Desafío multiple-choice

El domingo pasado tomé la siguiente foto en una de las esquinas del cruce entre la avenida Congreso y la calle Zapiola, barrio de Coghlan/Núñez/ Belgrano según el mapa de la ciudad de Buenos Aires que consultemos. 

Foto tomada el domingo 13 de abril a la tarde en una esquina de Congreso y Zapiola

Aunque en principio claro como el agua, este graffiti puede dar pie a distintas especulaciones respecto de sus autores. Enumero las hipótesis principales emulando el formato multiple-choice, y los invito a señalar la que les resulte más convincente o más cercana a sus propias especulaciones.

Coghlan/Núñez/Belgrano son barrios caceroleros. El graffiti es una simple expresión de desahogo pergeñada por gente bien, probablemente por jóvenes entusiastas que invocan temores ancestrales para congraciarse con sus mayores y plantarse frente a lo que consideran el bando enemigo.

Coghlan/Núñez/Belgrano son barrios con importante población militar/castrense. Las huestes de Cecilia Pando anduvieron haciendo de las suyas. El graffiti deja entonces de ser una simple expresión de desahogo para convertirse en síntesis de un proyecto a ¿corto?, ¿mediano?, ¿largo? plazo.

Coghlan/Núñez/Belgrano son barrios caceroleros, pro-campo, anti-Gobierno. Los muchachos kirchneristas se infiltran en terreno adverso y escriben una provocación digna de quienes ellos identifican como “oligarcas”. De esta manera, alimentan los rumores sobre las intenciones golpistas de ciertos sectores anti-K y demuestran que los temores de nuestra Presidenta son síntoma de lucidez, y no de una mente resentida y paranoide.

Ahora Coghlan/Núñez/Belgrano también son barrios frecuentados por turistas extranjeros. El graffiti es obra de un creativo oportunista que pretende explotar viejas antinomias nacionales como anzuelo histórico/sociológico para atraer a viajeros desprevenidos, ávidos por estudiar/comprender -en palabras de Marcos Aguinis- “un país de novela“. 

Los vecinos de Coghlan/Núñez/Belgrano son educados, considerados, correctos, pro, indiferentes a la sucia política y a un pasado que -según sostienen- debe quedar atrás. En realidad, el graffiti es obra de una blogger inescrupulosa, dispuesta a todo -incluso a pintarrajear una pared- con tal de conseguir una buena excusa (foto) para escribir, publicar y desafiar. 

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

12 respuestas a “Desafío multiple-choice

  1. En principio, ninguna. Habiendo cuántas miradas diferentes sobre el pasado, presente y futuro puede haber en una misma casa, me resisto a especular sobre los vecinos de Coghlan, Nuñes y Belgrano. Conozco gente de los tres barrios, de distintos contextos políticos, ideológicos, socio-económicos y éticos.

    Si fuera cierto, diría que fue un adolescente ignorante y aburrido. Pero la foto parece trucada, así que me apuesto a “una blogger inescrupulosa”.

    Saludos.

  2. FE DE RATA: En el comentario anterior, me faltó el “visto” entre “habiendo” y “cuantas”. Y hay errores de ortografía y tipeo. Disculpas.

  3. Celebro cuando planteas estas disquisiciones tan inteligentes y divertidas, como en el post anterior.

    En un debate normal, yo dirìa que son sectores minoritarios (con amplia presencia en el mundo bloguero, por otra parte) que sinceramente creen que estamos en presencia de una banda de asesinos a los que hay que voltear: Tu opciòn 2

    Pero no podemos estar seguros. Puede ser un viajero tirando anzuelos, una maniobra de jovenes K para justificar retenciones, o de la bloguera para que Cristina la felicite. En este pais donde caen meteoritos que nadie encuentra, aparecen nieblas por incendios que nadie ubica y los camiones cuelgan de las autopistas, toda interpretacion es posible. Podemos desarrollar cualquier teorìa y siempre alguien la defenderà a los gritos ,descalificando al otro.

    Saludos

  4. Ay… Qué problema con las fotos tomadas con celular: siempre parecen trucadas. En un acto de arrojo podría animarme a pintarrajear paredes; en cambio nunca a meter mano en el Photoshop.

  5. No lo puedo creer! Vivo a cuatro cuadras de Congreso y Zapiola, vi el graffitti, lo pintaron hace por lo menos dos o tres semanas, en pleno auge de los cacerolazos.
    La hipótesis que más me convence es la 2. Las que más me divirtieron, la 4 y la 5. Si no nos tomamos esto con humor…

  6. En las paredes del barrio Los Andes, en Chacarita, hay una pintada del PCR (Partido Comunista Revolucionario, uno de los tantos confetis de la izquierda ¨Vida de Brian¨ argentina). El texto está a favor tanto del piquete del campo como de la reforma agraria.

    Tenemos mucho que aprender de las paredes.

  7. Rinconete, la posición de los partidos de izquierda con respecto al campo es tan absurda que como surrealista.

  8. Una pintada igual a esa esta/ba en una esquina de Av. Congreso (no se si exactamente Zapiola pero creo que no) desde octubre de 2007. No es de ahora. Como sea: todo caera algun dia.

  9. La letra es de Mujer… y el mensaje escrito idem. Me quedo con la ultima opcion… ; )

  10. ¿no será Anibal Fernandez el autor? ¿no será otra “paparruchada” -Anibal fernandez dixit-?

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s