Estreno postergado

La LeónEl estreno local de La León, película del argentino Santiago Otheguy, galardonada en el Festival de Berlín ’07, viene postergándose hace meses, ahora semanas. Por lo pronto, en un primer momento, cuando se refirieron a la distinción alemana, algunos medios adelantaron que el film desembarcaría en las salas porteñas en noviembre. Sin embargo, tal como informó la gente de la distribuidora 791, la fecha se fijó para el 20 de marzo, luego se trasladó al 27 -es decir, al jueves pasado- y finalmente quedó suspendida por tiempo indeterminado.

Para mí, este largometraje tiene un interés especial que supera la cuestión estríctamente cinematográfica. De hecho, fui compañera de colegio del guionista y director del largometraje, desde jardín de infantes y hasta terminar el secundario. Nunca fuimos amigos pero durante nuestra infancia y adolescencia compartimos aulas, docentes, recreos, bailes e incluso un viaje de intercambio estudiantil a Francia. De ahí la curiosidad por su trabajo.

Dos o tres años después de haber obtenido el bachillerato, Santiago se instaló en «la douce France» donde reside actualmente. Desde entonces, supe de él a través de información publicada en ciertos sitios web galos, y me enteré de su carrera académica y laboral relacionada con el Séptimo Arte. Precisamente La León es su primer largometraje, después de haber realizado algunos cortos y de haber asistido a Juan Solanas en el rodaje de Nordeste.

Mientras leía el citado post de 791, no pude dejar de imaginar qué sentirá alguien que vuelve a su país natal quince años después, para filmar su ópera prima (en una isla del Tigre), luego para asistir a un pre-estreno sui-generis, y que termina encontrándose con un sistema de distribución casi perverso, donde las idas y vueltas del estreno oficial pueden provocar una situación de espera e incertidumbre injustificable, inmerecida, sin dudas reprochable.  

Supongo que nada demasiado grato…