Satisfacción blogger II

Foto gentileza JP, VBerghella a la izquierda y quien suscribe a la derechaQuizás para algunos se trate de otro sacrilegio; lo cierto es que este año la Feria del Libro también se convirtió en escenario de una serie de charlas que Clarín le dedicó a la blogósfera. Básicamente, la propuesta del periódico argentino consistió en difundir la experiencia de idear, montar y mantener una bitácora a partir del testimonio de bloggers invitados -algunos más conocidos que otros- que escriben sobre temas específicos: actualidad y medios; cultura; educación; ciudadanía; salud; humor.

La inciativa también respondió a cierta estrategia de marketing, pensada para publicitar la plataforma gratuita de publicación online que el periódico lanzó a principios de este año. De hecho, a priori mañana miércoles tendrá lugar la mesa que reunirá a distintos integrantes de la comunidad Clarín Blogs.

Coordinadora y moderadora de estas charlas, Vanina Berghella tuvo la amabilidad de invitarme a la pequeña conferencia sobre Blogs y Salud, para compartir mis idas y vueltas -no con Espectadores- sino con MaldeAlzheimer. La experiencia fue gratificante por partida doble: a nivel estrictamente personal por razones obvias; en términos bloggers porque me tocó en suerte compartir la mesa con Marta Repupilli y conocer los detalles de su trabajo -muy interesante- en torno a la prevención del sida.

La trayectoria de Marta es especialmente atractiva porque el blog que lleva su nombre es la punta del iceberg correspondiente a un emprendimiento de mayor envergadura que apuesta a la conformación de una red temática. De esta manera, confirmamos que las bitácoras pueden adquirir una dimensión social y comunicacional poco habitual en la blogósfera local.

El encuentro también sirvió para corroborar lo señalado en otras ocasiones. Me refiero a uno de los aspectos más fructíferos de la Web, es decir, a la posibilidad de que los vínculos virtuales se conviertan en vínculos reales. Nobleza obliga: por más enriquecedores que sean, los intercambios vía comment o vía e-mail nunca están a la altura de una conversación cara a cara.

En Espectadores soy reticente a incluir videos, y desde mis primeras incursiones web jamás publiqué fotos de mi persona. Por favor sepan disculpar la expresión excepcional de (otra) satisfacción blogger.

——————————————————-
Los interesados en ver la grabación de la charla, por favor hagan clic aquí.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

23 respuestas a “Satisfacción blogger II

  1. Venga que guapa!! Da gusto leer esas satisfacciones blogger, y si te entiendo lo de las fotos.

    Ojo, la moderadora dice el virus VIH-Sida. Cubriendo la fuente por más de ocho años, encuentro que este es uno de los problemas más persistentes en la prensa latinoamericana: el Sida no es un virus.

    Felicidades!

  2. Lo terminé de ver, y casi al final la única sonrisa que te sacaron fue cuando la chica mencionó Espectadores!! hehehe

  3. ¡Felicitaciones! Vi el video de la charla hace un rato, y se plantearon algunas cuestiones interesantes. Además, conocí a Marta hace unas semanas, en uno de esos encuentro que están buenos para, como decís, pasar de los vínculos virtuales a los reales. Y aunque visité más de una vez Mal de Alzheimer fue muy piola poder enterarme cómo fue evolucionando el blog en estos años.

    Reitero mis felicitaciones. Más allá de la cuestión marketinera, que bien hacés en destacar, está claro que los blogs ocupan un lugar cada vez más interesante.

    Saludos

  4. Fue verdaderamente interesante escuchar tus anécdotas acerca de Mal de Alzheimer… ¿y de Espectadores para cuándo?

    …Qué bueno fue acompañarte a la Feria del Libro, María 😀

  5. Congratulation!
    Se te vio suelta y contenta :), a pesar de que seguramente se “sobraron” nervios 😉
    Te felicito por lo que haces
    Salute!

  6. Chris, Ceci, Andrés, Pati @-;–; Nico, gracias por las felicitaciones.

    Chris, en honor a la verdad, yo también suelo hablar del “virus” del VIH. ¿Cuál sería la palabra apropiada? ¿”Síndrome”?

    Espectadores siempre me arranca una sonrisa; por si no se nota debo aclarar que le tengo especial cariño ( 😳 ). Me encantaría que alguna vez me convocaran para hablar de este blog, Pati @-;–.

    Andrés, coincido en que los blogs ocupan un lugar cada vez más interesante. Ojalá la gente de Clarín publique algún informe/balance respecto de la eventual repercusión que tuvieron estas charlas organizadas en la Feria del Libro.

    Los nervios nunca (me) faltan, Nico. La oratoria no es mi fuerte. Suelo sentirme más cómoda cuando escribo que cuando hablo.

    Ceci, me toca a mí agradecer a los no presentes que igual supieron acompañarme muy de cerca. 😉

    Un abrazo a los cinco.

  7. QUE GRANDE! No me enteré q estabas sino quizás hubiera ido (digo QUIZAS por cuestiones $$$, no por otra cosa…)

    Yo fui el primer sabado (con mi gordita) cuando hubo otra charla de blogs con los bloggers de eBlog y LaPropaladora… pero hubeira preferido ir a verte avos!!! =D

    Desde el público yo hubiera dicho, señalándote, a los q estaban cerca… “Yo la conozco! Yo la conozco!!!” ^____^

    FELICIETACIONES,M!!!!! 😉
    ABRAZO GRANDE

  8. Qué sorpresa verte la cara!!! Y felicitaciones por la participación en la Feria. Varios “amigos virtuales” estuvieron en ese ciclo organizado por Vanina y, como vos decís, me hubiera encantado aprovechar el evento para verlos cara a cara.

  9. ¡2clicks! Pensé que te habrías dado cuenta cuando publicaste el programa de la Feria. Qué lástima que no hayas ido. No hubiera venido mal un poco de hinchada. 😛

    Laura, seguramente algún viaje que hagas a la Argentina coincidirá con alguna de estas charlas. La posibilidad de que los vínculos virtuales adquieran cuerpo y rostro vale la pena. 😉

    Gracias a ambos por las felicitaciones.

  10. uy Espectatrice/MAría, qué bueno hubiera sido verte en la charla!!!!!
    No fui este año a la feria, estoy bastante corta con los tiempos…y obviamente, aunque te sigo desde acá, varias veces visité tu otro blog y me pareció muy bueno, desde humano y desde lo informativo.
    Mis felicitaciones de nuevo!!!!
    y aunque no comente seguido últimamente, acá estoy!!!!

  11. Spectatrice! Qué lástima que no anunciaste la charla antes de su realización. Me hubiera gustado ir a verte y saludarte.
    Nunca dejé comentario en maldealzheimer.com.ar, pero lo recorrí entero y todo lo que escribiste me conmovió mucho. También me gustó la charla de La Feria del Libro porque, como dice Andrés, me permitió conocer la historia del blog y porque los testimonios fueron muy distintos. Las preguntas que hizo Vanina estuvieron bien. El discurso de Repupilli me pareció un discurso político y también medio marketinero (al final habló más del proyecto de PrevenBlogs que de su propio blog). El tuyo me sonó menos premeditado.

    También valoro el gesto de publicar una foto tuya y tu nombre completo. Como visitante reincidente de Espectadores, ahora me siento más cerca de su autora.

    Ojalá alguna vez te llamen para hablar de Espectadores. Por favor avisá con anticipación así puedo darme una vuelta!

    Felicitaciones y un saludo.

  12. Después de la charla, me tomé un tiempito para recorrer la Feria, Ana. Hace años que no iba; noté mucho la diferencia entre esta edición y las edición inmediatamente posterior a la crisis de 2001 (en esta ocasión, se nota que los organizadores contaron con más presupuesto). Me llamaron la atención dos cuestiones fundamentales: por un lado la proliferación de stands ajenos a la mera exposición de editoriales y, por el otro, cierta precariedad en la oferta de los stands de Italia y Francia (supongo que debe costar traer libros nuevos teniendo cuenta el desfasaje pesos/euros).

    Chris, me quedo con la intriga respecto del uso de la palabra “virus”
    cuando hablamos de VIH ( 😦 ). En cuanto a los nervios, tal como comenté más arriba, siempre están: me siento más cómoda escribiendo que hablando.

    Martincho, prometo avisar la próxima vez… si es que hay próxima vez ( 😉 ). Gracias por tus palabras sobre MaldeAlzheimer.com.ar (Ana, lo mismo digo).

    Un saludo a los tres. 😀

  13. Spectatrice… Gracias por compartir con quienes no pudimos estar presentes!!! ( aunque no deje de recordar que estabas en ese momento frente al transe de una audiencia)

    Un abrazo !

  14. Spectatrice, que pena no saber antes, hubiese ido a la charla! Estoy a pocas cuadras de la feria, pero todavía no fui. Comento bastante acá, pero con otro nombre. Me gusta mucho Espectadores y hace unos meses descubrí mal de Alzheimer, blog que me impactó, no pude parar de leerlo. Te felicito por ambos.

  15. Marian, se sintió -y se agradece- el apoyo a la distancia. 😀

    ¡La bonaerense! Por un momento pensé que estabas rindiéndole homenaje a la película de Pablo Trapero. Por suerte, tu blog me dio pistas certeras acerca de quién sos ( 😉 ). Dicho sea de paso, bienvenida a la blogósfera; la mejor de las suertes con un emprendimiento que seguramente será muy revelador.
    Me alegra que MaldeAlzheimer.com.ar te haya interesado. Gracias por las felicitaciones.

  16. Spectatrice: qué bueno conocerte “en persona” (¿en ustream?). Lástima que no avisaste antes, me hubiera pegado una vuelta para verte 🙂

    Lo que (creo que) quiso decir Christian es que el virus es el VIH. El Sida no es un virus sino el síndrome que causa. Creo que decir “el virus del Sida” sí es correcto, o sea “el virus que causa el Sida”

  17. De ser así, decir “virus de HIV” sería redundante. Ay, ay, ay… Y este Chris que no larga prenda. 😛
    ————————
    Así es, Andrés. He dado a conocerme en ustream.tv. Será realmente en persona cuando le organice a Espectadores una fiestita de cumpleaños, tal como comenté el mes pasado, o en otra charla donde quieran invitarme (en ese caso prometo avisar con tiempo). 😉

  18. Esa expresión no la entendí, que no larga prenda?? Que no habla? Que no dice nada? hehehe

    Andrés, en resumen el Sida no es un virus, claro que se puede decir que es el “virus que causa el Sida”. Aunque eso en el 2008, suena como muy 80’s. Lo que adquieres es VIH, no Sida.
    El problema mayor, hablando en una cuestión más específica, es que muchos solo van al doctor “cuando se enferman” y eso en términos de VIH, bueno sabemos los resultados.

  19. Chris: es exactamente lo que dije.

    El Sida es un fenómeno real y observado; no es “de los 80s” hablar de él. Uno es el virus, el otro es el efecto que causa. Ambos son conceptos relacionados, y deben ser mencionados en el contexto correcto. Ninguno de los dos son conceptos obsoletos (sé de esto; mi hermano es bioquímico y trabaja en el área de Inmunología).

    Specatrice: sí, es redundante. HIV (o VIH) ya tiene la palabra “virus” en el título: “Virus de Inmunodeficiencia Humana”.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s