Con pinzas

La 99 original jamás descalificaba a Max. La nueva hasta se permite taparlo con su cabelleraAunque la nueva versión cinematográfica de El súper agente 86 recién llegaría a mitad de año, algunas salas porteñas ya están proyectando los avances de la película protagonizada por Steve Carell y Anne Hathaway. A simple vista, da la sensación de que la remake está «por debajo» de la famosa serie que hizo famosos a los ¿irreemplazables? Don Adams, Barbara Feldon, Bernie Kopell y Edward Platt. ¿Será tan así?

Es cierto. Los trailers no siempre reflejan las intenciones, el tono, los aciertos de los films que promocionan. Cuando esto sucede, solemos pronosticar éxitos o fracasos que finalmente no son tales. Ésta puede ser la ocasión.

También es cierto. A algunos nos cuesta acostumbrarnos a la actualización de series de televisión convertidas en clásicos de la pantalla chica. Al menos ésa es una de las reacciones registradas entre quienes asistieron al estreno más o menos reciente de Starsky y Hutch y de División Miami.

Hechas estas salvedades, me permito desarrollar las tres observaciones que fundamentan mi -posiblemente injusta- reticencia.

La primera. Así como Hathaway parece capaz de conservar el toque de distinción de la 99 original, a Carell le falta algo para mimetizarse con Maxwell Smart. Pensándolo mejor, no le falta; le sobra. De hecho, le sobran miradas, furcios, torpezas de Michael Scott, el jefe incompetente de The office. Y, si bien comparten ciertas taras, el súper agente y el gerente de la distribuidora de papel son personajes distintos.

La segunda. La 99 jamás miró a Max con hastío. Sí, con piedad. Sí, con vergüenza. Sí, con preocupación. Sí con impaciencia. Nunca con hastío, mucho menos con desprecio. Pues bien, al menos en el trailer, la mirada de la agente es, además de fulminante, descalificadora. Y esa connotación reprobatoria, antipática no es digna de quien acompaña al dueño del zapatófono.

La tercera. Los avances muestran que Dwayne -alias «La Roca»- Johnson participa en este largometraje. No queda muy claro en calidad de qué. Según IMDb, el musculoso con cráneo pequeño encarnará al agente 23; cuesta imaginar cómo explotará sus dotes de comediante.

Pero es cierto. Los trailers no siempre reflejan los aciertos de los films que promocionan, y hay quienes somos renuentes a las nuevas adaptaciones cinematográficas de viejas series de televisión. Por las dudas habrá que tomar las apreciaciones de este post con pinzas y esperar algunos meses para bajarles o levantarles el pulgar a las andanzas del reciclado Maxwell Smart.