¿Ecuanimidad vs. Honestidad?

Mientras nuestros diarios siguen pretendiéndose objetivos y neutrales, el New York Times no tiene ningún problema en anunciar su apoyo a Hillary Clinton como candidata demócrata para la carrera por la Presidencia de los Estados Unidos. El contraste entre ambas posturas dispara el siguiente dilema.

Editorial del New York Times, publicado hace unas horas 

¿Qué discurso periodístico convence más? ¿Aquél que reivindica cierta capacidad de observación, de análisis, de síntesis (capacidad en principio pura, inalienable, indemne a intereses propios y ajenos) y que por lo tanto se propone cumplir con exigencias de precisión y ecuanimidad informativas? ¿O aquél que sostiene que toda aproximación a la realidad política, económica, social, cultural siempre parte de un recorte ideológico, y que por lo tanto resulta necesario advertir/revelar/explicitar ese tamiz, filtro o lente para salvaguardar una relación transparente, honesta, madura con los lectores?

Como la mayoría de los dilemas, éste también se presenta de manera esquemática. De hecho, la pretendida rivalidad entre ecuanimidad y honestidad es apenas un gancho que busca invitar a la reflexión.

——————————
Vía La Nación.-