La joven vida de Juno

La joven vida de JunoDurante su primera media hora La joven vida de Juno se presenta como una comedia sobre el embarazo accidental de una adolescente de 16 años. La anécdota de la pérdida de la virginidad, el anuncio de la noticia bomba, la referencia al aborto legal, la primera entrevista con quienes serán los padres adoptivos de la criatura parecen anticipar la crónica displicente de un imponderable que, para muchos, es sinónimo de tragedia. Curiosamente, a partir de su segundo tercio, la película dirigida por Jason Reitman abandona el estilo “cool” y se pone solemne cuando decide reivindicar la fuerza del amor y de la maternidad.

Desde esta perspectiva la experiencia resulta un tanto frustrante independientemente del buen manejo cinematográfico del relato. Es decir, podemos disfrutar del sentido del humor que encontramos al principio del film, de una banda sonora interesante, de una edición que utiliza recursos de la historieta (un poco como en la mexicana Amar te duele), pero el cambio de tono malogra la promesa de transgresión o al menos de originalidad*.

El resultado de esta transformación es un producto híbrido. De hecho, no estamos ante una comedia realmente atrevida; tampoco estamos ante una reflexión concienzuda sobre el embarazo adolescente; estamos ante una mezcla insulsa de ambos intentos.

Probablemente lo mejor de La joven vida de Juno sean las actuaciones, especialmente la de Ellen Page a cargo del rol protagónico. Por lo pronto, la joven actriz sabe adaptarse al mencionado cambio de tono, y salir airosa tanto en los pasajes ácidos/irónicos como durante los dos últimos tercios impregnados de corrección protocolar.
 
————————————————-
* Es cierto. A nivel anecdótico, el guionista Diablo Cody evita el final estrictamente convencional. Sin embargo, los lugares comunes se infiltran de un modo solapado en un mensaje edificante y conciliador.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

9 respuestas a “La joven vida de Juno

  1. La primera parte es muy buena, y esquiva todos los lugares comunes que tenía a su disposición (que eran muchos). Después, coincido, me parece que el final es algo complaciente. De todas maneras es una buena película, muy divertida.

    Saludos

  2. Spectatrice, ¿no te pareció una película que intenta disfrazar de “cool” un mensaje antiabortista?

    Me resultó difícil formarme una opinión, porque los protagonistas, Juno y su amigo, son interesantes y queribles. Pero cada vez que la película empezaba a comprarme, tiraba un mensaje de contenido dudoso, como lo de los bebés “que tienen uñas”, la secretaria desagradable de la clínica, y tal vez lo peor, cómo la madrastra de Juno “castiga” a la técnica porque “no sabe de lo que habla” cuando le dice que las madres solteras adolescentes proveen un ambiente venenoso en el cual criar un hijo (cosa que es estadísticamente cierto, mal que le pese a la guionista, aunque tal vez “venenoso” haya sido una mala elección de palabras).

    Además, el embarazo adolescente es visto como algo prácticamente no traumático: Juno no tiene problemas con sus padres, ni con su amigo/novio, ni con su amiga, ni con la escuela, ni para estudiar, ni de salud, etc. Es apenas una molestia menor, como si fuera estar engripada durante 9 meses. Y claro, así parece haber muy pocas justificaciones para abortar.

    No sé, la peli me pareció entretenida y los personajes queribles, pero el mensaje me dejó desilusionado.

  3. Coincido totalmente, Andrés. A lo mejor te interesa el artículo que Moira Soto escribió al respecto en el suplemento Las12 de Página. Para leerlo, hacé clic aquí.

  4. “El resultado de esta transformación es un producto híbrido. De hecho, no estamos ante una comedia realmente atrevida; tampoco estamos ante una reflexión concienzuda sobre el embarazo adolescente; estamos ante una mezcla insulsa de ambos intentos”.

    Muy preciso este párrafo. Y muy correcto el ‘producto’ de Reitman.
    Saludos.

  5. Que gusto q me hayas pasado el link d tu comentario al respecto.
    Sabés que me gusta mucho leer tu opinión LUEGO de ver alguna película, para quizás descubrir detalles que a simple vsita se me pasaron y que tan bien sabés explicar (sos mi crítica favorita, SABELO! 😉 ).

    “Sin embargo, los lugares comunes se infiltran de un modo solapado en un mensaje edificante y conciliador.” OJALÁ HUBIERA PODIDO ESCRIBIR ALGO ASI!!! XD pero mi vocablo en ese sentido es limitado… lo mío es la imagen. ^_^

    Con respecto al film… bueno, ya leíste mi opinion. Sin embargo me pareció MUY interesante lo comentado por ANDRÉS. es verdad que toda la parte del embarazo en sí, no la tratan más que como una GRIPE DE 9 MESES.

    Sin ambargo, me pareció muy bueno ese dialogo en el que los padres parecían preferir que la echaran del colegio, o incluso que tuviera un problema de dorgas ANTES QUE estuviera embarazada. Son 4 líneas… PERO DICEN MUCHO.

    Y estoy de acuerdo con Andrés, que tiene un tono tendencioso anti-abortista, sutil.. pero lo tiene.

  6. Me encanta ver películas como ésta. Creo que es de las mejores que vi en aquella época. Juno tiene un guión excelente y aunque la historia pudo haber sido un drama la convirtieron en una comedia. La actuación de Ellen Page es sublime y el soundtrack es de los mejores en mucho tiempo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s