Crítica Digital

Ojalá la mosca verde no traiga problemas…A través del blog 20palabras, me entero de que el nuevo diario fundado y dirigido por Jorge Lanata* ya tiene su lugar en Internet. Hasta el 2 de marzo, fecha prevista para el lanzamiento oficial de la publicación impresa, la versión online de Crítica -o Crítica de la Argentina (¿será éste el nombre definitivo después de la llamada «guerra de marcas«?)- subirá a la Web algunos trabajos, como el artículo de Susana Viau que apareció ayer lunes. El sitio muestra además una serie de videos con las declaraciones de distintos integrantes del periódico, entre ellos el mismo Lanata.

Sin dudas, este proyecto promete y nos mantiene intrigados a quienes seguimos la evolución de nuestro periodismo y la trayectoria de uno de sus referentes actuales más reconocidos. Por eso, la novedad de este anticipo virtual viene como anillo al dedo para empezar a espiar de qué se trata.

A simple vista, las dos primeras cuestiones que me llaman la atención tienen que ver con el diseño del sitio. Por un lado, me pregunto si la mosca que acompaña el logo no causará un segundo litigio de propiedad intelectual, dado que ese mismo insecto se convirtió en símbolo inconfundible de otro emprendimiento periodístico: CQC, de Mario Pergolini y Diego Guebel.

Muchas similitudes con la plantilla de Clarin

Por otro lado, a la plantilla de los artículos la veo muy parecida a la que usa Clarín. Me refiero a los colores de fondo, a la tipografía, al uso de las negritas.

La noticia sobre la aparición de Crítica Digital empezó a circular con insistencia en la blogósfera recién a principio de semana. Esto haría suponer que la construcción del sitio se inició hace poco, y que por lo tanto todavía falta para conocer la versión definitiva. Dicho de otro modo, de acá al promocionado 2 de marzo, tenemos 48 días para seguir asistiendo al nacimiento (estos nacimientos suelen ser prolongados) de un nuevo proyecto periodístico que, a tono con su época, tiene dos caras: la impresa y la online.

——————————————–
* Jorge Lanata también fundó y dirigió Página/12.