Zeitgeist The Movie

Zeitgeist The MovieHace dos semanas Ana.- tuvo la gentileza de enviarme por mail el link* a la película Zeitgeist o Zeigeist The Movie, producida por el desconocido Peter Joseph y distribuida -en realidad difundida- vía Internet. Básicamente se trata de un documental que retoma y se basa en la noción de un espíritu del tiempo (el espíritu de un ahora lúcido, crítico, comprometido, activo) para desarticular las supuestas verdades pergeñadas en torno a la figura de Cristo, a los atentados del 11/9 y al sistema financiero internacional. 

Al margen de lo que podamos pensar respecto de Jesús, del terrorismo árabe y de la economía mundial, el trabajo de Joseph resulta interesante desde un punto de vista estrictamente discursivo. Primero, porque nos permite asistir al proceso de elaboración de una argumentación sólida (argumentación que se presenta como documentada, contrastada, coherente, reveladora, irrefutable). Segundo, porque nos invita a desafiar -peor aún, a cuestionar y a desmentir- algunas de las creencias más caras a nuestra sociedad occidental.

Asimismo el documental atrapa porque está hecho por norteamericanos que pretenden concientizar a sus compatriotas. De nuevo, el arte de la retórica juega un rol preponderante en un discurso que busca “despertar” a una audiencia narcotizada, idiotizada y anulada por la industria del entretenimiento, y que sin embargo se ve obligado a apelar a artilugios típicos del sector para cumplir con el propósito liberador.   

Sin dudas, Joseph explota el poder de las imágenes acompañadas por una banda de sonido acorde para impactar a los espectadores (pienso en los tramos compuestos por sucesiones de fotos de archivo de guerras y atentados). Por momentos también parece rendirles homenaje a películas/libros como 1984, Brazil, Un mundo feliz, en tanto obras capaces de vislumbrar un futuro negro que ahora nos es próximo, casi inmediato.

Al parecer, este film fue visto más de 5 millones de veces desde mediados de 2007 cuando apareció online. Sería interesante conocer las reacciones en general y la de los internautas estadounidenses en particular.

A priori, da la sensación de que Zeigeist The Movie tiene altas chances de convencer a quienes nos reconocemos víctimas de ciertas falsas verdades reveladas. En cambio, corre serios riesgos de indignar/espantar/lastimar a quienes siguen creyendo en las enseñanzas de una Historia oficial.

—————————————————————
* Los interesados en ver la película estarán contentos de saber que el mencionado link conduce a una versión subtitulada en castellano. Eso sí: deberán pasar por alto los horrores ortográficos de la traducción.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

19 thoughts on “Zeitgeist The Movie

  1. Vi este “documental” (sic) hace poco. Y no me gustó nada. Es la típica realización conspiranoica que toma algunos datos, los manipula, los mezcla, ignora deliberadamente otros y los presenta de una manera muy entradora. Todo es simple y directo: para “entender” (concepto del todo discutible) hay que ver estas dos horas de película. Nada más.

    No es riguroso, no tiene testimonios confiables, no cita ni una fuente. Se aprovecha de nuestra ignorancias: te agarra con la defensa baja y en cuanto te hace dudar, chau, entrás en su juego.

    Yo no creo en las enseñanzas de una historia oficial. Creo que hay otra historia. Pero conocer esa historia no es sencillo. Requiere leer a Perry Anderson, Hobsbawm y tantos otros. Y requiere, también, reflexión. Justamente lo que no ofrece este “documental” (sic), que nos da todo masticado y pretende adueñarse de la verdad, única y absoluta.

    Saludos

  2. Considero que las dos posturas son exageradas (corro el riesgo de caer en el discurso de los medios, que pretenden adjudicarse sabiduría por el simple hecho de pararse en el medio de dos posiciones; nada más lejos de mi intención).
    Creo que Spectatrice exagera un poco con los elogios, ya que no se puede sostener que el documental presenta argumentación documentada, contrastada, coherente, reveladora, irrefutable.
    Pero tampoco coincido con Andrés, que reduce el film a un mero artilugio publicitario, carente de toda lógica, que busca que entremos en su juego.
    Apoyo muchas de las ideas del documental, que no es otra cosa que la replica de varios libros y artículos periodísticos sobre el tema que conozco. Al espectador promedio, acostumbrado a ver el cine de Hollywood y consumir la realidad virtual que ofrecen los medios masivos, no le podés dar una película rigurosa, documentada y de cuatro horas y media, porque, simplemente, se aburre y la abandona. Entonces, la propuesta de este trabajo, con todos los defectos que puede tener, es presentar un punto de vista totalmente alternativo al del discurso oficial (algo muy valorable en los tiempos que corren) con un lenguaje rápido y atractivo. Algunos aspectos están bien expuestos y otros no tanto. Pero, lo importante, el tema queda planteado. La puerta queda abierta. No demonizo, ni sacralizo el documental. Simplemente, considero que vale la pena tenerlo en cuenta.

  3. Andrés, a mí me pareció ver transcripciones de citas y fuentes a lo largo de todo el documental. El episodio dedicado al 9/11 incluye entrevistas realizadas a distintas personas involucradas en la investigación de los atentados. Por si quedan dudas, el sitio dedicado a la película especifica los datos de los testimonios relevados aquí.

    Coincido con vos en destacar a los historiadores que nombrás y que lamentablemente no aparecen en un trabajo que pretende cuestionar la Historia oficial. También estoy de acuerdo con que la presentación de las hipótesis está masticada. Por eso en el post señalo que Joseph termina apelando a los mismos recursos del discurso que critica (el discurso de los mass media y de la industria del entretenimiento).

    Dicho esto, creo que la definición de documental es legítima en tanto pretende probar distintas hipótesis a partir de cierto recorte de la realidad, de citas y testimonios varios. A esta altura, la expresión “realización conspiranóica” me resulta aplicable a cualquier trabajo que pretenda explicar algunas contradicciones de nuestro pasado reciente: por lo pronto, igualmente aplicable a las hipótesis que abonan la teoría de un terrorismo árabe constituido como eje del mal.

    En parte por eso insisto en la conclusión de esta reseña. No creo que Zeigeist The Movie despierte la conciencia de nadie. A lo sumo nos resultará interesante a quienes compartimos la perspectiva de Joseph, e indignante a quienes no.

    Ezequiel, una aclaración: no escribí que la película “es” -sino que “se presenta como”- documentada, contrastada, coherente, reveladora, irrefutable. Es decir que “se pretende” documentada, contrastada, coherente, reveladora, irrefutable. Insisto en que el trabajo de Joseph me parece interesante por su retórica, independientemente de las opiniones que podamos tener sobre los temas tratados.

    Un saludo a ambos.

  4. sra spectatrice, comparto con Ud. sus observaciones y le agradezco su tiempo y entrega para alcanzarnos materiales válidos como este para hacer nuestro trabajo con el intelecto y los sentimientos.
    a la espera de más sugerencias
    la saluda agradecida
    La Infanta

  5. Gracias a usted por su visita y por el comentario, Señora Infanta. Encontrará sugerencias varias en las distintas secciones de este blog. Hará bien en recorrerlas con el intelecto… y con el corazón. 😉
    Un saludo cordial.

  6. El documental me parece que logra ciertos objetivos, los cuales son los de cualquier pelicula comercial, con la grandisima excepcion, que dicho documental transmite (o intenta hacerlo) un sentido critico de la historia, desde la perspectiva de los grupos de poder, y como la historia se reproduce a si misma en ciclos, los cuales cada vez emergen con mayor intensidad.
    Me parece bien estructurada, aunque estoy conciente que teoricamente se adelanta al pensamiento por lo que puede provocar la sensacion de manipulacion de nuestras mentes, que en un sentido estricto, lo es, pero deben tomar en cuenta que solo se cuenta con 2 hrs para relatar la historia del hombre social-historico, y que ademas debe primero remover la falsedad y manipulacion, de la cual la sociedad ha sido victima por siglos.
    Si comparamos todo el tiempo que pasamos viendo los medios masivos y la historia manipulada (hasta en libros de texto) es una minucia de tiempo, por este motivo reconosco el trabajo y la planeacion del documental y lo recomiendo ampliamente.
    Las personas que dudan de su contenido, con el argumento de que no revela fuentes o dichas fuentes no son fiables, quiero decir que vean el documental detenidamente y encontraran que cada cosa dicha esta bien argumentada y existe mucho material con el cual se puede contrastar la teoria general, es hora de apagar la t.v y leer con los ojos de la logica, asi como tratar de estirar nuestro esquema formacional sin miedo.

  7. A veces pareciera que intencionalmente se comenta con grave superficialidad un documento como èste. En su pàgina oficial se tiene completa documentaciòn de sus contenidos, que no son asimilables por las personas embebidas en el aparato publicitario comùn, rodeadas de comodidades y conformismo. Conformismo en que llevan su vida sobre ruedas, tranquilos, felices y rodeados de amor. La realidad de otras comunidades ni les va ni les viene. Opinan del hambre con pan en boca. Una mìnima de compasiòn por nuestros iguales y dos gramos de sentido comùn pueden hacernos comprender que fuera de nuestro cìrculo personal de unos cientos de personas hay millones que a cada momento son vìctimas de atroces crìmenes y genocidios que las oscuras cabezas del poder no reparan en cometer cada vez que sus intereses lo requieren. Nos creemos a salvo de ello, con la misma actitud de los accidentados antes del suceso: “Esas cosas a mì nunca me van a pasar”

  8. He apendido más de esta película sobre la guerra y la política, especialmente de USA, que los 64 años que he vivido antes. A pesar de que la primera parte no es muy buena y supone que no existieron personas como Jesús, Buda, etc., a pesar de que hay bastantes datos de que sí existieron, pero como sus vidas y palabras son un misterio, la forma de liquidar el misterio, es sencilla, esas personas no existieron. Pero la segunda y tercera parte tienen tanta información hasta ahora oculta para mí y la mayoría y tan bien presentada que nunca he visto un documental tan bueno en mi vida.

  9. Hola a todos yo no se mucho de cine, ni de historia podria decirse ke soy un joven ke solo sabe lo que ve en la tele y poco de lo ke ha leido lo unico que les puedo decir con certeza es que esta pelicula documental es algo escalofriante y alarmante para todo aquel que la vea, pero al mismo tiempo te abre los ojos a sucesos a los que muy pocos prestan atencion te enseña la otra parte de la historia que nadie quiere o se atreve a contar, creo que es muy facil mirar para otro lado y seguir con nuestras vidas como si esto fuera solo una historia mas, pero todo lo que menciona en ese documental puede pasar si no es que esta pasando, es muy facil criticar y decir que nadie abrira los ojos al ver esta pelicula, pero yo les puedo asegurar que existen muchos jovenes con un deseo interno una flama que hierve en nuestro interior que sucesos como estos pueden activar y convertir en el impulsor de una revolucion social contra todo lo que esta pasando espero y mas jovenes logren ver este documental, yo por mi parte correre la voz con mis allegados ese sera mi granito de arena, ¿cual sera el de ustedes?????

  10. Bueno Hola a todos, no creo poder agregar algo novedoso a la conversación pero creo que este documental podría despertar la curiosidad de mis estúpidos compañeros estudiantes de escuela, pienso proyectarla en el cineclub de la escuela pero tengo dudas de si pueda ser peligroso pasarla, ya que se tendría que acompañar la película con una explicación, por ejemplo que yo sepa lo egipcios no crucificaban gente.

    por ultimo encontre un entrevista en you tube con el director

    http://mx.youtube.com/watch?v=_Yon9mzwRSE

    (pero esta en ingles)

  11. Está lleno de falacias y “pruebas” que no demuestran nada, me hace acordar muchisimo a El Código Da Vinci, lleno de falacias, solo que esto último es más grave, la gente llega a creer algo escrito en un novela ficticia, cuánto más fácil puede resultar creer un supuesto “documental”. Esto no hace más que revelar un grave problema de nuestra sociedad, la pérdida de código y de lógica (si, la misma que nos enseñaron en el colegio), y en ese sentido, sea o no intención del video, el titulo, Zeitgeist, es muy acertado, nos estamos volviendo una sociedad muy crédula, talvez más que aquella que decidió creer en el Cristo.

  12. Antes que nada voy a contestarle a Frangorn.
    Lo que vos llamas falacias y pruebas que no demuestran nada, es en realidad una explicacion historica alternativa a la “socialmente acatada” (la llamo asi, porque sobre varios hechos de los tratados en el documental, existen muchos trabajos de autores importanes, -en el caso del cristianismo es insostenible desde el punto de vista historico el 99,9%-)

    Lo mas grave de la sociedad en la que vivimos, es que la mayoria de las personas (incluyendote) aun crea que la Escuela o colegio es un lugar neutral, donde no se trasmite valores (o solo “buenos valores”) y se tranmiste la “verdad”. Hay un abismo entre los niveles secundarios y terciarios (sobretodo de ciencias sociales), en cuanto a los niveles de abstraccion y el manejo de informacion, y obviamente esto es intencional para que la sociedad sea credula y manejable.

    Sobre la pelicula:
    Creo que es muy interesante y movera los cimientos de la mayoria de las personas que la vean, algunos obviamente negaran todo y otros afirmaran todo, creo que lo mas rescatable es tener al alcanze otra interpretacion de esos hechos, luego que cada uno reflexione sobre ello.

    Una cosa que quiero informarles es que el documental a movido a tanta gente que las paginas referidas al tema, asi como los textos de wiki estan siendo alterados tanto para refutar como para favorecer aspectos de la pelicula. Por lo que si alguien quiere informarse mas sobre el tema tendra que requerir a muchas fuentes de diversos autores y en lo posible que no esten en la web.

  13. LA pelicula ? una cagada hasta un niño se da cuenta de los errores horrores en que cae…….aburre..

  14. claro luciano…claro…..sigue jugando con la “Play” y no te distraigas…
    Contestando a los que hemos visto con ojos criticos la pelicula, y más allá de las ideologías o creencias de cada quien, todos los que tenemos dudas acerca de algunos o muchos de los argumentos presentados, simplemente hoy dia se tienen a mano casi todas las herramientas para investigar uno mismo si gran parte de lo que se dice esta bien documentado o no. No se puede pretender que en una presentacion de 2 escasas horas se hagan detalladas documentaciones y hacer hablar a todo el fucking planeta para que se vea o no tales verdades….sino debería ser de unas 15 hs promedio…(jeje)
    Saludos para todos.

  15. En algo estoy de acuerdo con la película: mucha gente no quiere creer, no es fácil… tienen miedo.

  16. A andres:
    Con respecto a las citas sobre las fuentes, debere pedirle que revise bien ya que enel filme estan perfectamente aclarado cada uno de los fragmentos tanto de audio como de video, o bien en el transcurso de los mismos o bien al final en los creditos. Y en cuanto a aprovecharse de las ignoranciasde la gente no cabe mencionar que las religiones de ese mundo solo se basan en eso, en parovechar los gaps ( leer a richard dawkins, the god delusion)
    Por lo demas esta narrada en el idioma de la masa a la que se destina y no pretende ser la ultima verdad de la historia, solo cuestionar los ordenes impuestos y establecidos. Esos que son insoslayables por merito de repeticion e hipnotismo.
    Al director… gracias

  17. A Frangor : Si tenes raz}on nos estamos volviendo una sociedad muy credula, precisamente de eso trata la pelicula, de todas las “verdades” en las que creemos ciegamente sin reflexionar. Finalmente estamos de acuerdo jajaja.

  18. Hola a todos,
    Yo solo dire, que si alguien tiene pruebas de algun dato que en este documental se hubiera dado, por favor les pido la hagan publica. Si no callense, que es muy facil criticar un trabajo, pero dificil verificar lo que en el dice, y si es cierto, reflexionar sobre ello.
    A la iglesia jamas se le pidio un prueba, y tiene a millones de “fieles” en todo el mundo. Al igual que otras religiones que nadie se molesto en investigar. No hay mas que decir que a la gente en el fondo le gusta los cuentos bonitos. Y ademas hay que entender que antes el que sabia un poco, sabia muchisisisimo. Era inmensamente facil engañar.
    Cada cual puede pensar lo que quiera, como por ejemplo que zapatero manda algo en españa. Claro que para hacer cualquier cosa se necesita dinero, y yo no veo a zapatero con milllones de euros en su cuenta. Pero en fin, que es cuestion del grado de informacion y de su posterior asimilacion. De pensar por uno mismo, de ser coherente y riguroso.
    Un saludo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s