Cinema16

Edición de cortos europeos especial para EEUU y disponible en ArgentinaDicen que escribir un buen cuento es más díficil que escribir una buena novela. Por lo pronto, después de ver los cortos reunidos en una de las ediciones pertenecientes al proyecto Cinema16, da la sensación de que la regla también se aplica al séptimo arte. De hecho, no todos los cineastas involucrados en esta propuesta, la mayoría valorados por sus largometrajes, salen airosos. Aún así, la experiencia vale la pena.

La edición de cortometrajes europeos especial para los Estados Unidos y disponible en Argentina incluye los trabajos más o menos añejos de siete cineastas británicos (Christopher Nolan, Ridley Scott, Andrea Arnold, Run Wrake, Lynne Ramsay, Toby MacDonald, Martin McDonagh), dos daneses (Lars Von Trier y Anders Thomas Jensen), un sueco (Roy Andersson), un húngaro (Balint Kenyeres), un italiano (Nanni Moretti), un checo (Jan Svankmajer), un austríaco (Virgil Vidrich), un francés (Mathiew Kassovitzy) y, vaya curiosidad, un argentino (Juan Solanas) en representación de Francia.

Como en otros emprendimientos corales de este tipo (salvando las enormes distancias, pienso en Paris je t’aime y en 18-J), aquí también los resultados son disímiles. Por un lado, se encuentran las historias bien armadas, bien actuadas, casi joyitas en su especie. Por el otro, están las obras más cercanas a un cine experimental, por lo tanto aproximativo e inconcluso.

Entre las primeras figuran Valgaften o Election night, dirigida por mi admirado Anders Thomas Jensen y protagonizada por Ulrich Thomsen; Doodlebug de Christopher Nolan (dicho sea de paso, este corto lleva el sello inconfundible de su realizador); Je t’aime John Wayne de Toby MacDonald, con Kris Marshall (uno de los tantos personajes, Colin, de Realmente amor); Copy shop de Virgil Vidrich; Wasp de Andrea Arnold; Härlig är jorden o World of glory de Roy Andersson; Gasman de Lyne Ramsay (la misma directora de la excelente Morvern Callar); Before dawn de Balint Kenyeres; Six shooter de Martin McDonagh y la inquietante Rabbit, corto animado de Run Wrake.

A la segunda categoría pertenecen otra propuesta animada –Jabberwocky de Jan Svankmajer-, y Nocturne de Lars Von Trier. En esta ocasión se nota que al fundador de Dogma le falla un poco la capacidad de síntesis.

Entre ambos extremos se sitúa el resto. L’ homme sans tête o The man without a head de Juan Solanas presenta una estética parecida a la de La antena (desde ese punto de vista está muy bien hecha), es ocurrente pero el final resulta bastante previsible. Fierrot le pou es un homenaje soso de Mathiew Kassovitzy -coprotagonista de la taquillera Amélie– al recordado film de Jean-Luc Godard. Por su parte, Boy and bicycle de Ridley Scott resulta larga, quizás por ser demasiado introspectiva (eso sí: tiene una muy buena fotografía). Y por último Il giorno della prima di close up divierte -de manera muy light- en base a una mirada ácida, bien a lo Nino Moretti, sobre la distribución de películas en una Italia sumida en la globalización hollywodense.

Al margen de cuáles son las implicancias cinematográficas de una regla literaria, la propuesta de Cinema16 -al menos la edición disponible en los videoclubs locales- es interesante por partida doble. Primero, porque permite descubrir a cineastas del viejo continente cuyos trabajos no llegan a estos lares, al menos no en forma asidua o sistemática. Segundo, porque posibilita el reencuentro con aquellos directores que ya frecuentamos y que -en su gran mayoría- saben colmar nuestras expectativas, aún cuando de cortos se trata.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s