Lo mejor de 2007

Balance de 2007El fin de semana que empieza hoy también es largo, ideal para tomarse otro recreíto. Por lo tanto, damas y caballeros, sepan que están leyendo el último post de 2007. A tono con el clima de cierre, Espectadores presenta su segundo balance de rigor pero, a diferencia de aquél publicado el año pasado, éste se refiere únicamente a las mejores experiencias. Así nos deshacemos de lo malo para superarlo con sabiduría y dejarlo bien atrás.
———————————————

Películas vistas en el cine
Sin dudas, la experiencia más enriquecedora en materia cinematográfica fue la posibilidad de asistir al Festival de Biarritz que tuvo lugar hace tres meses. La oportunidad sirvió para descubrir el trabajo poco difundido de directores, guionistas, actores, productores y distribuidores latinoamericanos.

Por lo demás, los estrenos que más me gustaron, impactaron, conmovieron según la ocasión son El arco, Tiempo de vivir, Mis gloriosos hermanos, Flandres, Be with me, Más extraño que la ficciónMadres y La antena.

Películas vistas en casa
Salvo por un solo título, las películas alquiladas que preferí este año se editaron directamente para pantalla chica. Dicho de otro modo, nunca se proyectaron en las salas comerciales de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata específicamente de Cuando Ruoma tenía 17 años, Kinamand, Mon angeLas manzanas de Adán, Contacto, DiezColor me Kubrick.

Libros. Obras de teatro. Recitales
En 2007 leí mucho menos de lo que hubiera querido. No importa. La calidad literaria de La invasiónLas pequeñas memorias, Wasabi, El dictador y la hamaca y Ni d’ Eve ni d’Adam compensa el problema de escasez.

El factor «tiempo» también limitó la cantidad de obras de teatro y de recitales a los que pude asistir. Afortunadamente Ariel Martínez tuvo la amabilidad de compartir sus impresiones sobre la presentación de Pedro Aznar y David Lebón, y el show de Roger Waters en River. Por mi parte, pude cubrir el reencuentro de The police y el estreno de Atendiendo al Sr. Sloane.

En TV
En un «ranking» exclusivo de la caja boba se destaca una sola propuesta local y emitida por la televisión abierta. El resto pertenece a la grilla de programación del cable premium. Me refiero al recital de Bobby McFerrin, al telefilm Longford, a las miniseries Falsa identidad y The line of beauty y a la serie Extras, producida y protagonizada por mi admirado Rick Gervais

Visto y oído
Los sucesos más importantes registrados en la última sección de esta bitácora son cinco: la inusual caída de nieve en Buenos Aires, el viaje a Francia, la visita a La colifata, la confirmación de la dignidad cartonera y el cambio de hábito de Espectadores (¡gracias otra vez, Helge!).

Además me permito destacar las siguientes «joyitas»: la entrevista a Rep (otro aporte de Ariel), el ocurrente álbum de Jorge Arbusto, la concreción de una despedida tantas veces postergada, la adquisición del CD más esperado y el primer año de vida de Espectadores, cuyo volumen a esta altura es comparable al de un libro de ¡600! páginas.

———————————————
Estimados amigos de la blogósfera, ojalá la publicación de este balance positivo sirva como «antesala» o «aperitivo» de un 2008 abierto a todo lo bueno que nos depara la vida. Muchas felicidades para cada uno de ustedes.
¡Y hasta el año que viene! 😀