Crítica Digital

Ojalá la mosca verde no traiga problemas…A través del blog 20palabras, me entero de que el nuevo diario fundado y dirigido por Jorge Lanata* ya tiene su lugar en Internet. Hasta el 2 de marzo, fecha prevista para el lanzamiento oficial de la publicación impresa, la versión online de Crítica -o Crítica de la Argentina (¿será éste el nombre definitivo después de la llamada “guerra de marcas“?)- subirá a la Web algunos trabajos, como el artículo de Susana Viau que apareció ayer lunes. El sitio muestra además una serie de videos con las declaraciones de distintos integrantes del periódico, entre ellos el mismo Lanata.

Sin dudas, este proyecto promete y nos mantiene intrigados a quienes seguimos la evolución de nuestro periodismo y la trayectoria de uno de sus referentes actuales más reconocidos. Por eso, la novedad de este anticipo virtual viene como anillo al dedo para empezar a espiar de qué se trata.

A simple vista, las dos primeras cuestiones que me llaman la atención tienen que ver con el diseño del sitio. Por un lado, me pregunto si la mosca que acompaña el logo no causará un segundo litigio de propiedad intelectual, dado que ese mismo insecto se convirtió en símbolo inconfundible de otro emprendimiento periodístico: CQC, de Mario Pergolini y Diego Guebel.

Muchas similitudes con la plantilla de Clarin

Por otro lado, a la plantilla de los artículos la veo muy parecida a la que usa Clarín. Me refiero a los colores de fondo, a la tipografía, al uso de las negritas.

La noticia sobre la aparición de Crítica Digital empezó a circular con insistencia en la blogósfera recién a principio de semana. Esto haría suponer que la construcción del sitio se inició hace poco, y que por lo tanto todavía falta para conocer la versión definitiva. Dicho de otro modo, de acá al promocionado 2 de marzo, tenemos 48 días para seguir asistiendo al nacimiento (estos nacimientos suelen ser prolongados) de un nuevo proyecto periodístico que, a tono con su época, tiene dos caras: la impresa y la online.

——————————————–
* Jorge Lanata también fundó y dirigió Página/12.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

27 thoughts on “Crítica Digital

  1. Por lo visto, el diario no parece estar abierto a comentarios. En eso no se parece a la competencia. A lo mejor después lo cambian?
    Es cierto lo de la mosca, suena mucho a CQC. Hubieran puesto algún otro bicho! Cualquiera es más o menos igual de molesto. 😛

    Ojalá le vaya bien a Lanata. Hace falta algo distinto en el periodismo argentino. Clarín y La Nación me tienen podridos. A Perfil no me lo banco (y eso que ahí escribió Lanata) e Infobae parece un chiste. Crónica y Diario Popular nunca los leo.
    Saludos de un eterno inconforme. 😛

  2. Es cierto, Martincho: al menos por ahora no se puede dejar comments. Me pregunto si a Lanata realmente querrá habilitar esa función. A esta altura, no hacerlo sería ir un poco contra la corriente, una manera de diferenciarse de la competencia.

    En honor a la verdad, por un lado tengo miedo de que este nuevo diario oscile entre dos modelos -Página/12 (en el mejor de los casos, la primera versión mucho más crítica que la actual) y Perfil- y que no aporte nada demasiado innovador. Por el otro, si bien hay cosas de Lanata que no me gustan, apuesto a su capacidad para generar proyectos interesantes y con buena repercusión.
    Veremosssss… Lo dice otra presa de la disconformidad. 😉

  3. Lanata me parece una especie de Bernardo Neustadt de centroizquierda, en el sentido de creerse el centro de la noticia y estar enamorado de si mismo.

    Luego de Pàgina – que fue revolucionaria, es cierto – Lanata tuvo dos revistas : Veintiuno (que luego fue veintidos y veintitres, pero Lanata ya habia quebrado ) y una revista dedicada “al buen vivir” llamada EGO, junto a Miguel Brascò.

    Ninguno de los dos medios aportaron novedades al periodismo nacional, me parece, por lo que yo no soy demasiado optimista con la apariciòn de Crìtica.

    Igual, siempre es una buena noticia que aparezcan nuevas voces.

  4. Si no me equivoco, la mosca ya aparecía en el primer diario Crítica, aquel fundado por Natalio Botana, por lo que Jorge Lanata no estaría haciendo otra cosa que tomar prestado un símbolo que Pergolini sí sustrajo del periodico aparecido en 1913.

  5. Valga la aclaración, Ariel. Gracias por el dato (te pido disculpas por poner el link de otra manera; es que estaba “rompiendo” el diagrama de la página 😦 ). Con razón hubo tanto lío con el tema de la marca. No era sólo el nombre, ¡sino también la bendita mosca! 🙄

    ——————————-

    Adivinador, apenas leí “el Bernardo Neustadt de centroizquierda” di un respingo porque la figura me pareció, además de muy fuerte, injusta. Ahora, si la comparación sólo vale por el hecho de creerse el centro de la noticia y estar enamorado de sí mismo, entonces el respingo se diluye… aunque igual la expresión no deja de darme cosita: me suena a teoría de los dos demonios trasladada a los medios.

    Por otra parte, y con esto no pretendo justificar a Lanata, cabe señalar que la mayoría de los periodistas argentinos se creen el centro de la noticia y están enamorados de sí mismos. Algunos disfrazan el egocentrismo con falsa modestia; otros son abiertamente ególatras. A veces me quedo con los segundos antes que con los primeros.

    Es cierto que además de “proyectos interesantes y con buena repercusión” (cuando escribí eso, estaba pensando en Página/12, en Veintiuno, en Rompecabezas, en Día D), Lanata también es responsable de proyectos mucho menos logrados como la revista que editó con Brascó o el documental Deuda. Ojalá Crítica de la Argentina (insisto en preguntar si ése será el nombre definitivo del nuevo diario) pertenezca a la lista de aciertos.

    Por si hace falta aclarar, no me considero seguidora incondicional de Lanata. Justamente creo que esa imposibilidad de correrse de la escena le impide escuchar a sus interlocutores, incluso a sus colegas, y en ocasiones lo lleva a confundir transgresión o innovación con una provocación adolescente, obsecada, ficticia y en definitiva contraproducente en términos profesionales.

    Dicho esto, jamás se me ocurriría ponerlo a la misma altura que Neustadt, alguien que a mi juicio nunca ejerció el periodismo, sino que se limitó a cumplir con el rol de vocero de prensa de determinados gobiernos, tanto de facto (durante la última dictadura) como elegidos por el voto (el menemato), y de determinados sectores socio-económicos de nuestro país.

    Para mí, las diferencias entre uno y otro son abismales, e irreductibles a la cuestión ideológica. En fin… El tema da para mucho, pero creo que ya me extendí demasiado.

    Un saludo a ambos. 😉

  6. Fuera del sentido comercial que ejerce el “gordo” cuando emprende un proyecto de comunicación, ojalá pueda superar la espectativa y le vaya de 1000.
    Quizas lo haya pensado bastante cuando seleccionó “Critica”. Hay que esperar los acontecimientos y la organización del periodico y luego la infaltable caracteristica de un gran porcentaje de los argentinos, la pelea de convivencia entre defensores y detractores.
    Avance … no se detenga, mis cordiales saludos para usted.

  7. Es una frustraciòn que Lanata haya recurrido a la marca y logotipo de Crìtica(aunque parece que el asunto està en litigio).
    “Crìtica” es como la “camiseta del 10″…
    No se utiliza…
    Los que vivimos esa època y recordamos al diario, sentimos que se comete un sacrilegio…un afano…
    Es como si fueran depredadores de tumbas…

  8. Y hay màs…
    Arriba, alguien habla de la bendita “mosca” de Crìtica. No era una mosca, sino un tàbano. Botana inventò-como tantas otras cosas- una frase de Sòcrates, que iba como banner de la marca:
    “CRITICA- Dios me puso sobre vuestra ciudad como a un tàbano sobre un noble caballo: Para picarlo y tenerlo despierto”…

  9. Gracias por la aclaración sobre el tabano, ancient observateur. ¿Habrá que pensar entonces que la mosca es propiedad “exclusiva” de CQC?

  10. Querida Spectatrice:
    Ya sabe Ud,: la mosca debe tener razòn, por alimentarse… de lo que se alimenta…
    –Depende de quien siga a la mosca…

  11. Es justo lo que dice ancient observateur acerca de la marca “Crìtica”.

    Recuerdo que en los 70 el ERP habìa sacado un diario con el nombre “El Mundo” ( y ahora mismo “Caras y Caretas ” de Pigna) . Son operaciones legalmente correctas, pero uno siente que cometen un sacrilegio, es verdad.

  12. 1. Adivinador: Página 12 fue una renovación muy importante en el formato de los diarios y también en los contenidos. Hoy no se nota porque los demás terminaron acercándose más al estilo de Página y este ya no es más lo que era.
    2. Yo creo que Jorge quiere reeditar el nombre de Crítica como símbolo de ese periodismo molesto y provocador. Pero no sé, la época no es la misma, cuando veo el Caras y Caretas actual no me gusta nada y no quisiera que Jorge termine como Botana.
    3. Crónica le robó la caligrafía a Crítica, después que quebró, para quedarse con su publico ya que por la imagen era imposible no asociarlos, se ve que en aquella época no había patente sobre el tipo de letra. Quizás por eso hoy hay problema si quieren usar esa fuente.

  13. Adivinador, me tomé el atrevimiento de editar tu comment para reemplazar el link que transcribiste (y que corresponde la homepage del blog de Juan Mansilla) por el link específico del artículo al que hacés referencia. Es muy probable que, con el tiempo la home de dicha bitácora se actualice y “desplace” el post en cuestión. En ese caso, a los interesados les costará encontrarlo si hacen clic en la URL primaria.
    Un saludo. 😉

  14. A Lanata lo sequía. Sobre todo cuando conseguía las noticias de la embajada del padre patrio.Creí que era de centroizquierda. Hoy, dime con quien andas, y te veo como sos. Allá va Lilita y la Bulrich a buscar información. La línea es la misma. De Macri , ni “mu”. Comieron la carne podrida del Norte, jodieron 2 meses con Antinini, que dijo que traía plata para la compaña, hoy dice que la valija no era de él, y que no sabía lo que había adentro. Algo así como: La caja no es mía, no se lo que hay adentro, pero el zapato marrón es para tu papá. Noble justicia la yanqui, que después de 8 años su presidente no cometió ningún delito, pero los nuevos presidentes sudacas son todos corruptos. Entran 1200 aviones a EEUU con drogas al año. El 75% son de Colombia. No me digan que son drogas de los nómades FARC,y no de sus amigos en el gobierno de Uribe, a quien cada dia se les asigna una nueva ruta de radares, para ingresar a territorio yanqui. Ningun artefacto mayor de 1 metro puede ingresar sin ser detectado. Y Jorgito Lanata como caquita de “condonesa” Rice – yanquilandia, jodiendo con la valija.

  15. Es facil opinar cuando uno esta del otro lado asi que no queiro decir nada raro solo las felicitaciones y muchas gracias por seguir mostrandonos la realidad. ÉXITOS !!!!!!!

  16. Hola felicitaciones por este logro, lastima que en el kiosco duró un suspiro, y no llegó a mis manos, soñaba con tener el primer ejemplar,esto fué un exito antes de salir, y ahora ya no lo podre tener, no es lo mismo el digital que el papel entre mis manos

  17. Segundas partes (iguales) nunca fueron buenas…

    Timerman le practicò la eutanasia a La Razòn,cuando quiso convertirla en una segunda La Opiniòn…

    Lanata quiere revivir a Pàgina 12, pero comienza con una profanaciòn de tumbas: utilizar el mìtico nombre de Crìtica…

    ************************************
    Una apuesta : ¿cuanto dura esa nueva aventura?
    –Porque Botana, igual que Hearst, contratò a todos los mejores que pudo… ¿Y usted cree que con los “farabute-progres” que lo siguen al Sr.Lanata se puede hacer un diario en serio?
    –Botana tenìa a Borges y Ulyses Petit de Murat, que escribìan “Alma Torera”(una columna de humor) y traducìan las historietas que venìan del King Features Syndicate…

    ************************************
    (Espere la 6a. que hay màs novedades…)

  18. Tardíamente entro a este espacio y no salgo de mi asombro. ¿Es que los argentinos somos tan roñosos, envidiosos, mala leche y todo lo demás, para hacer críticas tan malas.? Además de ignorantes y ladrones – la bendita mosca era un tábano en el diario Crítica de mi niñez y adolescencia – ladrones de ideas, digo, no hacemos mas que desear, subliminalmente y / o concientemente, la derrota. Para no creer. Ovide.-

  19. Hoy–enero 5 de 2009–vuelvo a esta interesante cancha de bochas y veo que no hay opiniones nuevas—
    (Mientras tanto,Crìtica -la violada- està en aparente decadencia. Es diario? Es revista? Es folleto polìtico?…)
    Don Natalio debe estar encogièndose de hombros. Mientras juega una partida de dominò con don Pepe Pulitzer…)

  20. Spectatrice querida:
    Le propongo lo siguiente: Y si hacemos un diario?
    Nadie nos quitarìa lo bailado.
    Y nuestro suicidio colectivo, aparecerìa en Crònica con placas rojas y negras…
    O… se lo vendemos al govern y nos llenamos de plata…

  21. PASÒ LO QUE TENÌA QUE PASAR… Y NO ME ALEGRO`POR ELLO. FINALMENTE, LANATA NO AGUANTÒ MÀS. Y UNA VEZ MÀS SE FUÈ (COMO DIRÌA ÈL) A LA MERDE…

    LE PASÒ LO DE LORD CARNAVORN… COMETIO EL SACRILEGIO DE ROBAR UNA TUMBA SAGRADA.
    “CRITICA” DESCANSABA EN PAZ Y LE ROBARON EL NOMBRE. ISIS Y LOS DIOSES DE BOTANA NO PERDONARON.

    LANATA TODAVÌA NO CONSIGUIÒ EL DESIDERATUM CON EL QUE SUEÑA. YA CRANEARÀ ALGO NUEVO…
    MIENTRAS TANTO, ESE DIARIO TENDRÀ LA AGONÌA DE UNA ESTRELLA EN EXTINCIÒN.

  22. Una pregunta:
    ¿ Para què sirven las “denuncias” que aparecen en diarios como Crìtica y otros, si finalmente nadie les lleva el apunte y…no pasa nada?
    Todo se transforma en una especie de folletìn diario. Solo sirve para “hacerse el plato” tomando un cafè. Finalmente parecen una pieza de ficciòn. Y mañana aparecerà otra “denuncia”, perfectamente investigada y chequeada y serà otra vuelta de calesita…
    ——————
    Desde el punto de vista pràctico les tiramos una idea: Destinar media pàgina,o lo que cuadre, con una “aide-memoire” donde aparezcan todas las mentadas denuncias, dìa tras dìa, con una sìntesis del tema y una referencia al tiempo que va transcurriendo.
    Eso mismo es dable aplicar a todos los hechos policiales sin resolver,para que estèn presentes dìa a dìa. (Y que no sea una sorpresa, por ejemplo, que se vuelva a exhumar el caso Dalmasso algùn dìa, o el triple crimen de la calle Morgue(quise decir, Gral. Rodrìguez).
    Au revoir!

  23. Me gustaría tener frente a mi a la periodista de Crítica Digital, Sra. SUSANA VIAU para preguntarle como se hace para ser DOCENTE en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, escribirle los discursos a HEBE de BONAFINI y estar en contra del gobierno nacional desde el diario CRITICA DIGITAL.
    Todo eso teniendo en cuenta que Hebe de Bonafini es una ferviente admiradora de los KIRCHNER públicamente.
    Como se puede estar a favor y en contra de alguien señora VIAU, usted ya se parece a los periodistas LOTOWAZGA y TENEMBAUM, que desde la revista VEINTITRES apoyan y festejan las azañas del gobierno nacional y desde TN (Canal 13) de DEFENESTRAN.

    mi pregunta es: NO SE NECESITA TENER DEMASIADA VOCACION INVESTIGADORA PARA DARSE CUENTA DE LO QUE SON USTEDES 3.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s