NO TE BANCO

No te bancoHace un tiempo, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña publicitaria cuyo slogan era “yo te banco”. El lema se apropiaba de la expresión que los argentinos utilizamos para expresar nuestro apoyo, nuestra solidaridad, nuestra incondicionalidad (cuando decimos “te banco a muerte”). De esta manera, los creativos parecían querer contrarrestar el abandono, la desprotección, la estafa que muchos ciudadanos padecimos a fines de 2001, cuando la caída de la convertibilidad expulsó al entonces Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, y condenó a la ciudadanía a las limitaciones del llamado “corralito“.

Pasaron escasos seis años desde aquella debacle financiera, política, institucional y sin embargo hoy en día los bancos -especialmente los privados- tienen la caradurez de acosarnos telefónicamente, o cuando realizamos algún trámite por ventanilla, para promocionar sus productos. En estos casos, debemos soportar no sólo la insistencia con la que los telemarketers nos contactan, sino el discurso con el que pretenden convencernos.

Según este discurso, los bancos quieren ayudarnos a concretar, a crecer, a mejorar. En pocas palabras, nuestro bienestar -por no decir “felicidad”- depende de la tarjeta de crédito y del préstamo que ¡vaya maravilla! ya se encuentran a nuestra disposición, cuando no a nuestro nombre.

Por si no quedó claro, subrayo lo siguiente: las mismas entidades que seis años atrás secuestraron el dinero de los ahorristas ahora los (nos) persiguen para venderse como sponsors de nuestro poder adquisitivo, de nuestra libertad de consumo, de nuestros proyectos, de nuestras inversiones, en definitiva, de nuestra prosperidad.

Por cuestiones estrictamente laborales, soy clienta cautiva del Banco Francés. Esto hace que dicha corporación no sólo disponga de mi cuenta sino de mis datos personales. Esto hace que sus promotores se sientan con total libertad de llamarme a mi hogar, a mi celular, a mi lugar de trabajo, incluso a la casa de mis padres para someterme a un mismo monólogo elucubrado para acercarme grandes limosnas dignas de la desconfianza de todo el santoral.

El Banco Francés es el mismo banco que -leí la semana pasada en Página/12– contacta a sus clientes mujeres para ofrecerles un Plan de Salud Femenino, eufemismo con el que otros creativos bautizaron a un seguro exclusivo para quienes padecen cáncer de útero, ovario o mama. A él le debo la ocurrencia de invertir el viejo slogan de su par público, y de escribir -con mayúsculas (para que se lea bien), en un sentido eufemístico (para evitar la violencia verbal), con una intención absolutamente generalizadora (porque el mensaje va para todo el sector)- un categórico “NO TE BANCO” *.

————————————————————————
* Breve explicación para los internautas oriundos de otros países hispanoparlantes: en Argentina la expresión “no te banco” equivale a decir “no te soporto”, “no te tolero”, “no te aguanto”. De ahí que, dadas las acusaciones vertidas en este post, se convierta en simple eufemismo.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

14 thoughts on “NO TE BANCO

  1. Es increíble que las cosas se vuelvan cada vez más complicadas. Recuerdo que cuando estaba muchachita (jijiji sueno a 80 años ¿no?) los bancos eran serios, y guardar el dinero en ellos representaba ‘una ganancia’ porque al final de mes tenías un cuarto de centavo más.

    Ahora, las cosas no sólo se invirtieron, tienes que pagar por todo, sino que además es como tú dices: pareciera que los autorizas a meterse en tu vida para venderte cualquier cantidad de cosas útiles que no sirven para nada.

    Ayer precisamente José tuvo que pasar por varios malos ratos por causa del banco, al tratar de hacer operaciones sencillas, todo se complica al momento de intentar sacar TU dinero de sus manos.

    Yo tampoco los banco.

    Un abrazo.

  2. Spectatrice (gracias por la referencia del Corralito).
    Esa DOBLE CARA, ese DOBLE DISCURSO tuvo OTRO punto -cas- de inflexion hace unos meses cuando 9 BANCOS intentaron subir el precio del dolar para desbancar la endeble economía que tanto nos costó re-organizar despues dela estafa del Corralito.
    Al parecer el Banco Central lo advirtió en el momento e hizo lo necesario para contrarrestarlo, provocándole millones de pérdidas a esos bancos.

    El tema es… ¿ALGUNO SE ENTERÓ AL DIA SIGUIENTE DE SEMEJANTE INTENTO DE ESTAFA?
    Hasta donde yo sé UN SOLO CANAL (el mismo dia del hecho) lo anunció y hasta dijo QUE BANCOS fueron. Yo lo vi DE CASUALIDAD (eran un noticiero nuevo de cable -24 Noticias-, y eran las 20hs aprox.). Al dia siguiente busqué más información… PERO NINGUN NOTICIERO ni DIARIO mencionó el tema!!!!

    Más datos sobre esto aquí:
    http://todopor2clicks.com.ar/2007/11/06/difundi-la-nueva-estafa-bancaria-que-todos-los-medios-argentinos-ocultaron-hace-unos-dias/

    ME ENCANTARÍA PODER RECORDAR LOS 9 BANCOS QUE SALIERON EN LA PANTALLA ESE DIA Y DIFUNDIRLO.

  3. No salgo a defender a nadie, pero creo que para entender cualquier crisis bancaria hay que considerar amplios factor macroeconómicos. Sin embargo, también detecto las carencias en la cultura de atención al cliente.
    A mi lo que me molesta, en general, de las grandes empresas de servicios de Argentina, es que siempre están muy dispuestas y son muy atentas a la hora de captar clientes, pero una vez que lo lograron te tratan como la mierda. Es una seria falla de comunicación, porque el mismo cliente ve las publicidades en TV y en la calle, que contrastan fuertemente con la atención que recibe, y le generan más frustración.
    Saludos.

  4. Así es, Pati @-;–. Todo se complica cuando uno quiere extraer dinero. En cambio, los bancos nunca exigen nada -ni trámite ni documentos- cuando se trata de depositar…

    2clicks, la actitud avasallante -a veces criminal- de los bancos no tiene cabida en los medios, probablemente porque para los medios -así como para la mayoría de sus lectores/oyentes/televidentes- los verdaderos enemigos públicos de nuestra sacrosanta sociedad son los cartoneros y piqueteros.

    Desde luego, JM. Por si hace falta aclararlo, cabe aclarar que en ningún momento pretendí explicar la crisis de 2001 y tampoco adjudicarles toda la responsabilidad a los bancos. En cambio, la intención de este post es -además de exorcizar ciertos demonios- señalar un cambio de discurso (porqué no, de actitud) que tuvo lugar en tan sólo seis años.
    Coincido en que las fallas en la cultura de atención al cliente son un mal generalizado. No obstante, creo que el acoso de los bancos no tiene parangón (tal vez ocupan un segundo lugar la persecusión orquestada por ciertos servicios médicos).

    Saludos a los tres.

  5. El artículo de Página/12 me deja helado. Perdón… Pero esos creativos no pueden ser más cínicos…

  6. No dudo de la credibilidad del blog ( creo ciegamente en quien lo escribe).. ni de quien escribe en Pagina 12.. pero todavia tratando de no digerir lo cinico o crapula de la “publicidad” que el Banco hizo por t.e. me pregunto.. ¿ Es esto verdad ?

    En caso en que la respuesta sea afirmativa.. “NADIE” hizo nada ?
    No hay en este caso ligas que nos protejan ( como por ejemplo nos protejen las buenas costumbres cuando no dejan cantar a los GUN’S AND ROSES porque tenian droga en un hotel… o nos dicen si se puede BAILAR o no en un caño?)….

  7. Casualmente ayer me enteré de otra persona que recibió la misma promoción telefónica, Marian. Igual, por las dudas, recorrí el sitio del Banco Francés y no encontré ninguna información acerca del Plan de Salud Femenino. También me comuniqué vía e-mail con el banco para solicitar información. Estoy esperando la respuesta…

    Por otro lado busqué datos sobre posibles denuncias presentadas ante asociaciones de defensa al consumidor. No encontré nada.

    Esto último no me extraña demasiado. Independientemente de la eficiencia de los organismos que deberían protegernos, nosotros -meros consumidores/ciudadanos- no tenemos incorporada la costumbre de presentar quejas formales. Protestamos en general; a lo sumo nos descargamos por teléfono pero rara vez nos acercamos a estas ligas para iniciar el trámite que corresponde.

    Esto hace que la responsabilidad de cierto estado de cosas termine siendo compartida. Lamentablemente.

  8. Acabo de recibir la promoción del banco con el que opero para adherirme al “seguro de salud femenino”. Asi se llama

    Y la información no la pasan por mail ellos ( no pueden.. sic) sino que hay que ir a buscarla a la cía que brinda el “servicio”

    Así que.. aca está donde podemos informarnos sobre la cobertura de este “plan especial” para mujeres:

    http://www.alico.com.ar/home.aspx?content_id=157

    Leeremos que “… le ofrece una cobertura quegarantizará su situación financiera en caso de diagnóstico positivo de cáncer, para que ustedsólo piense en recuperarse. Salud Femenina le garantiza dinero en efectivo ante el simple diagnóstico de cáncer de ovario, útero o mama. Usted podrá disponer libremente del dinero y utilizarlo de la forma que crea más conveniente: consultas fuera de cartilla, viajes, cirugías, comidas fuera de casa, taxis tomados de apuro, el cuidado de los hijos, etc.”

    Según la chica al t.e. el banco me daría en caso de diagnostico, 45mil pesos, para que lo use “en lo que quiera, porque nadie pedirá rendición”, luego del 6to mes de cadencia, y con un descuento en cuenta de 0.6 pesos diarios.

    Ahi está frente a nosotros, el Plan de Salud Femenino.

    PD. actualmente una conocida mía fue diagnosticada de cancer de mamas. Escuchando a su flia correr de lugar en lugar porque la droga que le indicaron no quieren darsela ( ni la prestigiosa Empresa de Medicina Prepaga..ni la Obra social:…) amparandose en papeleos.. Quizas este tipo de planes, paleen la desesperacion de un momento semejante, con el “dinero en mano”. La verdad, no lo se. Me da pena pensar que uno no está al tanto de lo que le corresponde o como salir de estas situaciones, hasta que no esta en medio de una

    ;(

  9. Algo parecido me sucedió con el Banco Hipotecario. Un día recibí una carta diciendo que YA TENIA UN CREDITO APROBADO. No soy cliente de este banco, tampoco quiero serlo y ya tengo un crédito aprobado… INCREIBLE !!!! Subí este y otros reclamos, al Sito DeReclamos.com, donde usuarios comunes pueden manifestar sus malas experiencias en relación a empresas ya sean públicas como privadas.
    Me pareció interesante para descubrí que no era el único que atraviesa este tipo de inconvenientes en Argentina.

    http://www.dereclamos.com/detalle_reclamo.asp?param=677

    Espero les sirva también.

    Agus.

  10. muy bueno, excelente nota y redacción.
    Lo mejor para no sufrir es evitar los bancos, no hay q ser dependientes de ellos, no hay q ser consumista. Nada es tan necesario como pensamos. Eviten las tarjetas de credito, ahorren y gasten lo q realmente PUEDEN gastar. No quieran MAS de lo que peuden, porq el resultado es AGOTAMIENTO , ESTRES y MALA ONDA. que no solo vive la familia del consumista sino la gente que lo rodea (ya sea conocido o desconocido) es decir, esos mal cojidos cara de mierda q van x calle poniendonos de mal humor son imbeciles q se meten con el banco y me ponen furiosa con su mala onda, a mi, q n soy consumista y no tengo nada q ver cn ningun banco.. YO TAMPOCO LOS BANCO!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s