2 días en París

2 dias en ParisMe pregunto hasta qué punto quienes no conocen a los franceses pueden disfrutar de 2 días en París, largometraje que propone una caricatura de la idiosincrasia hexagonal per se y del (des)encuentro de dos mentalidades tan disímiles como la gala y la norteamericana. Sospecho que algunas escenas/gags corren el riesgo de pasar inadvertidos o, peor aún, de resultar absurdos y/o incomprensibles. Aún así, el film escrito, producido, dirigido y protagonizado por Julie Delpy es recomendable en tanto retrato del amor eventualmente liberado de las barreras geográficas de antaño pero coartado por otra gran limitación: la inestabilidad/inmadurez emocional que incluso afecta a adultos treintañeros.

Asimismo, esta comedia puede interpretarse como la contracara ácida -o por lo menos escéptica- de otras dos películas que también protagonizó Delpy, y que también contaron el (des)encuentro amoroso de una francesa y de un estadounidense: las idílicas Antes del amanecer y su continuación Antes del atardecer, ambas de Richard Linklater. De hecho, mientras el director texano apostó al romanticismo típico de un flechazo alimentado por la curiosidad que despiertan los habitantes de otros países y por el desafío que significa mantener una relación a distancia, la guionista, productora, directora, actriz francesa prefiere detenerse -siempre con sentido del humor, y en definitiva con cierta esperanza- en las dificultades propias de una relación de pareja relativamente asentada pero con asperezas sin limar.

En su retrato idiosincrático, Delpy juega con estereotipos y prejuicios. Cuando describe a sus compatriotas, explota el chauvinismo en términos lingüísticos, gastronómicos y literarios, el discurso intelectual, la conducta protestona y peleadora, la subestimación de lo que no es francés, la libertad sexual. Cuando describe a los norteamericanos, explota la obsesión por la higiene, la paranoia antiterrorista, la imposibilidad de hablar otra(s) lengua(s), el puritanismo sexual, la corrección política.

La película es una sucesión de sketches bien hilados. Las escenas que transcurren en el interior de distintos taxis parecen inspiradas en los reality shows cuyas cámaras filman las charlas entre taxistas y pasajeros. Las que se desarrollan en el seno familiar parecen recrear anécdotas autobiográficas (dicho sea de paso, los actores que interpretan a los padres de Marion/Delpy son efectivamente los padres de Delpy en la vida real y, como su personaje, Delpy también tiene severos problemas de vista).

Julie encarna a la perfección a un tipo de mujer francesa: en principio segura de sí misma, autosuficente, combativa, prescindente pero en el fondo torpe, sensible, vulnerable. Por su parte, el co-protagonista Adam Goldberg sabe transmitir los síntomas recurrentes de la neurosis neoyorkina que tantas veces ridiculizó el experto e insuperable Woody Allen.

A diferencia de ciertas comedias bipolares, 2 días en París mantienen su tono caricaturesco hasta el final, aún cuando admite la posibilidad de reconciliación. Aquí también se impone el happy end, pero con ese sabor amargo que solemos sentir cuando dejamos de asociar amor e idílica pasión.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 respuestas a “2 días en París

  1. Una muy buena película además de ser la mejor descripción de la maldición taxista parisina desde la primer escena de ¨Comme une image¨ de A. Jaoui.

  2. ¡Jajajaja! No recuerdo casi nada de Como una imagen, así que no puedo comparar. Pero es cierto, Rinconete: 2 días en París describe muy bien la maldición taxista parisina. No hay vuelta que darle; allá hay que andar en subte nomás. 😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s