Con pinzas

La 99 original jamás descalificaba a Max. La nueva hasta se permite taparlo con su cabelleraAunque la nueva versión cinematográfica de El súper agente 86 recién llegaría a mitad de año, algunas salas porteñas ya están proyectando los avances de la película protagonizada por Steve Carell y Anne Hathaway. A simple vista, da la sensación de que la remake está “por debajo” de la famosa serie que hizo famosos a los ¿irreemplazables? Don Adams, Barbara Feldon, Bernie Kopell y Edward Platt. ¿Será tan así?

Es cierto. Los trailers no siempre reflejan las intenciones, el tono, los aciertos de los films que promocionan. Cuando esto sucede, solemos pronosticar éxitos o fracasos que finalmente no son tales. Ésta puede ser la ocasión.

También es cierto. A algunos nos cuesta acostumbrarnos a la actualización de series de televisión convertidas en clásicos de la pantalla chica. Al menos ésa es una de las reacciones registradas entre quienes asistieron al estreno más o menos reciente de Starsky y Hutch y de División Miami.

Hechas estas salvedades, me permito desarrollar las tres observaciones que fundamentan mi -posiblemente injusta- reticencia.

La primera. Así como Hathaway parece capaz de conservar el toque de distinción de la 99 original, a Carell le falta algo para mimetizarse con Maxwell Smart. Pensándolo mejor, no le falta; le sobra. De hecho, le sobran miradas, furcios, torpezas de Michael Scott, el jefe incompetente de The office. Y, si bien comparten ciertas taras, el súper agente y el gerente de la distribuidora de papel son personajes distintos.

La segunda. La 99 jamás miró a Max con hastío. Sí, con piedad. Sí, con vergüenza. Sí, con preocupación. Sí con impaciencia. Nunca con hastío, mucho menos con desprecio. Pues bien, al menos en el trailer, la mirada de la agente es, además de fulminante, descalificadora. Y esa connotación reprobatoria, antipática no es digna de quien acompaña al dueño del zapatófono.

La tercera. Los avances muestran que Dwayne -alias “La Roca”- Johnson participa en este largometraje. No queda muy claro en calidad de qué. Según IMDb, el musculoso con cráneo pequeño encarnará al agente 23; cuesta imaginar cómo explotará sus dotes de comediante.

Pero es cierto. Los trailers no siempre reflejan los aciertos de los films que promocionan, y hay quienes somos renuentes a las nuevas adaptaciones cinematográficas de viejas series de televisión. Por las dudas habrá que tomar las apreciaciones de este post con pinzas y esperar algunos meses para bajarles o levantarles el pulgar a las andanzas del reciclado Maxwell Smart.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

8 respuestas a “Con pinzas

  1. ¿Se vale unirse a la reticencia? Qué decepción ver el contraste entre las dos imágenes de esta entrada. El pronóstico no es bueno :s

    Un abrazo.

  2. Después de muchos años, la semana pasada volví a ver uno de los episodios del “Super Agente”, con su humor simple, ingenuo para lo que estamos acostumbrados hoy en día. Lo disfruté casi tanto como cuando era chica!

    Considero que uno de los toques especiales de la serie, era la voz aguda de Maxwell de la traducción al castellano, que tan gracioso lo hacía. Cuando lo oí en inglés o en alemán, el personaje era otro. Por eso me uno a la reticencia del reciclado. Y me pongo bajo el cono del silencio mientras espero el estreno 🙂

    Un abrazote!

  3. Creo que la reticencia es válida, Pati @-;–. ¡Pero ojalá me equivoque! 🙄

    ¡Jajajaja, Ceci! ¡Lo bien que hacés en usar el cono del silencio!
    Me pasa algo parecido con la voz de Maxwell Smart. De hecho, es una de las raras ocasiones en las que prefiero el doblaje a la versión original.

    Un abrazo a ambas.

  4. Es cierto lo de los trailers: muchos presentan algo totalmente distinto a lo que luego es. Recuerdo el caso de Secretos íntimos, que si bien ninguna de las dos cosas me gustó (el avance y la película) plantean asuntos absolutamente distintos. Del otro lado, por ejemplo, los trailers de Kitano suelen transmitir muy bien los climas del film.

    También coincido con las reticencias previas, aunque no vi el trailer. Mis dudas pasan más que nada por la adaptación, como planteaste en la entrada del año pasado sobre la serie. ¿Cómo reemplazarán la Guerra Fría, que de alguna manera era el corazón y lo que le daba sentido a la serie?

    Saludos

    P.D.: Miami Vice me gustó mucho. Y eso que también soy “casi-fan” de la serie. Starsky y Hutch no me gustaba entonces y no me gustó ahora.

  5. El trailer no hace alusión explícita al contexto político, Andrés, pero sospecho que los malos de esta película serán terroristas árabes. En cuanto a otras series llevadas a la pantalla grande, debo confesar que no vi Miami Vice ni Starsky y Hutch porque no seguí ninguna de estas series. En cambio sí vi las “Misiones Imposibles”; me gustó especialmente la II de John Woo.
    Un saludo.

  6. Spectatrice:
    Si me parece halagador todo lo que has escrito. El aporte de tus entradas para definir con la mejor características los análisis de las películas, reseñas de libros, el seducirnos a leer, a observar, a comprender y todo hace que se produzca la mejor guía.
    Ya vendrá el tiempo de analizar la -nueva estructura de la vieja serie de Maxwell Smart – Esperemos se salve el re contra-espionaje de la diversión.

  7. Gracias por tus palabras, Rodolfo. Con una mano en el corazón, no sé si iré a ver esta nueva entrega del súper agente 86. A lo mejor algún valiente se atreve y después se anima a compartir en Espectadores su propia reseña. No estaría mal. 😉
    Un saludo.

  8. Spectatrice, acabo de llegar del cine. Vi el SUPERAGENTE 86. Todavia tengo lagrimas de la risa.. Ojo, vi toda la serie, no es lo mismo un actor que otro, un “13” en un arbol.. una “99” tan joven… pero si algo lograron es hacerme reir como cuando tenia 13 años.. justo ahora que estoy por triplicar la edad !

    😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s