Sexo ¿débil?

La pasión de Juana de ArcoEn 2007 Espectadores le dedicó un chiste y una frase al Día de la Mujer. Este año cuesta evitar los lugares comunes, a saber: explicar lo sucedido el 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil de Nueva York, difundir estadísticas sobre el maltrato que muchas representantes del género femenino sufren en pleno siglo XXI; comentar las implicancias de una reivindicación que -como tantas otras- dura un solo día (pienso en el Día del Trabajador y en el Día de la Lucha contra el Sida); describir los aspectos positivos/negativos de la condición XX (aquí surge la tentación de homenajear/parodiar la frase de Nacha Guevara, “me gusta ser mujer”); repasar la historia del movimiento feminista (feminismo de la igualdad/diferencia); publicar entrevistas a señoras o señoritas meritorias que nos dejan bien paradas al resto de las mortales; renovar los manifiestos en contra del machismo solapado o imperante según el caso.

8 mujeresAnte la falta de ideas originales, nada me resultó más convincente que retomar la práctica de dedicarles un repaso cinematográfico a ciertas fechas especiales (por ejemplo al 1° de diciembre y al 7 de junio). En esta ocasión, empecé por recordar películas cuyas protagonistas son heroínas dignas de algún podio.

Aparecieron entonces una serie de títulos que giran en torno a mujeres tenaces, combativas, aguerridas. Entre ellas, Juana de Arco (primero María Falconetti, después Milla Jovovich); Edith Piaf (Marion Cotillard) en La vie en rose; Ellen Ripley (Sigourney Weaver) en Aliens; Tess McGill (Melanie Griffith) y Katharine Parker (otra vez Sigourney) en Secretaria ejecutiva; Clarice Starling (Jodie Foster) en El silencio de los inocentes; Sarah Tobias (la misma Jodie) en Acusados; Sarah Connor (Linda Hamilton) en Terminator; Mamy (Danielle Darrieux), Gaby (Catherine Deneuve), Augustine (Isabelle Huppert), Pierrette (Fanny Ardant), Louise (Emmanuelle Béart), Suzon (Virginie Ledoyen) en 8 mujeres.

MadresLa lista se hacía cada vez más extensa (resultaba imposible convertirla en un post medianamente interesante). Entonces se me ocurrió limitarme a los films que de alguna manera les rindieron honores a las obreras de la fábrica neoyorquina. Norma Rae con Sally Field a cargo del rol protagónico y Sophie Scholl con Julia Jentsch fueron los primeros que me vinieron a la mente; le siguieron los menos buenos Erin Brockovich con Julia Roberts, Tierra fría con Charlize Theron, Eva Perón con Esther Goris y, por último, el trabajo más conmovedor desde un punto de vista absolutamente personal: Madres, documental sobre las Madres de Plaza de Mayo.

Por lo visto, los largometrajes dedicados a mujeres sindicalistas o comprometidas con alguna causa política, social o laboral no abundan precisamente. De esta manera el cine parece reflejar la indiferencia -cuando no rechazo- que la sociedad suele demostrar por quienes se atreven a desmentir la supuesta debilidad de su subestimado sexo.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 respuestas a “Sexo ¿débil?

  1. Y Susana Gímenez en “Los hombres solo piensan en eso”?
    Y Graciela Alfano en “Fotógrafos de señoras”?
    Y Luciana Salazar en “Bañeros 3”?
    Que memoria frágil tenés.

  2. Releyendo este post, escrito tres años atrás me da tristeza darme cuenta de que las cosas no han cambiado demasiado y que los reclamos siguen siendo los mismos. Quizás haya un poco más de visibilidad y más presión para que surjan leyes que protejan a la mujer… pero la violencia no cesa… esperemos que las cosas cambien.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s