Sentido del humor

Banner capturado en la homepage de Clarin.com, el viernes 4 de abrilMe pregunto si la picardía publicitaria como la que Clarín/Ciudad explota/n para publicitar el recital de Seal en Argentina me causó gracia alguna vez. Imagino que no. Es más: imagino que en tiempos de mayor inmadurez y vehemencia habría interpretado el título de esta promoción como síntoma de una mentalidad racista, xenófoba, discriminatoria.

A esta altura, no creo que el desacierto llegue a tanto. En última instancia prefiero recordar que vivo en una sociedad especialmente sensible a ciertas portaciones de cara, y reservar los términos “discriminación” y “xenofobia” para denunciar inconductas más graves.

A grandes rasgos, las hipótesis son entonces dos: o bien nuestros creativos honran cada vez menos a su profesión y más a la tilinguería encargada de afianzar la imagen negativa que los argentinos forjamos for export. O bien, Dios me libre y me guarde, me falla el sentido del humor.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

5 respuestas a “Sentido del humor

  1. Y…Sì, es una cosa de tilingos. En la nota que linkeaste tambien hablan de la cicatriz, de la imagen, mas de la cara que del tipo de arte que podemos encontrar en el recital.

    El mensaje publicitario parece ser “Andà a ver a este que es muy feo pero re romantico, bolù…” Tu sentido del humor està intacto, Spectatrice, fuera de este tema.

    Saludos

    (A la noche voy al cine con mi amor: me recomendàs “Antes de Partir” ? )

  2. Primero, el muchacho da miedo sin la cicatriz también, ya que es negro.
    Segundo, los negros no son románticos, son sensuales, porque lo llevan en el alma, igual que el baile.
    Tercero, si, como dicen por ahí, sale con una top model es porque los negros tienen atributos físicos descomunales en cierta parte de su cuerpo.
    Y por último, éste, acá en Argentina, donde ponemos a todos en su lugar, no pasaría de ser un adorno en un programa de chimentos.
    Y no es solo mi opinión, está comprobado científicamente. Desde Lombroso en adelante.

  3. Exactamente, Adivinador. Da la sensación de que para ser romántico hay que cumplir con cierto estereotipo de belleza en la que, por lo visto, Seal no encaja. Gracias por el link. Es bueno saber que somos más de uno los que saltamos ante estas demostraciones de estrechez mental.
    En cuanto a Antes de partir, no puedo recomendártela porque no la vi. Preferí dejarla para cuando salga en DVD. Si tenés ganas, date una vuelta después de haber ido al cine y contanos qué te pareció. 😀
    Un saludito, y que disfrutes de la salida esta noche.

    ¡Jajajaja, Adenoz! ¡Me hiciste largar una carcajada! Evidentemente, como dice Adivinador, mi sentido del humor permanece intacto. 😉

  4. wow, pero que me puede sorprender si abundan los foros argentinos racistas donde “orco” es lo mas amable que le dedican a los individuos que no cumplen con los ideales estéticos de esos grupos.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s