denuncia la inminente creación de un fondo patriótico perverso) se consolida como un secreto compartido que pretende salvarnos del caos. Una advertencia reveladora y solidaria que -si la información difundida es veraz- luego, según las circunstancias, cederá paso al coloquial “te dije” o “no digas que no te avisé”.

En un país habituado a repetir errores y condenado a transitar una suerte de Historia circular, es posible que efectivamente el Gobierno termine imponiendo un nuevo corralito bancario como “contramedida para arremeter contra el paro agropecuario”. De ser así, existen altas chances de que vuelvan los cacerolazos, las marchas, las corridas, el gatillo fácil, la muerte, el infierno político, económico, social e institucional.

También es posible que la advertencia difundida sea otro caso de rumor infundado y pre-fabricado, cuya falsedad no le impide lograr su cometido: en esta ocasión, provocar una estampida bancaria que termine de derribar a una Presidenta cada vez más cuestionada e inestable. De ser así, existen altas chances de que vuelvan los cacerolazos, las marchas, las corridas, el gatillo fácil, la muerte, el infierno político, económico, social e institucional.

En cualquiera de las dos situaciones (por ahora hipotéticas), la conclusión es la misma: por lo visto, los argentinos no aprendemos nunca/más.

————————————————————-
A continuación transcribo el mensaje que me llegó vía correo electrónico ayer a la tarde y cuyo contenido cita, en parte, este post.

“Compatriotas, una fuente muy confiable, me acaba de informar que para la semana entrante ó dentro de los próximos quince días, el gobierno planifica una de sus últimas jugadas. Bajo el nombre de ‘Fondos Patrióticos’, están ultimando los detalles para recrear un nuevo ‘Corralito Bancario’. Será como el anterior, pero con una modalidad especial: Se emitirán bonos de canje, que no valdrán ni la tinta con que los emitirá la Casa de la Moneda. Están previendo un agujero fiscal de más de diez mil millones que no ingresarán como retención de exportaciones. Es la contramedida que preparan para arremeter contra el inminente paro agropecuario”.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

19 thoughts on “Fondo patriótico

  1. Me siento muy triste porque si bien no creo que se dé todo como en el 2001 o parecido, no aprendemos más. No salimos más del desastre. No repuntamos más! Me da pena porque tengo 25 años y nunca vi bien a mi país.

    Quiero pensar que es todo una movida de gente de seprin.com, no me parece que todo se vaya al carajo mientras los K se pelean con el grupo Clarin. Yo creo que son más inteligentes que eso. Son visionarios, ¿no?

    Igual sigo contando…mi novio dice que ningún gobierno se banca 10 tapas de clarín (seguidas) en contra.

    En breve lo sabremos.

  2. Desde hace unos años elimino sin leer todos los mails “masivos”, y mis amistades lo saben, asì que no recibo demasiados . Y los que recibo no los leo.

    Me entero por comentarios ( o en pàginas como SEPRIN ) que las hamburguesas las hacen con lombrices, que la presidente tiene una hija oculta, que el agua mineral es un engendro del demonio, que los montoneros se comen a los niños.

    No hay ninguna posibilidad objetiva de una crisis bancaria, pero por mail se puede decir cualquier cosa, Spectatrice.

    El tema – me parece a mi, con respeto – no es si los rumores lanzados en la red son ciertos. El tema es la facilidad que presenta la red para lanzar rumores.

    Ayer Carlos Heller (del Credicoop) dijo – sobre el caso que vos nombràs – que si bien no hay ningun motivo para alarmarse por la salud del sistema bancario, una cadena de mails podria terminar dañando (como una profecia autocumplida ) a un sector que estaba sano.

    En fin, amiga. No suelo estar de acuerdo con el gobierno, pero estas cadenas de mails me parecen ( esta vez, sì ) profundamente golpistas.

    Saludos.

  3. Completamente de acuerdo con lo que dice Adivinador. Y agrego un dato: en abril se recaudaron 20.241 millones de pesos. De ellos, 2.997,9 millones (algo menos del 15 por ciento) correspondieron a las retenciones. Los rumores, entonces, son absolutamente infundados y totalmente malintencionados.

    Saludos

  4. La Bonaerense, Adivinador, Andrés, yo también prefiero pensar que se trata de un rumor pre-fabricado y malintencionado, que lamentablemente está agrandándose con el paso del tiempo. A mí me llegó por primera vez, no vía correo electrónico, sino hace semanas, en boca de amigos que a su vez “se enteraron” a través de otros amigos o allegados. Ninguno de ellos mencionaron Internet ni el correo electrónico.

    Justamente por eso el mail que recibí ayer me llamó la atención. Como bien señala Adivinador, es una prueba de que la Web puede transformarse fácilmente en rápida vía de difusión de rumores.

    Lo preocupante es que, más allá del soporte (online; el boca a boca) en que viaja esta advertencia sobre el Fondo Patriótico, hay gente que realmente le cree, actúa en consecuencia, y de alguna manera contribuye al clima de inestabilidad institucional.

    Interesante la teoría de tu novio sobre las tapas de Clarín, La Bonaerense. Habrá que estar atentos.

    Un saludo a los tres.

  5. A mi me da bastante miedo la situación, pero de ahí a creer que la situación es similar a la de 2001 hay un abismo:

    – En 2001 todos los depósitos estaban en dólares (por la ley de convertibilidad).
    – Había deficit, ahora superávit.
    – Las reservas del central eran bajísimas.
    – Había reseción, ahora crecimiento.

    Claro que si un porcentaje alto de gente se cree ese mail digno de snopes.com se convierte en profecía autocumplida.

    Por ahora es más probable que te roben la plata al salir del banco que dejándola ahí.

    Saludos

  6. Esa página del Seprin responde como bien lo saben; a todo un aparato de inteligencia desplazado desde cuando dejaron de pertenecen a variados organismos del estado.
    Y más allá del defalco de todo el dinero que se hizo a la sucia guerra de Malvinas, encontramos el otro que fue también Fondo patriótico azucarero y para que recordemos lo empleó el -señor Buzzi en Tucumán , dinero de la clase pudiente y despótica de aquella provincia, que al pasar el tiempo se enteró de los 3 millones y pico que se guardó en el bolsillo ese señor Buzzi.
    Si las cacerolas del barrio pituco, salen a la calle, lo que pueden conseguir es que juntemos monedas y se la tiremos encima por si necesitan alimentar el rencor de quién en realidad les sacó dos veces la ganas de comer; y ese otro fondo patriótico también tiene nombre y apellido. Domingo Cavallo.

  7. Mikel gracias por esa dirección, confirma en parte la usina de rumores. .

  8. Historicamente la derecha conservadora argentina ha criticado a los gobiernos no necesariamente afines por la desmesura del gasto público. El terrible déficit que esos gobiernos generaban con sus políticas demagógicas ponían en peligro las cuentas públicas y en última instancia, la República. El único remedio posible era el viejo truco del ajuste.

    Hoy, como lo señalan mikel y andrés, existe un doble superávit, un alto nivel de reservas de divisas y crecimiento sostenido, lo que permite que el Estado viva de ingresos genuinos y no de deuda como hasta hace algunos años.

    Lo paradójico es que aquellos que reclamaban el equilibrio en las cuentas fiscales, hoy critican que el Estado cobre impuestos y siguen calificando al gobierno de ¨populista¨.

    Si en lugar de simpáticos piqueteros campestres, los que paralizaron el país hubieran sido desocupados pidiendo trabajo o los muchachos de Moyano exigiendo un mayor aumento, La Nación, Grondona el latinista y el espléndido Luciano Miguens no hubieran tardado un día en exigir la inmediata intervención de la gendarmería para despejar las rutas y garantizar el derecho a la libre circulación.

  9. Hoy leí este comentario en labarbarie.com que me pareció genial:

    “Mi viejo se crió en una colonia agrícola en Corrientes. Mi vieja en la segunda sección del Delta del Paraná, dónde mi bisabuelo y mi abuelo eran productores frutícolas. Cuando mi familia no pudo vivir del campo, mi vieja y sus hermanos vendieron su fuerza de trabajo en vez de cortar rutas. Digo, si sos un “pequeño productor” al que la renta no le da, para mi sos igual que un pequeño propietario de departamentos que no puede vivir de sus alquileres: al mercado de trabajo, querido!

    La verdad que esta idea de que quienes vivimos en la ciudad (que somo más del 90% de los argentinos) no conocemos “la realidad del campo” me parece ridícula. O acaso alguien anda diciendo que los paisanos les resulta marciana diagonal norte, donde los que hacemos este país nos cagamos de calor todas las mañanas porque no tenemos peones que se levanten a las seis a cambiar los terneros de cuadro…”

    En http://labarbarie.com.ar/2008/paso-este-video-terrible/

  10. ¡Por Dios! Veo el video cuyo link dejaste, Mikel, y recuerdo otro rumor que me llegó sobre la presunta contratación de una consultora francesa por parte de los “líderes ruralistas” (por llamarlos de alguna manera). Mis preguntas son dos:
    1.- ¿Alguien sabe algo al respecto?
    2.- ¿Habrán sido los especialistas galos los responsables de semejante desatino? Quiero creer que no… 🙄

  11. Nadie nombro y/o se acordo del 89?
    Esto me suena mas parecido a lo que paso con los banco en la epoca de la hiperinflaccion que el corralon del 2001

    En el 2001 el corralito fue a causa de la fuga de dinero de los bancos, y en el 89 todo lo contrario, porque la gente saco toda la plata del banco, por lo tanto, la plata circulaba en el 89, ya que “estaba” en el pais, y en el 2001, porque no exisita la plata en el pais.
    En el 2001, se emitieron bonos a los depositos en dolares a largo plazo, en el 89, no todos los depositos terminaron en bonos y de los dolares (si la memoria no me falla).

    Salute!

  12. Lo del “fondo patriótico” lo escuché por primera y única vez (antes de leerlo acá), de boca de una jovencita norteamericana que me repetía lo que le contó una amiga cuyos padres son pequeños terratenientes. Ya saben, “pequeños”, de los que tienen sirvientes que te traen la comida a la mesa.

    Esto es todo lo que necesito saber sobre el “fondo patriótico”.

    Para mí son rumores golpistas.

  13. ¿Se dan cuenta?Esto es más de lo mismo de nuestros actuales dirigentes. Odio, odio y más odio. Que los de derecha, que los de izquierda, que los del campo. Todo sirve para seguir divididos y para ya vaya a saber que intereses espurios. Este país no va a cambiar nunca si seguimos así. Acuerdensé de lo que dijo un trastornado:-estamos condenados al éxito!!.Nuestros actuales dirigentes con sus propios actos, dimes y diretes, insultos y crispación se hacen su propia campaña desestabilizadora.Si a esto le agregamos alguna ayudita de otros inescrupulosos. Allá estaremos con la cacerola en mano.
    Eso del superavit no me lo creo muchachos. Estamos en el horno. Así como hay gente que se veía venir lo del 2001, también hay muchos signos de que la cosa está mal y encima mejor taparla. No se crean que todo es una gran teoría conspirativa de los medios. Hay que saber mirar más allá de la General Paz, el país real recién empieza allí.

  14. El mail que originò este post sigue circulando, luego de un año, como podemos ver aquí, en TN y la gente

    Esto demuestra que por Internet puede circular cualquier cosa, que bajo el nombre TN y la gente se puede publicar cualquier pavada, que hay amplios sectores de poblaciòn que consumen “noticias” sin mirar…En fin.

    Tengo dificultades para escribir groserías, por lo que le agradezco al
    comentarista anterior la correcta adjetivaciòn que usò para abordar el tema: Efectivamente, una circulaciòn de boludeces tan masiva solo puede desarrollarse con éxito en un ámbito de gente muy boluda, digo, de onda, sin ofender.

  15. querido “ale” por la informacion que manejas me haces pensar que sos mi sobrino , el que quedo medio descerebrado por inhalar pegamento.
    hace rato que te busco escribi.
    te quiere tu padrino
    maturi

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s