Inocencia agendada

En caso de no haber sido el primero, el matutino Página/12 fue uno de los primeros diarios nacionales en publicar tapas con alguna(s) noticia(s) falsa(s) cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Por lo pronto, hoy recuerdo aquella portada «bomba» que, a fines de los ochenta, anunciaba que la Argentina había terminado de saldar su millonaria deuda externa contraída con el insaciable Fondo Monetario Internacional. Poco habituados a este tipo de chispa periodística, muchos lectores creyeron -al menos por un momento- en la remota posibilidad de un verdadero milagro navideño.

Con el tiempo, los seguidores del periódico fundado en 1987 por el entonces jovencísimo Jorge Lanata adquirieron la costumbre de esperar con ansias la humorada típica de fin de año. Aún veinte años después, algunos juegan a acertar cuál será la noticia inventada de la fecha.

Portada de Página 12 publicada el 28.12.99

Aunque el archivo online de Página/12 tiene sus limitaciones, los internautas podemos encontrar en la Web algunas viejas tapas bromistas. De hecho, la captura que ilustra este post corresponde a la portada del 28 de diciembre de 1999, y rescata el pretendido casamiento secreto entre el ahora ex Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem y la ecológica María Julia Alsogaray.

En aquellos años, los fotomontajes eran un tanto rudimentarios. Sin embargo, la pertinencia periodística sabía minimizar la precariedad tecnológica, y garantizar el homenaje debido a una inocencia algo curtida, entrenada, «avivada», agendada, pero nunca del todo desterrada.

——————————–
PD. En la edición de hoy de Página/12, la alusión al Día de los Santos Inocentes es exclusiva responsabilidad de Rep. Los interesados pueden ver la historieta publicada abajo en la homepage.