Zeitgeist The Movie

Zeitgeist The MovieHace dos semanas Ana.- tuvo la gentileza de enviarme por mail el link* a la película Zeitgeist o Zeigeist The Movie, producida por el desconocido Peter Joseph y distribuida -en realidad difundida- vía Internet. Básicamente se trata de un documental que retoma y se basa en la noción de un espíritu del tiempo (el espíritu de un ahora lúcido, crítico, comprometido, activo) para desarticular las supuestas verdades pergeñadas en torno a la figura de Cristo, a los atentados del 11/9 y al sistema financiero internacional. 

Al margen de lo que podamos pensar respecto de Jesús, del terrorismo árabe y de la economía mundial, el trabajo de Joseph resulta interesante desde un punto de vista estrictamente discursivo. Primero, porque nos permite asistir al proceso de elaboración de una argumentación sólida (argumentación que se presenta como documentada, contrastada, coherente, reveladora, irrefutable). Segundo, porque nos invita a desafiar -peor aún, a cuestionar y a desmentir- algunas de las creencias más caras a nuestra sociedad occidental.

Asimismo el documental atrapa porque está hecho por norteamericanos que pretenden concientizar a sus compatriotas. De nuevo, el arte de la retórica juega un rol preponderante en un discurso que busca «despertar» a una audiencia narcotizada, idiotizada y anulada por la industria del entretenimiento, y que sin embargo se ve obligado a apelar a artilugios típicos del sector para cumplir con el propósito liberador.   

Sin dudas, Joseph explota el poder de las imágenes acompañadas por una banda de sonido acorde para impactar a los espectadores (pienso en los tramos compuestos por sucesiones de fotos de archivo de guerras y atentados). Por momentos también parece rendirles homenaje a películas/libros como 1984, Brazil, Un mundo feliz, en tanto obras capaces de vislumbrar un futuro negro que ahora nos es próximo, casi inmediato.

Al parecer, este film fue visto más de 5 millones de veces desde mediados de 2007 cuando apareció online. Sería interesante conocer las reacciones en general y la de los internautas estadounidenses en particular.

A priori, da la sensación de que Zeigeist The Movie tiene altas chances de convencer a quienes nos reconocemos víctimas de ciertas falsas verdades reveladas. En cambio, corre serios riesgos de indignar/espantar/lastimar a quienes siguen creyendo en las enseñanzas de una Historia oficial.

—————————————————————
* Los interesados en ver la película estarán contentos de saber que el mencionado link conduce a una versión subtitulada en castellano. Eso sí: deberán pasar por alto los horrores ortográficos de la traducción.