The mourning forest

Película exhibida en el marco del BAFICI*.
———————————————

The mourning forestMogari no mori es el título original y The mourning forest, el internacional. En castellano, el largometraje escrito y dirigido por Naomi Kawase podría llamarse El bosque del duelo y de esta manera sugerir las intenciones de una cineasta que nos invita a reflexionar sobre el sufrimiento que provocan la muerte de un ser querido, la culpa, la soledad, la enfermedad, la vejez. Sin dudas, la convocatoria dista de ser apta para todo público; de hecho sólo los interesados podrán valorar esta oportunidad.

En principio parece imposible que alguien quiera ver una película protagonizada por un viudo con mal de Alzheimer y una joven cuidadora cuyo único hijo acaba de fallecer. Cuesta confiar en la posibilidad de una propuesta libre de golpes bajos, y cuesta imaginar una aproximación poética pero no cursi, conmovedora pero no deprimente, esperanzada pero no edulcorada.

Quizás la mayor virtud de este film japonés radique justamente en su capacidad para derribar todos esos prejuicios. Por un lado, el vínculo reparador que construyen el Sr. Shigeki y Machiko es digno de toda nuestra atención. Por el otro, resulta imposible permanecer indiferentes a una fotografía y a un audio capaces de transmitir la belleza de campos labrados, de vegetación virgen y de bosques casi encantados.

Esta producción comparte con otros exponentes del cine asiático la preponderancia de lo visual por encima de lo verbal, el manejo de tiempos distintos -mucho más laxos- desprovistos del vértigo occidental, la destreza suficiente para tratar temas delicados, profundos, esenciales sin caer en el abismo intelectualoide y/o sensiblero. También cabe mencionar cierta tradición actoral poco afecta a los exabruptos histriónicos y a las poses acartonadas.

Mogari no mori es el título original y The mourning forest, el internacional. Pensándolo mejor, poco importa cuál sea el título en castellano cuando el trabajo de Kawase trasciende barreras geográficas, culturales e idiomáticas para tratar una problemática de indiscutible valor universal.

———————————————
* Actualización del 30/04.
El jueves 24 de abril, la película de Naomi Kawase se estrenó en el circuito comercial de la ciudad de Buenos Aires bajo el título de El secreto del bosque.