And the winner is…

Mientras esperamos los casi dos meses que faltan para la próxima entrega de los Oscar y de su contracara, los Razzie, se me ocurrió hacer justicia y distinguir a actores (co-)protagónicos siempre ignorados por los organizadores de ambas ceremonias. Es que estos profesionales no son seres humanos (con la excepción de cinco, ni siquiera fueron doblados por seres humanos) y tampoco son dibujos animados. Sin embargo, para bien o para mal, sus intervenciones cinematográficas tuvieron una importancia vital.

Con esta intención reparadora en mente, a continuación publico la siguiente lista abierta -por supuesto- a sugerencias y correcciones. Porque ellos también merecían ser anunciados con el famoso “and the winner is…”.

Actuaciones meritorias de un Oscar

Por un Oscar
Categoría Objetos
Actuaciones meritorias de un Razzie… el globo rojo, por su conmovedor desempeño en la película homónima de Albert Lamorisse.
… el Lincoln Continental Mark III, por las escenas de infernal persecución en El auto diabólico.
… la computadora Hal 9000 por su mirada de asesino imperturbable en 2001, Odisea del espacio.
… el muñeco Chucky por su composición del -perdón por la redundancia- muñeco maldito más célebre de Hollywood.

Categoría Animales
… el tiburón, cuya entrega temeraria bajo las órdenes de Steven Spielberg nos mantuvo en vilo de principio a fin.
… Baxter, por su versatilidad perruna en el escalofriante film homónimo de Jérôme Boivin.
… El gallo (¿o gallina?) que se dejó hipnotizar en Y la nave va de Federico Fellini. Aquí la inventiva coreográfica (cómo olvidar esa patita levantada) merecía un galardón aparte.
… los caballos de Crin blanca y El corcel negro. El empate hípico técnico hace que el premio sea compartido.

Por un Razzie (perdón fanáticos)
Categoría Muñecos
… Arturito o R2D2, Citripio o C-3PO y Chewbacca. Premio compartido por toda la saga de La guerra de las galaxias.
… el extraterrestre-tortuga ideado por Spielberg para su taquillerísima ET. Después de este trabajo, no volvió a conseguir un mísero papel.

Categoría Animales
… el chihuahua de Legalmente rubia. El esfuerzo fue inútil. Esta raza perruna rara vez tiene carisma, mucho menos presencia cinematográfica.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

11 respuestas a “And the winner is…

  1. Muy buena nota!! me hizo acordar “viejas” pelis de la infancia 🙂
    Se me vino en la cabeza (pero tuve que buscar como se llamaba), 2 personajes que no estan en la lista y me atrevo a decirla, una aun todavia “trabaja”, que es Herbie, no conozco al “joven”, pero si recuerdo cuando mi abuelo nos llevaba al cine entre hermanos y primos (sus “nietos”), y otra pelicula que tambien le tengo un poco de cariño (por el mismo motivo anterior) es “Jhonny 5” de Cortocircuito, éste último a veces hace “changas” para aparecer en algun evento de robotica o comics (pero “perdio” la chispa que tenia cuando trabajo en la peli) 😉
    Salute!

  2. ¡Nico! Es cierto que se trata de dos “actores”/personajes dignos de reconocimiento. Habría que ver si son merecedores de un Oscar o de un Razzie. 😉
    Un saludito.

  3. Esos grandes secundarios que dan alma a una película, mientras el corazón lo ponen otros. Muy cierto. Saludos.

  4. Spect…
    estoy másq de acuerdo con LOS OSCARS…

    pero LOS RAZZIES, no podés nominar a esos 3 emblemas de StarWars… y si lo hacés AL MENOS no t olvides de poner al PEOR personaje d etoda la saga: JAR JAR BINKS! 😉

    Sobre el cara de tortuga… pobreeee, si es rebueno… (Y DEMOS GRACIAS Q NO HICIERON LA SECUELA!!!!) Por cierto… si ves la escena del Senado en Star Wars Episodio 1, vas a ver que hay un etsrado en el que hay VARIOS ETs. 😉

    Sobre el perro de Legalmente Rubia… y si. tenés razon. Si cabia alguna duda al respecto…HICIERON UNA SEGUNDA, MALISIMA E INNECESARIA segunda parte para darte la razon.
    xxx

  5. ¡Qué pecado! ¡Me olvidé de Jar Jar! Gracias por incluirla, Demm. Decididamente, es la criatura más insoportable de La guerra de las galaxias. A mi juicio, Arturito, Citripio y Chewbacca no se quedan muy atrás pero, bueno, mi problema es que -exceptuando a Darth Vader- no me banco a ningún personaje de la saga (en realidad, no me banco la saga 😳 ).

    Por lo que contás sobre la escena del Senado en el Episodio 1, ET pasó de un rol protagónico a simple extra. Pobre…

    Sin dudas, la segunda parte de Legalmente rubia es una de las peores secuelas de la historia de Hollywood…
    Un saludito. 😉

  6. Estoy con 2clicks en lo de Jar Jar, aunque debo decir que (graciadió) que perdí mi fanatismo juvenil por la saga de Star Wars hace rato. Aunque a Chewbacca todavía lo banco…

    Si en Objetos no gana Hal es un afano, suspendanlón (así, con N, bien de popu). Su muerte, lenta y dolorosa, es una de las grandes escenas de la historia del cine. Aunque el globo rojo también merecería una mención. Y agrego dos que me vienen a la cabeza ahora: María, la robot de Metrópolis; y Robby, el de El planeta desconocido (Forbidden Planet).

    En animales podríamos incluir a Benji y a Chatrán, dos insufribles.

    Muy buen post. Me divertí mucho.

    Saludos

  7. Ayyyy… No vi El planeta desconocido, así que me quedo con la intriga, Andrés. En cuanto a María, bien merece un galardón. Dicho sea de paso, su aspecto siempre me recuerda a la co-protagonista junto a Mick Jagger del videoclip Hard woman*. Aquí habría que hacer justicia con un MTV award.

    Juro que pensé en Chatrán, pero después de recordar la leyenda no-sé-cuántos-gatos-fueron-torturados/asesinados-para-hacer-la-película, no puedo siquiera pensar en premios. En cambio, no me tiembla el pulso a la hora de otorgarle un Razzie a Benji.

    —————————-
    * En realidad es al revés: la co-protagonista del video me recuerda a la robot de Metrópolis. 🙄

  8. hola pase por aca buscando otra cosa
    y es verdad eso que decis los elementos(se a su contectura o forma son parate fundamental de las peliculas como esas nombradas
    y para el muchacho nico Que se acordo de corto circuito(jhony 5)
    que lleve a sus hijos o el con su pareja vaya a ver “Wall-E ”
    es un paqueño omenaje(si no es robo de idea jajajaa de jhony)
    un robot que es la version mas aniñada del tierno pero ya adulto jhony 5
    bueno queria aportar eso jaajaaa
    siga con estos reconocimientos a todos los ignorados grandiosos

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s