Crítica de la Argentina

Tapa de Critica de la Argentina. Edición del miércoles 5 de marzoPasaron dos meses desde la publicación de una breve reseña sobre la edición digital de Crítica de la Argentina, y cuatro días desde el lanzamiento de la versión impresa. Ya era hora de comentar las características del nuevo emprendimiento periodístico dirigido por Jorge Lanata. Las observaciones principales, a continuación.

Versión online
1.- El diseño del sitio dejó de parecerse al sitio de Clarín y el logo se despidió de la mósca/tábano/moscardón de la polémica (ahora la mósca/tábano/moscardón de la polémica se posa de manera aleatoria en las páginas web). Sin dudas, el mayor elemento distintivo de Crítica Digital respecto de sus pares es el espacio Crítica en vivo ubicado en el pie de página de la homepage, y destinado a mostrar “cómo se va haciendo el diario nota por nota”. Asimismo cabe destacar la posibilidad de acceder a los ejemplares impresos en versión PDF.
 
Por lo demás, el sitio cuenta con las mismas “novedades” que sus pares, es decir, artículos abiertos al comentario de los lectores, listado de blogs propios y ajenos, encuestas online, difusión de videos, espacio reservado para el llamado “periodismo ciudadano”.

Versión impresa
2
.- Desde el punto de vista de la diagramación, la tapa tiene algo de Página/12 (la noticia principal ocupa un primer plano central); en cambio por la tipografía utilizada el interior se parece más a El Cronista Comercial o Ámbito Financiero.

3.- Los títulos también conservan la intención humorística (juegos de palabras, referencias cinematográficas, literarias o televisivas) de Página/12, y el contenido le escapa a la solemnidad/formalidad cada vez que puede. Da la sensación de que Lanata quiere explotar el estilo décontracté que caracterizó a sus programas de radio y TV. Prueba de ello es el pequeño recuadro publicado el miércoles pasado, con una crónica sobre las incursiones al baño de los redactores, editores, diseñadores, fotógrafos del periódico.

4.- Por momentos, Crítica de la Argentina parece inspirado en la revista Noticias de la editorial Perfil. Por lo pronto, existe esa rara combinación entre notas de investigación interesantes -al menos polémicas o promocionadas como primicias de un periodismo en principio independiente- y artículos pretendidamente piolas pero en definitiva tilingos, por ejemplo la columna donde Margarita Ríos cuenta su encuentro con Boris Izaguirre, finalista del Premio Planeta, en función de lo que -se supone- significa tener un amigo gay (ver anteúltima página de la edición del 5/3).

A priori, da la sensación de que Lanata estuviera fontevecchizándose. De ser esto cierto, Dios revierta tan lamentable transformación.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

6 thoughts on “Crítica de la Argentina

  1. Me parece que no hay mucho margen para la innovación últimamente.
    El “estilo” Lanata se agota, aunque haya hecho escuela. Sin ir más lejos, los títulos con juegos de palabras lo usan todos ahora, desde que los implementó “Página 12”.
    Igual lo leo, junto con Clarín.
    Habrá que darle crédito.

  2. Coincido, Ade. Los titulares de Página/12 hicieron escuela. En última instancia, Lanata tiene todo el derecho de repetirse a sí mismo.
    Precisamente lo que me “molesta” de Crítica de la Argentina no es eso, sino ciertos puntos en común con los productos de Perfil. Pero, bueno, el nuevo diario recién inicia su camino. Como bien decís, hay que darle crédito… al menos por un tiempo.
    Un gusto verte nuevamente por estos pagos. 😉

  3. Vos no me ves, pero siempre paso.
    Pero no me das tiempo para comentar!!!
    Cuando pensé algo, ya posteaste uno nuevo, ansiosa!! Jajaja

  4. Jajajaja, Ade. ¡Pero mi ansiedad no exige que los visitantes de Espectadores comenten al ritmo de los últimos posts publicados! Por lo tanto, sos libre de escribir comentarios con/en retrospectiva. 😛

  5. Desde que saliò Critica esperaba tu comentario, Spectatrice.

    Es verdad que Lanata tiene el derecho de hacer un producto como Pagina, en tanto creamos que el fue el creador de esa revolucion en la prensa del pais.

    Tal vez tambien hayamos creido – inducidos por frases como “lo que nadie publica” , “informacion fuerte ” y el alto perfil del polemico y rebelde “gordo” – que este emprendimiento iba a ser un cambio en el periodismo, como lo fue Pagina.

    Me parece que se trata de un diario en lo editorial muy fontevechiano (brillante hallazgo de la bloguera) , que presenta tonterias como grandes denuncias – igual que muchos- y que el origen de nuestro desencanto està en haber tenido demasiadas expectativas en la creatividad inagotable del popular periodista.

    Lo seguimos leyendo, igual. Tiene poca publicidad y seguramente haràn algun cambio en la edicion impresa, que puede mejorarlo.

    Vos tampoco me ves pero siempre paso , Spectatrice. No comento pero disfruto mucho de una pagina tan bien realizada.

    Saludos

  6. La palabra “desencanto” está muy bien elegida, Adivinador, justamente por tratarse de un sentimiento derivado de expectativas frustradas. Hoy volví a comprar Crítica de la Argentina para conocer su versión dominguera, con revista incluida, y la verdad es que sigue desilusionándome. Entre otras cosas, me pareció bastante feíta la coincidencia entre la nota de tapa (de la revista) -sobre los varones “gays tardíos”- y el artículo “Mi papá es gay” que Página/12 promociona hace algunos días como adelanto de su nuevo suplemento dedicado a las “sexualidades alternativas” (a la hétero).
    De todos modos, no pierdo todas mis esperanzas. Tal vez en algún momento la cosa repunte…
    Gracias por tus palabras. Extrañaba tus comentarios
    también. 😳
    Un abrazo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s