Dos años, dos

2 años de vida onlineSerá porque anduve medio perdida entre ciertas complicaciones domésticas e informáticas, o porque los avatares recientes de la política nacional absorbieron las dos o tres neuronas que conviven en mi cerebro. Lo cierto es que, durante estas últimas semanas, estuve convencida de que Espectadores cumpliría dos años de vida online el próximo 6 de abril. Incluso llegué a especular con la idea de que el domingo sería un buen día -día de perfil bajo si los hay- para publicar un breve recordatorio y eventualmente celebrar el aniversario con los pocos seguidores del blog que lo visitan los fines de semana.

Pero hete aquí que -recién ahora me doy cuenta- el cumpleaños fue ayer. Efectivamente, la fecha clave es el 3 de abril, no el 6.

En honor a la verdad, me cuesta dejar de lado cierta sensación de vergüenza y remordimiento. Como si el olvido y la confusión fueran síntoma de indiferencia o de abandono. Como si se tratara de una equivocación imperdonable, ni siquiera reparable a través de alguna fe de erratas

Para evitar la amargura, prefiero pensar que nuestra sociedad occidental y cristiana admite la posibilidad de festejar cumpleaños después del Día D (no sucede lo mismo cuando pretendemos festejar antes), y que la blogósfera se distingue por reivindicar su carácter espontáneo e informal. Desde esta perspectiva, el error se convierte en simple desliz y aquí no ha pasado nada.

Recupero entonces el ánimo necesario para publicar los datos que confirman el crecimiento de esta bitácora. Por ejemplo, que Espectadores lleva 711 posts y cerca de 8.000 comments publicados, que recibe un promedio de 700 visitas únicas diarias y un total aproximado de 310.000.

El éxito es tan arrollador que algunos personajillos se apropiaron del contenido original y exclusivo de estas páginas (de ahí la decisión de crear un apartado para señalar los plagios en cuestión). Por otra parte, el perfil prometedor a largo plazo de este emprendimiento exigió la inauguración de una sección destinada a dejar constancia de los cambios aplicados al diseño del blog.  

Bromas aparte, en este segundo año Espectadores tuvo la satisfacción de quedar como finalista en el concurso organizado por la gente de Core Life Blog, y de formar parte de La gran guía de los blogs 2008, editada por Bitacoras.com. También tuvo la suerte de sumar el aporte de visitantes nuevos, más o menos reincidientes, entre ellos Adenoz, Adivinador del Pasado, Ana, Ana C., Juan, Eraser, Rinconete, Rodolfo, Chris, Russel, JM, Martincho, y de seguir contando con la compañía de -a esta altura- viejos amigos, por ejemplo Lara Croft, Ana.-, Pati y José, Cecilia y Helge, Ariel, «el otro» Ariel, Vanina, Laura, Andrés, Andrés de Cinematófilos, Nico, Silvia, Demm, Mariana.

Sin dudas, los motivos para festejar sobran. Por ahora, el brindis sigue siendo virtual pero quizás algún día podamos sentarnos a una misma mesa, compartir una rica comida, soplar las velas de una linda torta y chocar las copas por -al menos- un año más. En caso de concretarse, ojalá esta oportunidad tenga lugar un 3 de abril, así después no habrá más olvidos… ni penas.